Crítica: Sweet Home

Título: Sweet Home
Duración: 80 min
Director:  Rafa Martínez
Guión: Ángel Agudo, Rafa Martínez y Teresa de Rosendo
Música: Ginés Carrión
Interpretes: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida Homedes, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier, Leticia Dolera
Sinopsis: Una joven planea una romántica velada con su novio en un edificio semiabandonado. Todo cambiará radicalmente cuando un grupo de asesinos entren en el edificio para matar al que ellos creen que es su único habitante.

En el año 2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza sorprendieron y aterrorizaron a medio mundo con '[Rec]' una cinta de infectados (Cuyas secuelas acabaron por convertirlos en poseídos para luego hacernos pensar que la infección/posesión era poco menos que una variante de anisakis) que tomaba como base para su narración elementos propios del mockumentary y del found footage y donde los directores catalanes jugaban de manera soberbia con la tensión y los sustos (Esta es una de esas películas que hay que ver en pantalla grande en una sala llena de gente) y donde se beneficiaban del espacio casi único en el que sucedían los hechos: Un edificio antiguo del centro de Barcelona, haciendo de este casi un personaje mas de la película (Aunque el comienzo de la historia tiene lugar en una estación de bomberos, el grueso de la trama ocurre dentro del edificio donde los protagonistas se encuentran encerrados)

Ahora otra vez de la mano de Castelao Producciones y Filmax nos llega 'Sweet Home' cinta que posee ciertos elementos en común con la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza y cuyo diseño resulta demasiado deudor de las cintas producidas por la Fantastic Factory (Recordemos que la Fantastic Factory fue una empresa creada por Filmax -que esta detrás de esta película- en en 2001 destinada a la producción de cintas fantásticas y de terror rodadas en su mayoría en ingles con la intención de llegar al mayor público posible. 'Sweet home' no solo tiene ese mismo diseño de producción de la fantastic -aunque siendo honrados con bastante mas de calidad- si no que como las cintas que esta produjo del 2001 al 2007 esta rodada en su mayor parte en inglés algo que no queda del todo justificado en ciertos momentos de la película. La sensación de que 'Sweet home' es un producto prefabricado nacido a la sombra de '[Rec]' y de las cintas producidas por la fantastic factory juega en contra del resultado final de la misma haciendo que la película de Martínez pierda la capacidad de ser considerada por el público como una cinta menor pero simpática). Aunque aquí cambiamos a los infectados/poseídos por un grupo de matones de saldo y un psicópata con una gran presencia física, volvemos a encontrarnos con un edificio como lugar casi único donde suceden los hechos lo que lo convierte como en el caso de '[Rec]' en casi un personaje mas de la película. Tal es el paralelismo existente a la hora de situar la acción dentro del edificio en ambas cintas que tanto en la película de Balagueró y Plaza como en la de Martínez los protagonistas se quedarán encerrados dentro de el haciendo que sus esperanzas por sobrevivir pasen por encontrar una salida. Y al igual que sucedía en toda la saga de películas iniciadas por '[Rec]', el personaje principal, el personaje fuerte de la cinta es una mujer (Como dato curioso el detalle de que Leticia Dolera protagonista de '[Rec] 3: Génesis' realiza un pequeño cameo como operadora de teléfono de emergencias al que llama el novio de la protagonista.)

A pesar de estas coincidencias y de que ambas cintas comparten también la breve duración de las mismas ('[Rec]' dura unos 78 minutos aproximadamente y 'Sweet home' unos 80), la película de Rafa Martínez se aleja mucho del ambiente de tensión y miedo que tenía la cinta de Balagueró y Plaza. Tomando como base el drama de los desahucios en España, Martínez, Agudo y De Rosendo construyen una historia que empieza sin la fuerza necesaria dejándonos una de las escenas iniciales mas flojas y decepcionantes vistas en mucho tiempo, todo un ejemplo de como no hay que empezar una película. 'Sweet home' no es '[Rec]', 'Sweet home' no es una cinta que pueda catalogarse de crítica ante una situación que vive mucha gente en antiguos edificios de las grandes ciudades (Los dueños de los pisos de rentas antiguas se desentienden del mantenimiento de los edificios haciendo de la vida de los inquilinos un autentico infierno), no, la cinta dirigida por Martínez parece estar mas cerca de películas como 'Habitación sin Salida' ('Vacancy') de Nimród Antal o incluso por momentos parece que el espectador se vaya a encontrar con una especie de versión española de 'Tú eres el siguiente' ('You're the next')

Pero por desgracia la historia escrita a seis manos no solo nos deja como ya se ha comentado una de las escenas iniciales mas flojas vistas en mucho tiempo (De una notable calidad técnica eso si) si no que también la forma elegida por los guionistas para mostrar a ese grupo de matones resulta realmente lamentable lo que hace que el espectador se plantee muchas de las reacciones de la pareja protagonista sobre todo viendo lo fácil que podría haber sido en ciertos momentos no ya la huida si no la toma de decisiones mínimamente inteligentes (Para no desvelar nada que pueda considerarse spoiler es mejor no decir nada, pero cualquier espectador que vea 'Sweet home' sabrá perfectamente a que me refiero). Si algo tenía la cinta de Antal era la de presentar unos protagonistas (las pobres víctimas o los terribles villanos) que se planteaban las situaciones y donde unos u otros se adelantaban o intuían cuales eran las intenciones de los otros. Esta forma de desarrollar a los personajes de la película no solo demuestra un cierto interés por parte del director y del guionista (Mark L. Smith) por hacer algo que se diferenciara de otras películas de temática parecida si no que además trataba de forma inteligente y adulta al espectador, algo que echamos de menos en "Sweet home". La película de Martínez presenta a un grupo de asesinos que han sido contratados para asesinar a un pobre anciano que vive solo en un edificio abandonado y son incapaces de distinguir a un vivo de un muerto cayendo en algunas trampas que de burdas resultan decepcionantes. El trío de guionistas parecen que van a hacer de su Alicia una nueva Erin ('Tú eres el siguiente' - 'You're the next') como esa mujer extremadamente fuerte e inteligente capaz de hacer que la situación se vuelva en contra de sus captores pero esta es otra de las muchas ideas que Martínez parece desaprovechar a la hora de plasmar en imágenes la historia que tiene entre manos.

'Sweet Home' posee un arriesgado planteamiento: Pocos personajes y un espacio único. Hay que construir una historia con mucha fuerza y garra, hacer que el espectador sienta empatía por los personajes para que este no se aburra con lo que se le esta intentando contar. Agudo, Martínez y De Rosendo fracasan a la hora de hacer de su historia algo que tenga entidad propia y se aleje de sus referentes y Martínez en su faceta de director no consigue que sus imágenes tengan la fuerza necesaria salvo en contadas ocasiones como puede ser en la caso de al irrupción en escena de ese asesino psicópata al que se le podría haber sacado mucho mas juego o esa escena final de la película, momento en el que la cinta de Martínez parece coquetear con el torture porn mas entrañable (Y que nos deja a una Ingrid García Jonsson cuyo trabajo poco tiene que envidiar al de Zöe Bell en 'Raze' de Josh C. Waller), lastima que solo se quede en un flirteo y que el aburrido y monótono desarrollo de la película nos haga esperar tanto a que esta se ponga festiva (Otro ejemplo de que esta película no alcanza ese punto perverso y sádico y que hace pensar en que estamos ante un producto prefabricado para el mercado extranjero es el miedo que parece mostrar Martínez para jugar con cierta canción de Mocedades, algo que en España pondría un contra punto oscuro muy bueno pero que en el extranjero no se acabaría de entender. Tampoco debemos dejar de pasar por alto que el cine español de terror como suele hacer el americano sigue la línea de castigar todos aquellos actos que se consideran punibles y este caso no es una excepción. Así que ya lo sabéis: ¡¡¡Nunca entréis ilegalmente en una casa a celebrar un cumpleaños!!!). Hay un último y pequeño detalle que puede que se nos pase por alto a la hora de ver 'Sweet home' y ese no es otro que el uso que hace Martínez de la lluvia que hace imposible que no nos acordemos de la mítica 'Seven'  de David Fincher. Si alguien quiere de verdad pasar un mal rato viendo a una familia acosada por un grupo de temibles asesinos mejor que vea 'Secuestrados' de Miguel Ángel Vivas y que deje esta 'Sweet Home' para otro momento.

Lo mejor: La irrupción del psicópata en la casa. La escena final de la película
Lo peor: Lo flojo que resulta el conjunto