sábado, 8 de agosto de 2015

ObuxoFest 2015: Cortos seleccionados a concurso


El ObuxoFest llega a su decimocuarta edición. El Festival que se celebrará como viene siendo habitual el último fin de semana de agosto de este año en Javierrelatre ha dado a conocer recientemente los cortos seleccionados a concurso. De las casi trescientas obras recibidas estos han sido los cortos escogidos para formar parte de la sección oficial a concurso.

1 - "2037" de Enric Pardo
En el año en que Marty Mcfly viajaba al futuro y en el año en el que el ObuxoFest quiere homenajear a la míticas cintas de Robert Zemeckis mediante un concurso de disfraces, no podía faltar un cortometraje donde los viajes en el tiempo fueran necesarios dentro del desarrollo de la historia. Si el año pasado el festival contó con el magnifico "Time after time" de Peris Romano y Pablo Silva Gonzalez, ahora es este "2037" el que dejará el pabellón muy alto. Protagonizado por la zaragozana Alexandra Jiménez y por Berto Romero, el corto de Pardo promete risas garantizadas.


2 - "El bosque negro" de Paul Urkijo
El multipremiado cortometraje de Urjiko hace una parada en el ObuxoFest, o mejor dicho el noble Sir Héctor se tomará un respiro de su noble cruzada en Javierrelatre. "El bosque negro" cuyas reminiscencias a "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" y "El ejercito de las Tinieblas" hacen que el visionado de este cortometraje sea una autentica delicia, gustará a los mas fieles seguidores de ambas películas.




3 - "Hide and Seek" de Carles Torrens
El flamante ganador del año pasado Carles Torrens presenta su nueva obra "Hide and Seek". Con una impecable factura técnica y un payaso que pasará a ocupar un lugar destacado en nuestras pesadillas, el director catalán intentará que tanto el jurado como el público se olviden de su anterior cortometraje y se dispongan a pasar 12 terroríficos minutos..



4 - "La buena muerte (El cristo de)" de Suda Sánchez
Una historia de venganza. El notable cortometraje de Suda Sánchez nada tiene que envidiar a "La isla mínima" de Alberto Rodríguez con el que comparte ambientación y un ritmo pausado. ¿Recibirá "La buena muerte (El cristo de)" el mismo apoyo que la premiada cinta de Rodríguez?



5 - "The Fisherman" de Alejandro Suarez.
Demostremos a Bong Joon-ho y a Guillermo del Toro que en España también podemos hacer películas con extraños monstruos. Esa parece haber sido la idea de Suarez para rodar este "The Fisherman" que narra la aciaga noche de pesca del señor Wong y es que siempre todo puede ir a peor..



6 - "La Carrera" de Christopher Cartagena
No solo el pobre Arnold Schwarzenegger es un padre preocupado por su hija en medio de un holocausto zombie. Christopher Cartagena nos presenta la historia bella historia de amor paternal  y donde el intento por parte del personaje interpretado por Pep Munné por salvar a su hija en medio del horror que se esta viviendo en su pueblo nos remite de algún modo a "La vida es bella"





7 - "La última voluntad de Emilio Cancela" de David Caiña
El humor mas negro no podía faltar en el Obuxofest. Emilio Cancela nunca ha tomado ninguna decisión hasta el día de hoy que ha decidido suicidarse. Todo esta perfectamente planeado.. pero Emilio Cancela se va a dar cuenta de que los planes no siempre salen bien..



8 - "Plástico Reciclable" de Pablo R. Montenegro.
Si el humor tiene su hueco en el ObuxoFest, el amor no podía ser menos. Si el año pasado pudimos disfrutar de esa maravilla de Alberto Ruiz Rojo titulado "Flash" ahora nos llega esta preciosa historia de amor de Pablo R. Montenegro. Un cortometraje que narra la historia de amor entre dos maniquíes y que llegará muy hondo a los espectadores





9 - "Prohibido arrojar cadáveres a la basura" de Clara Bilbao
¿Que ocurriría si en las ciudades estuvieran prohibidos los enterramientos? ¿Si con tus seres queridos fallecidos hubiera que tenerlos como figuras de cera en el salón?  Tomas y Nati se rebelaran ante tan deshumanizada situación para dar un entierro digno a su hija. Inquietante reflexión acerca de aquello que esta bien y mal por parte de Clara Bilbao



10 - "Pulsión Sangrienta" de Gerard Tusquellas
Hay tradiciones que hay que seguir de padres a hijos.. pero ¿que ocurre cuando tu hijo tiene otras cosas en la cabeza como ir a la universidad? Tusquellas nos presenta este conflicto en un gran cortometraje que mezcla el humor mas negro con los tópicos del slasher de toda la vida.



11 - "Yo también" de Miguel Aguirre
Nada mejor que pasar una noche viendo una película de terror con tu novia aunque detestes el género y prefieras ver otro tipo de cine. Aguirre nos deja un gran cortometraje que como ya hizo Ignacio F. Rodó con su "Tuck me in" capaz de aprovechar al máximo su breve duración y dejar al espectador con muy mal cuerpo.


12 - "Zepo" de Cesar Díaz
Como si de un cuento se tratara, Cesar Díaz nos deja uno de esos cortos mal rolleros donde los haya. Las pesadillas también vienen dadas en forma de animaciones. Uno de esos cortos de obligatoria visión




13 - "Viaje a Pies" de Khris Cembe
No hay nada mas incomodo que un mal viaje en tren, que un compañero que te moleste. Cembe demuestra que ante tal situación no todo el mundo se saber comportar. Otra excelente muestra del gran nivel de los cortometrajes de animación que habrá este año en el ObuxoFest




14 - "Record" de Joaquín Sanchez Baillo
Una idílica tarde de verano. Una piscina donde disfrutar. Una extraña conversación. Inquietante cortometraje de Sanchez Baillo que dejará al espectador con muy mal cuerpo.