Título: Lava
Género: Cortometraje - Animación - Musical - Romance
Duración: 7 min.
Director: James Ford Murphy
Interpretes: Kuana Torres Kahele y Naupa Makua
Sinopsis: La historia narra el desesperado anhelo de un volcán por encontrar alguien a quién amar.

Es triste que muchas veces los cortometrajes que acompañan a las películas pasen casi desapercibidos por culpa de que los espectadores esperamos ver el último largometraje de Pixar (O de otra productora) antes que ver una pequeña joya de menos de diez minutos. Es triste que nuestra impaciencia nos pueda y todo lo que no sea la película por la que hemos pagado sea considerado como algo secundario. Es triste lo poco habituados que estamos a ver cortometrajes y que nos hace pensar que una historia contada en poco menos de diez minutos no deja de ser algo menor, algo leve que solo sirve para pasar el rato o para rellenar el tiempo. Y es muy pero que muy triste que en los cines solo se proyecten cortometrajes acompañando a ciertas películas (En la mayoría de los casos cintas de grandes distribuidoras) haciendo del corto algo casi inaccesible para la mayoría del público debido a que estos parecen relegados a festivales de cine o a formar parte de los extras de los dvd. Desde hace mucho tiempo los cortos que preceden a ciertas películas infantiles tienen calidad, mucha calidad y en algunos casos mucha mas que las cintas a las que acompañan y gracias a ello hemos descubierto grandes joyas como "Parcialmente Nublado" ("Partly Cloud") de Peter Sohn, "Paperman" de John Karhs y que ganó un Oscar en el 2013 y por supuesto este "Lava".

"Lava" no posee diálogos, toda la historia esta narrada en base a una canción algo que a priori puede resultar tremendamente peligroso porque si esa canción no nos llega, si esa canción no se ajusta al tipo de música que nos gusta no solo puede hacer que el visionado del cortometraje se haga tedioso y aburrido si no que además puede llevar a que el espectador empiece a ver la película sin la energía necesaria. (Aunque en estos casos el mismo cuidado exquisito que se tiene a la hora de animar la historia se tiene a la hora de escoger y arreglar la canción para que llegue al máximo número de personas posibles). La historia de James Ford Murphy recuerda en cierto modo a la del "Paperman" de John Karhs ya que en ambos casos sus personajes masculinos buscan desesperadamente a la persona amada (En un caso una chica con la que el protagonista se ha cruzado en el metro, en el otro el deseo de compartir la vida con alguien y ser feliz como el resto de criaturas que viven al rededor del volcán) haciendo todo lo posible para llamar su atención (Bien sea mediante aviones de papel, bien sea mediante una canción que surge de la lava del volcán). No solo esta idea es común a ambas historias si no que ademas el desarrollo de las mimas es similar (Lo que puede ser extrapolable a todo el cine romántico en general)

Todas las historias de Disney/Pixar juegan peligrosamente con elementos que pueden emocionar al espectador pero que pueden caer en lo ridículo si no son usados en su justa medida (Algo que en las cintas de la Disney se puede observar especialmente en todo lo referente a la familia)  y este no es un caso aparte, Por mucho que nos llegue la historia, por mucho que ese volcán que por momentos parece familia lejana de Jabba the Hut nos emocione, el corto de Murphy corre el riesgo de caer en lo ñoño, de ser peligroso para los diabéticos por su exceso de azúcar pero... da igual.. todo es tan bonito, todos nos sentimos tan identificados con el volcán que es absolutamente imposible no disfrutar de esta pequeña joya. De obligada visión.

Lo mejor: Lo bonito que resulta el conjunto
Lo peor: Corre el riesgo de caer en lo ñoño