viernes, 5 de diciembre de 2014

Música en el cine: Bandas Sonoras

La música muchas veces puede resultar mas importante que las propias imágenes, no son solo un mero elemento decorativo si no un perfecto complemento de las imágenes para convertir a estas en algo totalmente diferente. ¿Que sería de "Taxi Driver" sin el trabajo de Bernard Herrmann o de algunas de las películas de Werner Herzog sin la música de Popol Vuh? ¿Sentiríamos lo mismo al ver "Let the right one in" sin la banda sonora compuesta por Johan Södrqvist a pesar de que Tomas Alfredson en una entrevista comentó que su película podría ser vista sin música ya que este la planteó casi como si fuera una cinta muda?. A continuación os dejamos una serie de bandas sonoras que consideramos imprescindibles por diversos motivos, esperamos que las disfrutéis....



Code 46 de The Free Association

El músico norirlandés David Holmes se encuentra detrás de The Free Association y se encargó de componer la música de la notable distopia de Michael Winterbottom protagonizada por Tim Robbins y Samantha Morton. Holmes que también ha compuesto las bandas sonoras de películas como "Hunger" de Steve McQueen o de "Ocean's Eleven", "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen" todas ellas de Steven Soderbergh consiguió entender perfectamente todo aquello que Winterbottom quería mostrarnos con la historia de amor de Robbins y Morton, dos personajes perdidos que se encuentran en un mundo globalizado, una muestra de dicha globalización es el uso del lenguaje en la película formado por palabras de diferentes idiomas (Esta idea no se explotó de la manera que a muchos nos hubiera gustado debido a que hubiera hecho que sin un amplio dominio de los idiomas la película hubiera resultado del todo incomprensible)

                

Winterbottom, director todo terreno capaz de tocar todos los géneros y salir del envite con bastante solvencia, complementa la música creada por Holmes con el uso de manera soberbia de la canción "Warning Sings" de Coldplay dejándonos una de esas escenas que se queda en nuestra memoria durante mucho tiempo. Si se sabe que se quiere transmitir y para ello se cuenta con una buena canción, emocionar al espectador es muy sencillo...

                               

... hecho que el director vuelve a demostrar de manera soberbia al sacar el máximo partido de la canción "Song #6" de Freak Power grupo fundado por Norman Cook mas conocido como Fatboy Slim

                                

Por si esto fuera poco, Winterbottom nos regala uno de esos momentos impagables en su película: Ver y escuchar brevemente a Mick Jones cantando la mítica "Should i stay or should i go"

                  

Donnie Darko de Michael Andrews

En el 2001, Richard Kelly sorprendió a medio mundo con su debut en el largo (Cuatro años antes dirigió "Visceral Matter" un medio metraje de 48 minutos de duración y un año antes el corto "The Goodbye Place") con "Donnie Darko" una cinta que llegó a ser definida por algunos como si el cine de David Lynch se encontrara con "Sensación de Vivir" ("Beberly Hills 90210") y que narraba la historia de un joven, soberbiamente interpretado por Jake Gyllenhaal, al que un día un conejo gigante le dice en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos se acabará el mundo. La mezcla de ciencia ficción y drama de "Donnie Darko" conseguía hacer de esta película una cinta de fácil disfrute para todos aquellos aficionados al cine que les gusten los desafíos.

                          

La música compuesta por Michel Andrews acompañada por clásicos como "The Killing Moon" de Echo and the Bunymen, "Love will Tears us apart" de Joy Divison o "Mad World" de Tears for Fears versionado también por Gary Jules sirven de complemento perfecto para mostrarnos el proceso de paranoia y psicosis que sufre el protagonista a lo largo del metraje.






Heaven's Gate de David Mansfield

Absoluta obra maestra, la cinta de Michael Cimino supuso el fin de la grandes producciones de Hollywood tal y como se conocían hasta entonces y se convirtió en un rotundo fracaso de taquilla y de crítica. Cimino que venía de arrasar en los Oscars con su anterior obra "El Cazador" ("The Deer Hunter") tuvo libertad absoluta para rodar esta película y los excesos se convirtieron en su peor enemigo, desde su duración (219 minutos en su metraje original que tuvieron que recortarse hasta 149 minutos para su estreno comercial lo que hizo que no se pudiera seguir la trama de forma lógica y la reacción de los personajes hecho este que perjudicó claramente a la película y fue uno de los principales motivos por los cuales la película fue un fracaso a todos los niveles), los actores tardaron unas seis semanas en aprender a patinar para una de las escenas míticas de la cinta que fue cortada en su versión de 149 minutos,  algunas tomas fueron repetidas de forma obsesiva (John Hurt tuvo que volver a grabar ciertas escenas mientras rodaba "El hombre elefante" de David Lynch), el director hizo que llevara una locomotora original desde el museo donde estaba hasta el rodaje..

                        

Tras cinco años sin rodar, Cimino se puso otra vez de detrás de la cámara para dejarnos la notable "Manhattan Sur" ("The year of the Dragon") donde volvía a mostrar ciertas obsesiones que ya nos enseñó tanto en "Heaven's Gate" como en "El cazador" en la que desde mi humilde punto de vista fue la última gran película del director ya que sus siguientes obras no están a la altura de la maestría que demostró este en sus primeras cintas. Si William Friedkin enlazó los casi consecutivamente dos grandes fracasos como "Carga Maldita" ("Sorcerer"), otra cinta que por diversos motivos se vio mutilada en su estreno en cine y que hoy empieza a ser justamente reconocida, y "A la caza" ("Cruising") nominada a varios premios Razzies consiguió tras un periplo por el desierto volver a dejarnos grandes cintas como "Killer Joer" injustamente tratada en España y una muy interesante "Bug", la carrera cinematográfica de Cimino se estancó y por desgracia nos dejó una apreciable pero un tanto decepcionante "Sunchaser" este nunca volvió a ser el que era..


David Masfield que colaboraría posteriormente con Cimino en "Manhattan Sur", "El Siciliano" ("The Sicilian" o "37 horas desesperadas" ("Desperate Hours")  y que compuso la banda sonora de cuatro películas de Arturo Ripstein ("Profundo Carmesi", "El evangelio de las maravillas", "Asi es la vida" y "El coronel no tiene quien le escriba") nos deja una en "Heaven's Gete"  de sus mejores obras.

El asesinato de Robert Ford por el cobarde Jesse James de Nick Cave y Warren Ellis

Nick Cave es una de esas estrellas capaces de eclipsar a cualquier director o cualquier actor. La arrolladora personalidad del cantante australiano es palpable en todas sus obras tanto en sus composiciones musicales (Su carrera como cantante del grupo que lleva su nombre "Nick Cave and the Bad Seeds"), sus novelas como "Cuando el burro vio al angel" - "When the ass saw the angel" o "La muerte de Bunny Munro" - "The death of Bunny Munro" o sus trabajo para el cine como compositor de bandas sonoras como las de "Ghost of the civil death", "To have and to hold" o "The road" entre otras junto con sus guiones como los de "The proposition" o adaptando novelas de otros como ya hizo en "Lawless".

                  

Nick Cave junto con Warren Ellis (que forma parte de los bad seeds y que tiene su propio grupo musical "The Dirty Three") dejaron una soberbia banda sonora para la cinta "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" - "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford" de Andrew Dominik que influenció y mucho a otros compositores musicales, solo hay que ver el trabajo de Jeff Grace en "Stake Land" de Jim Mickle (Director que aunque me parece capaz de dejarnos cintas realmente interesantes me resulta un tanto decepcionante ya que este parece que se dedica a reciclar ideas y rodar algo aparentemente nuevo. "Stake Land" no dejaba de ser una especie de versión de "The road" con vampiros, "We are what we are" es un remake de la película mejicana "Somos lo que somos" de Jorge Michel Grau y "Cold in July" es una entretenida mezcla entre "Una historia de violencia" - "A History of violence" de David Cronenberg y "Asesinato en 8 mm" - "8MM" de Joel Schumacher). Sin ir mas lejos la  pieza "Lockdown town" de la banda sonora que compuso Grace para la cinta de Mickle podría formar parte de la de la película de Dominik sin ningún problema y nadie lo notaria.


Pero el trabajo del dúo formado por Cave y Ellis no solo destacó en la cinta de Dominik, su colaboración con el director John Hillcoat nos dejó una de las bandas sonoras mas impresionantes que se han escuchado nunca en una película y es que Cave como guionista de la brutal historia de amor y venganza donde se destaca la importancia de la familia era la mejor persona que podía complementar sus palabras con la música y ciertas canciones donde el cantante pone su voz demuestran un uso magistral por parte de Hillcoat de la música compuesta por Cave y Ellis.