Crítica: Si decido quedarme - If i Stay

Género:  Drama - Romantica
Duración: 107 min
Director: R.J Cutler
Guión: Shauna Cross según la novela de Gayle Forman
Música: Heitor Pereira
Interpretes: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Liana Liberato, Joshua Leonard, Mireille Enos, Stacy Keach, Jakob Davies, Gabrielle Cerys Haslett, Jakob Davies
Sinopsis:  La vida de Mia dará un vuelco radical debido a un accidente de coche. Durante su estancia en el hospital donde la chica estará en coma luchando por su vida conoceremos sus anhelos, a su familia y a su gran amor para descubrir todo aquello por lo que merece la pena luchar.

Durante el año 2014 se estrenaron, al menos en España, tres películas de corte ciertamente dramático con grandes toques románticos que iban dirigidos a un público mayoritariamente adolescente. Estas películas: "Bajo la misma estrella" ("The Fault in Our Stars") de Josh Boone, "Ahora y Siempre" ("Now is Good") de Ol Parker y esta "Si decido quedarme" ("If I Stay") de R.J, Cutler están basadas en diversas novelas (De John Green, Jenny Downham y Gayle Forman respectivamente) que retrataban desde muy diversos puntos de vista que sentían tres chicas jóvenes cuya vida por un motivo u otro se encuentra en una situación bastante delicada. (En los casos de las películas de Boone y Parker debido a las graves enfermedades que sufren las protagonistas mientras que en el de la cinta de Cutler debido a un terrible accidente de tráfico) y que servia también como pretexto para conocer los anhelos de las chicas sobre todo en lo que al amor se refiere (Punto que potencian las tres cintas: La necesidad de sentirse amado/a y de la necesidad de disfrutar de una vida normal tal y como le sucede a las personas que no tienen ningún tipo de enfermedad grave o descubrir que por mucha pasión que sientas por algo, tocar un instrumento de forma magistral en el caso de "Si decido quedarme" necesitas a alguien que te complemente para sentir que tu vida realmente tiene sentido. Este mensaje esta presente en muchas cintas especialmente en las que nos llegan desde Estados Unidos pero normalmente estas ideas son remarcadas en el cine dirigido a los adolescentes, en alguno de los casos de manera bastante simplona, en otros como en los tres casos citados abordando el tema de manera bastante agradable. Aunque hay que pensar que este tipo de planteamientos puede llevar a cierta parte del público a la que va dirigida la película a pensar que si estas solo poco menos que no eres persona o un fracasado, idea realmente peligrosa. Hay que aclarar que "Ahora y Siempre" - "Now is Good" es una cinta inglesa y el acercamiento tanto a la enfermedad como a los sentimientos del personaje interpretado por Dakota Fanning aún siguiendo un mismo camino acaba por diferir en la forma de plasmar ciertas ideas, ciertos sentimientos y ciertas atmósferas en pantalla).

"Ahora y siempre" ("Now is Good") fue la película que pasó mas desapercibida de las tres en taquilla (En España se aprovechó el estreno de la cinta de Boone "Bajo la misma estrella" para publicitar esta cinta) debido sobre todo a que se pudo ver en pantalla grande dos años después de su estreno oficial lo que hizo que su potencial público la hubiera visto antes por otros medios, debido también a una carencia de grandes nombres en el reparto (O de estrellas emergentes como es el caso de Shailene Woodley con grandes producciones a sus espaldas, a pesar de que la cinta de Parker contaba con dos grandes actores como son Dakota Fanning y Paddy Considine) y por no tener detrás el brutal éxito de ventas de la novela en la que se basa (Todavía recuerdo el día del estreno de "Bajo la misma estrella" en una sala a reventar de gente donde yo debía ser el único que no se había leído todavía el libro). Esta cinta es, desde mi punto de vista (Y por desgracia conozco el tema), la película que refleja ciertos aspectos de la enfermedad de una manera humilde y sincera así como los sentimientos de todos aquellos que están alrededor del enfermo y no saben como actuar. "Bajo la misma estrella" ("The Fault in Our Stars") resultó una sorprendente película realmente emocionante a pesar de ciertas trampas o ciertos engaños usados tanto por Boone en la película como por Green en su novela para llegar mas al espectador o lector según sea el caso y hacer que la lagrima brotara con mayor facilidad. "Si decido quedarme" ("If I Stay") parece seguir esa línea prefijada por las anteriores películas pero se aleja de estas tanto en el tratamiento de la enfermedad (Aquí no estamos ante una chica que padece cáncer si no ante una joven que se encuentra en coma tras un accidente de trafico) como en el de la concepción del personaje (Mientras en las cintas de Parker y Boone conocemos a las protagonistas ya enfermas y no hay referencias claras sobre como eran estas antes de la enfermedad en la cinta de Cutler nos acercamos a la protagonista tanto en su estancia en el hospital como antes de su accidente. Aunque podremos apreciar ciertas escenas e ideas prácticamente similares)

"Si decido quedarme" ("If i Stay") no posee una estructura lineal, mediante sus continuos saltos en el tiempo iremos conociendo poco a poco no solo a su protagonista si no también a su familia (Que le den el premio de los padres del año a los personajes interpretados por Joshua Leonard y Mireille Enos por ser dos de los padres mas enrollados que hemos visto en pantalla grande en mucho tiempo y por ese amor incondicional que muestran hacia sus hijos. Aquí volvemos a encontrarnos con la moralina propia de cierto tipo de películas americanas: La idealización de las relaciones paterno filiales donde los padres son capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos), a sus amigos (Especialmente a una Liana Liberato que a pesar de haber destacado en "Trust" - "Puedes confiar en mi" parece relegada a papeles secundarios) pero sobre todo conoceremos a ese chico que le robará el corazón y le hará descubrir que hay algo mas allá del violonchelo.

Probablemente ese tono a "Desde mi cielo" ("The Lovely bones") pueda resultar lo mas decepcionante de la película (Salvando las distancias ya que la cinta de Jackson que también se basa en una novela en este caso de Alice Sebold la protagonista observa a su familia tras haber sido asesinada mientras que en el caso de la cinta de Cutler esta pasea por las estancias del hospital viendo lo que ocurre, hecho este que también nos remite a "Despierto" - "Awake" de Joby Harold una muy entretenida cinta que dejaba de lado todo el tema dramático y romántico para centrarse en un típico thriller cuya fuerza se basaba en los constantes giros de guión, la mayoría absolutamente increíbles) y acabe por resultarnos un tanto empalagoso y cansino algo a lo que si sumamos una excesiva duración de la cinta tampoco ayuda mucho. Personalmente sigo pensando que el mal de muchas cintas actuales consiste en alargar en exceso ciertas ideas o escenas, la concisión es un plus añadido ya que hay que centrarse en lo necesario y no rellenar metraje con escenas que lo único que hacen es recalcar aquello que ya sabemos.

Pero si algo sorprende de esta "Si decido quedarme" ("If I Stay") no es solo es la cantidad de referencias a música de calidad que hay durante la película (Desde Debbie Harry pasando por la mejor época de Iggy Pop o esa actuación que parece seguir la línea de los tan famosos actualmente Mumford and Sons tocando el "Today" de los Smashing Pumpkins) si no y sobre todo la gran carga dramática de la película que casi podríamos llegar a definir como una especie de "Alabama Monroe" ("The Bronke Circle Breakdonw") para adolescentes aunque resulta un tanto decepcionante que tanto la escritora de la novela en la que se basa como el director no hayan decidido correr mas riesgos y haber llevado su película al limite. (Las comparaciones con la cinta de Felix Van Groeningen no solo se quedan en la carga dramática de las películas, si no también en que ambas poseen una estructura narrativa fragmentada que sirve para dar una visión global de los protagonistas a lo que hay que sumar además la importancia de la música. Tanto los personajes mostrados por Van Groeningen como el padre de la protagonista de "Si decido quedarme" son músicos algo que viven con absoluta pasión)

"Si decido quedarme" se beneficia del gran trabajo de Chloë Grace Moretz que ha dejado claras y patentes muestras de ser una de las mejores de su generación. Ahí están sus trabajos en "Déjame Entrar" ("Let Me In"), "Kick-Ass" (Su Hit-Girl le va a acompañar toda su vida) o su interpretación en la tremendamente impersonal "Carrie" de lo poco que se podría salvar de la quema general, en el trabajo de los secundarios (A pesar de que el novio no consigue transmitirnos esa pasión que siente la protagonista como para compartir su vida con el y con el violonchelo. Otra mención especial a Stacy Keach que interpreta al abuelo de la protagonista y nos deja uno de los grandes momentos de la película en forma de monologo) y en un montaje que da bastante ritmo a la película "Si decido quedarme" es una buena muestra de que el cine dirigido a los adolescentes posee calidad y merece la pena y mucho ser visto. La cinta de R.J. Cutle es una película que se ve muy bien, que emociona y que hay que ver con un gran paquete de Kleenex en la mano porque si ciertas escenas no te emocionan es que no eres persona.

Lo mejor: La estructura fragmentada de la película. Esos padres tan enrollados.
Lo peor: Tanto correr por los pasillos del hospital cansa un poco y resulta un recurso demasiado visto.