Género: Drama - Thriller - Acción
Duración: 99 min
Director: Yann Demange
Guión: Gregory Burke
Música: David Holmes
Interpretes: Jack O'Connell, Paul Anderson, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy David Wilmot, Killian Scott, Richard Dormer, Sam Hazeldine, Martin McCann, Barry Keoghan
Sinopsis: Un joven soldado inglés es abandonado por sus compañeros en medio de las calles de Belfast tras una revuelta, el chico se verá obligado a luchar por su vida si no quiere morir en medio de un conflicto que no entiende y le sobrepasa.

En el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges una cinta programada al principio de la semana llamó gratamente la atención de todos aquellos que pudimos ver la película, esa cinta fue "'71" de Yann Demange (Curiosamente el primer pase de esta película coincidió con el de "Starred Up" de David Mackenzie cinta protagonizada también por un Jack O'Connell en alza y que por desgracia no es conocido por protagonizar la cinta de Mackenzie, una de las mejores películas que pudimos ver el año pasado, si no por trabajar en la última cinta como directora de Angelina Jolie, la maquinaria de Hollywood se muestra en toda su potencia eclipsando otras propuestas mucho mas estimulantes e interesantes). La sensación de hartazgo por parte de muchos de los espectadores del Festival por encontrase otra vez ante otra cinta que trataba el conflicto en Irlanda del Norte (Algo parecido a lo que ocurre en España con las películas que tratan de la Guerra Civil), otra cinta que abordaba un tema que ya ha sido tratado de manera soberbia en el cine hacia que muchos nos planteáramos, a pesar de las buenas críticas con las que llegaba a Sitges, si era necesario rodar otra cinta sobre el conflicto norirlandés y si merecía la pena pagar el precio de una entrada por ver otra vez lo mismo. (El cine mas o menos reciente se ha acercado al conflicto norirlandés de manera notable con cintas como "Agenda Oculta" - "Hidden Agenda" de Ken Loach, "En el nombre del padre" - "In the name of the father" de Jim Sheridan, "Omagh" de Pete Travis, "Bloody Sunday" de Paul Greengrass, "En el nombre del hijo" - "Some mother's son" de Terry George o "Hunger" de Steve McQueen entre otras...). Reconozco que yo era uno de los que pensaban así y reconozco que me equivocaba ya que "'71" me sorprendió gratamente y es que la cinta de Yann Demange sin ofrecer nada nuevo en lo que al conflicto se refiere resulta una cinta ciertamente entretenida y sumamente interesante que consigue que durante gran parte del metraje tengamos el corazón en un puño al ver la situación en la que se encuentra ese soldado inglés abandonado por sus compañeros en medio de una revuelta que no entiende y que le sobrepasa.

Es recomendable que cualquier espectador que entre a ver "'71" se olvide del conflicto norirlandés, esta no es una cinta que profundice ni analice los motivos ni la situación en Irlanda del Norte en 1971. Por mucho que leamos muchas críticas con títulos como "Historia de un soldado y un conflicto", el guión escrito por Gregory Burke podría ser extrapolable a cualquier parte del mundo y a nadie nos resultaría extraño: Si en vez de encontrarnos ante un soldado inglés lo hiciéramos ante un policía recién entrado al cuerpo, si en vez de encontrarnos en Belfast estuviéramos en un barrio conflictivo de cualquier ciudad americana, si en vez de contarnos la lucha entre católicos y protestantes el director y guionista nos presentaran la lucha de dos pandillas que pugnan por hacerse por el control del barrio a nadie nos resultaría extraño. Toda la cinta rodada por Demange podría situarse en ese hipotético barrio americano desarrollando estas premisas y ninguna parte de la historia ni chirriaría ni sobraría. (De hecho el propio director ha reconocido que su historia trasciende los hechos específicos de Irlanda del Norte y los hace universales) Y es que como espectadores estamos acostumbrados a pensar que cualquier cinta situada en medio de un conflicto del tipo que sea refleja en mayor o menor media dicho conflicto (Pocas veces pensamos que es un medio para hablar de otras cosas) y lo que es peor; Nos hace creer que por haber visto las cintas de Loach, Greengrass, Sheridan y demás no solo conocemos en profundidad lo que ocurrió en Irlanda del Norte y el problema del IRA si no que además creemos que podemos fabricarnos una sólida opinión desde la butaca de un cine o desde el sofá de nuestra casa. La cinta de Demange no posee una introducción para explicar al espectador la situación de Belfast en 1971, no hay una presentación de los hechos como hizo Greengrass en su alabada "Bloody Sunday" (Recomiendo fijarse en las películas que se proyectan en el cine al comienzo de la cinta de Greengrass) donde mediante un magistral montaje este explicaba la situación del conflicto y porque se habían prohibido tanto las manifestaciones como los desfiles, algo del todo necesario para al menos ubicar a un espectador ajeno al conflicto ante los hechos que se van a narrar en la película. No, en "'71" nos encontramos pasados 10 minutos de metraje, tras presentarnos a ese soldado inglés como una persona con sentimientos y no un mero elemento manejado por unos superiores sin escrúpulos, una breve explicación para los soldados que nos recuerda a "Canción triste del Hill Street" ("Hill Street Blues") donde les explican la situación de las calles que van a patrullar en Belfast. Este hecho, la idea de no contar directamente al espectador que ocurría en Belfast o no hacerlo de manera clara demuestra que la intención del director y del guionista no era profundizar en el conflicto si no situar la historia que querían contar en una situación extrema. (Recordemos que Demange se dio a conocer mundialmente gracias a la miniserie "Dead Set" ese "Gran Hermano" con zombies que resultó tremandamente entretenido y demostraba que el director se manejaba perfectamente en las escenas de acción. El director ha declarado que al buscar información sobre esos años en Irlanda del Norte vio paisajes que le resultaron post apocalípticos con coches quemados en medio de la calle, paisajes perturbadores..declaraciones que conociendo "Dead Set" nos llaman como mínimo la atención) "'71" es un thriller situado en Belfast y punto, no hemos de profundizar mas, no hemos de buscar un análisis y por supuesto no hemos de buscar mensajes ocultos.

"'71" es una muy solida cinta de acción, un gran thriller rodado con pulso y ritmo que hace que la casi hora y cuarenta minutos que dura la película no se hagan para nada pesados si no todo lo contrario y las aventuras de ese soldado interpretado por O'Connell (Ojo con ese actor al que conocimos gracias a su papel en "This is England" de Shane Meadows y que tiene un futuro muy prometedor) se pasan volando. Es inevitable la comparación de la cinta de Demange con otras situadas en Irlanda del Norte especialmente con la película de Greengrass "Bloody Sunday" pero personalmente la concepción de las persecuciones (Con ciertas licencias por parte de Demange como presentarnos a ese miembro del IRA con la peor puntería del mundo), la presión a la que es sometido el protagonista, ese juego de intereses particulares en medio de una guerra y esa tensión me hace imposible no pensar en que el thriller dirigido por Demange es una carta de presentación para dirigir un nuevo Bourne o similares, algo así como lo que pasó con "Blade 2" cinta que según comentó el propio Guillermo del Toro fue rodada por este entre otros motivos para demostrar que podía rodar "Hellboy"

Pero hay algo que sorprende de manera un tanto negativa en "'71" y es ese aroma a "Jo, !Qué noche!" ("After hours") de Martin Scorsese que desprende la cinta durante gran parte de su metraje y es que las aventuras del personaje interpretado por Jack O'Connell y recalcando que la cinta de Demange es un thriller de corte dramático y la cinta de Scorsese es mas una comedia, nos recuerdan a las peripecias de ese hombre, al que daba vida en la pantalla grande Griffin Dune, perdido en el Soho viviendo la peor noche de toda su vida. Por desgracia si al espectador que esta viendo "'71" le ocurre esto (No soy el único bicho raro que tuvo esta sensación viendo la cinta de Demange) le será muy difícil, como fue mi caso, acabar de conectar con ciertas escenas y/o personajes de la película llevándole a pensar que todo resulta excesivamente exagerado y donde la suerte o mejor dicho la mala suerte juega demasiada importancia en la historia.

"'71" es un muy solvente thriller que aunque durante muchos minutos de la película se centra casi exclusivamente en el personaje interpretado por Jack O'Connell, esta aborda a varios personajes secundarios a los que la presencia de ese soldado perdido en uno de los barrios mas conflictivos de Belfast acabará perturbando. Pero no hemos de pensar que vamos a estar ante una cinta de complejidad narrativa, tampoco estamos ante una cinta confusa narrativamente hablando como se ha escrito en algunas críticas, ni ante el ejercicio de estilo de McQueen en "Hunger" donde el director inglés utilizaba a los diversos personajes para ir saltando de uno a otro hasta centrarse en su protagonista: Bobby Sands. (Por momentos parece que Demange vaya a utilizar el mismo recurso para ir presentándonos a los diversos protagonistas de la cinta) estamos simplemente ante un muy buen thriller. "'71" es una película que entretendrá y mucho a todos los amantes de los thrillers, todos aquellos que busquen un profundo análisis del conflicto norilandés que sepan que esta no es su película.

Lo mejor: El buen hacer de Jack O'Connell un actor muy a tener en cuenta.
Lo peor: Ese aroma a "Jo!, Qué noche"