miércoles, 17 de junio de 2015

Ciudades de Papel y las adaptaciones juveniles


Tras el gran éxito que supuso la adaptación a la pantalla grande de la novela de John Green "Bajo la misma estrella" ("The Fault in our stars") que se beneficiaba del gran momento que vivía su protagonista principal Shailene Woodley (Actriz que tras asombrar a medio mundo como hija de George Clooney en "Los Descencientes" - "The Descendants" de un para mi siempre sobrevalorado Alexander Payne se apuntó a la moda de los blockbusters juveniles con la serie "Divergente" - "Divergent" basada en las novelas de Veronica Roth. Si la primera película de la saga "Divergente" parecía que aunque siguiendo las lineas prefijadas de todo este tipo de cine iba a ofrecer algo fresco, la siguiente cinta "La saga Divergente: Insurgente" - "Insurgent" caía en todos los errores típicos de las películas de transición que no tienen nada que contar salvo hacer evolucionar a la historia hacía un desenlace mas o menos esperado y que por desgracia poseía una parte final demasiado similar a la muy decepcionante "El corredor del laberinto" - "The Maze Runner" novela de James Dashner adaptada a la pantalla grande por el novel Wes Ball. Woodley parece querer alejarse de su imagen de chica Disney y arriesgar con los papeles que interpreta, la muestra mas clara llega de la mano del siempre provocador Gregg Araki y su "Pájaro Blanco de la tormenta de nieve" - "White Bird in a Blizzard" cinta donde la actriz muestra su lado mas seductor y perverso) y del gran trabajo de Josh Boone tras la cámara que hacía de "Bajo la misma estrella" una fresca cinta, emotiva por momentos y cuyos fallos eran achacables no al trabajo del director o de los guionistas si no al propio escritor ya que muchas de las escenas o de los momentos que como espectadores nos podían chirriar o resultar forzados ya se encontraban en la novela original, nos llega ahora una nueva adaptación de una de sus novelas a la pantalla grande, en este caso la de "Ciudades de Papel" - "Paper Town". (Tal fue el éxito de "Bajo la misma estrella" en España que su estreno en cines ayudó a que "Ahora y Siempre" - "Now is good" tuviera un hueco en la cartelera. Por desgracia la distribuidora no supo explotar del todo el éxito de la cinta de Boone para promocionar la de Ol Parker que esta no encontró el respaldo del público)


Sería necesario hacer un breve comentario sobre la moda de adaptar a la pantalla grande ciertas novelas que en muchos de los casos forman parte de trilogías destinadas a un publico adolescente y donde amor, aventura y un protagonista que se rebelará contra el orden establecido se dan cita de forma casi obsesiva en ellas y que parecen mas destinadas a hacerse un hueco en la taquilla (Ahí esta la moda de dividir la última entrega en dos películas) que en ofrecer películas de calidad. Desde las novelas de Stephanie Meyers (Las mas famosas la saga "Crepúsculo" - "Twilight", la menos famosa "La huésped" - "The Host" especie de versión romántica de "La invasión de los ultracuerpos" de Jack Finney para adolescentes que no encontró el respaldo de la taquilla y que supuso un tremendo batacazo), pasando por Suzanne Collins y "Los juegos del hambre" ("The hunger games". Si en el caso de Meyers eran claros los paralelismos entre "The host" y la novela de Finney, en el de Collins es clara la influencia de la novela de Koushun Takami "Battle Royale"), por el ya mencionado James Dashner (Creo que de todos los nombres de escritores que se citan aquí este es el caso mas extraño de todos -Al menos para mi-. Si "El corredor del laberinto" resultó una pesada cinta de aventuras totalmente deudora de películas como "Cube" y de otras novelas como "El Señor de las moscas" - "Lord of the flies" de William Golding, la segunda parte de la trilogía que llegará a los cines "El corredor del Laberinto: Las pruebas" - "The maze runner: The scorch trials" posee, al menos la novela, no solo elementos comunes con películas como "Phantasm" de Don Coscarelli con esas bolas de metal que vuelan en un pasillo si no que ademas el desarrollo de la misma resulta demasiado similar a "El juego infinito" historia del propio Dashner que es inevitable leer sin que la película "Los sustitutos" - "Surrogates" de Jonathan Mostow nos venga a la cabeza), Lois Lowry y su "The Giver" (Cinta que se vuelve a mover en un futuro distopico como los casos de "The Host" de Meyers, las historias de Collins y de Dashner. La película de Phillip Noyce deudora en su estética del "Pleasantville" de Gary Ross y con un Jeff Bridges que parecía retomar su papel en "Tron: Legacy" acababa por desinflarse sumiendo al espectador en el mas absoluto sopor) o John Green (Autor de "Bajo la misma estrella" o "Ciudades de papel"). Puede que Green este mas cerca de Blue Jeans autor de novelas como "No sonrías que me enamoro", ¿Puedo soñar contigo? o "El club de los incomprendidos" especie de versión española de "El club de los cinco" ("The Breakfast club") que fue llevada a la pantalla grande por el director Carlos Sedes, que de los otros autores mencionados ya que en estos casos todos comenten el error de minusvalorar a su potencial público cogiendo ideas ya vistas y ofreciendolas como nuevas.


De la mano de Jake Scherier director de "Un amigo para Frank" ("Robot & Frank") premio del público en el Festival de cine Fantástico de Sitges en el 2010 y protagonizada por la modelo, actriz y cantante Cara Delevinge y que tras ver el trailer no parece que pueda ser esa Margo Roth Spiegelman arrebatadora que Green describe en las páginas de su libro (Aunque habrá que comprobarlo al ver la película, para seducir hace falta mas que ser guapa. Y es que aun siendo Roth Spiegleman un personaje secundario en la novela -al menos en lo que a su presencia física nos referimos- la obsesión del protagonista por ella raya la obsesión y es muy, demasiado fácil hacer chistes sobre el tema). "Ciudades de Papel" vuelve a caer en los errores que Green mostraba en "Bajo la misma estrella", en situaciones forzadas para hacer avanzar a la historia, en escenas similares (Los amigos jugando a videojuegos), en momentos vacíos pero lo que es peor, la novela de Green perdía interés con cada página que leíamos. Con un arranque prometedor donde el escritor nos narra las aventuras de Margo Roth Spiegelman y Quentin Jacobsen, la desaparición de esta y la obsesión de Jacobsen por encontrarla acaba por desesperar al lector mas entregado. Tal es la perdida de interés en lo que Green nos cuenta en su novela que puede resultar harto complicado llegar al final de la misma. Habrá que ver como Schrier supera o intenta superar el bajón que se produce en el texto original de Green, habrá que ver si Schrier consigue que su Margo Roth Spiegelman sea esa chica arrebatadora capaz de seducir a los nerds y calmar a la gente cool del instituto o si solo es la obsesión de un pajero adolescente, si como ocurre al leer la novela lo que realmente necesitan los protagonistas es tratamiento psicológico (Por no decir alguna barbaridad mas grande) o como trata Schrier toda esa obsesión por las "Ciudades de Papel" que dan título a la novela y a la película y sobre las que parece que se ha construido toda una historia alrededor que resulta demasiado forzada para acabar agonizando hacía un final que no parece llegar nunca. (Aunque lo que realmente me llama la atención es como se va a plasmar en pantalla todo eso que dice el protagonista acerca de que su coche es como una casa... momento que cualquier editor tendría que haber recomendado al autor haber dejado fuera) Es esa moralina, esa vuelta una y otra vez al concepto de las ciudades de papel lo que mas cansa al lector. Por desgracia la novela de Green queda muy lejos de "Las ventajas de ser un marginado" - "The perks of being a wallflower" de Stephen Chbosky retrato bastante verosímil de esa juventud perdida, de esa juventud que se enfrenta al instituto y que empiezan a darse cuenta de que hay que aprovechar el tiempo porque el futuro no es tan bonito como nos lo han vendido. (No solo recomiendo leer la novela original de Chbosky, si no que ademas recomiendo ver la película y sobre todo escuchar la magnifica banda sonora)


Si algo tienen las novelas de Green es una prosa sencilla y directa que hace que los libros por lo general se lean rápido (Cosa que con "Ciudades de Papel" a mi no me ocurrió). La última adaptación de una novela de Green se sabe destinada a un tipo de público muy especifico y desde su trailer hasta su banda sonora parecen destinados a vender el producto de una manera (todo hay que decirlo) muy pero que muy inteligente. La lista de canciones que formaran parte de la  banda sonora

1.- "Radio" de Santigold
2.- "To the Top" de Twin Shadow
3.- "Search Party" de Sam Bruno
4.- "Swingin Party" de Kidness
5.- "Great Summer" de Vance Joy
6.- "Taxi Cab" de Vampire Weekend
7.- "Lost it to Trying (Paper Towns mix)" de Son Lux
8.- "My Type" de Saint Motel
9.- "Runaway (U & I) (Svidden & Jarly Remix)" de Galantis
10.- "Falling" de Haim
11.- "No Drama Queen" de Grouplove
12.- "Moments" de De Lux
13.- "Be Mine" de Alice Boman
14.- "Used to Haunt" de The Mountains Goats
15.- "Burning" The War on Drugs
16 .- "Look Outside" de Natt Wolff & Alex Wolff

Aquí dejamos el trailer de la película a la espera de poder juzgar pronto si Schrier ha sido capaz de superar los grandes handicaps de la novela de Green o si este solo ha plasmado en imágenes la historia del escritor de forma automática sin intentar mejorar los bajones de interés que tiene esta.