domingo, 21 de diciembre de 2014

El cine inspira a Grupos Musicales


Muchas películas y muchos géneros cinematográficos traspasan la pantalla llegando a convertirse en fenómenos de culto y resultando obras de gran influencia en otros campos culturales. Desde este blog se ha hablado varias veces de la importancia de la música en el cine, de que seria de ciertas películas sin la música compuesta por Bernard Herrmann, Popol Vuh o Ennio Morricone entre otros. Pero la música de las películas ha servido de inspiración para que muchos grupos musicales la utilicen como base para sus composiciones. Aquí hablamos brevemente de dos de los grupos actuales mas estimulantes que existen: Federale y Calibro 35. Este articulo no es un profundo análisis de la discográfica de ambos grupos si no un pequeño resumen donde lo mas importante es la música y no las palabras. Esperemos que disfrutéis de ella como lo hacemos nosotros.


Calibro 35


La banda milanesa formada originalmente por Massimo Martellotta (Guitarra), Enrico Gabrielli (Teclado e Instrumentos de viento), Fabio Rondanini (Bateria), Luca Cavina (Bajo) y Thomas Colliva se define su estilo como una mezcla de funk y jazz que se inspira en las bandas sonoras de las películas policíacas de los años setenta. Calibro 35 es actualmente uno de esos grupos que consiguen algo que por desgracia se esta perdiendo: Que el directo suene infinitamente mejor que sus discos. Sus actuaciones en directo son un espectáculo increíble basado fundamentalmente en la maestría de los cuatro músicos que hay en el escenario y unas canciones llenas de ritmo. Las composiciones de Calibro 35 nos transportan sin lugar a duda al cine del que se inspiran y tras verlos en directo uno solo puede pensar eso de: ¿Cuando podré volver a disfrutar de ellos?


Su primer disco "Calibro 35" contenía versiones de compositores como Morricone, Luis Bacalov  o Armando Trovajoli sin olvidarse de componer un par de temas propios y supuso todo un soplo de aire fresco en lo que al panorama musical se refiere.


Su siguiente álbum "Ritornnano quelli di..Calibro 35." fue la banda sonora para el documental "Eurocrime! The italian cop and ganster films that ruled the '70s" de Mike Malloy y volvía a contener versiones de grandes compositores como Morricone o Piero Umiliani junto con otras que según el propio grupo definen como oscuras composiciones musicales de aquella época



Su tercer álbum "Ogni riferimento a persone esistenti o a fatti realmente accaduti è puramente casuale" se grabó en Estados Unidos con motivo de la gira que dio Calibro 35 por aquel pais. Como ellos mismos dicen este disco fue el resultado de las influencias de la ciudad de New York sobre un grupo de músicos italianos que hacen funk.


"Traditori di tutti" es el cuarto álbum de estudio de la banda inspirado en la novela homónima escrita por Giorgio Scerbanenco dentro de su tretalogía que tenía a Duca Lambertti como protagonista.


Hollywood ya ha puesto el ojo en este grupo y su tema "Calling All units to Broccolino" fue usado en la banda sonora de la película "Red" de Robert Schwentke con Bruce Willis, Mary-Louise Parker y John Malcovich en los papeles principales. "Calibro 35" es una de esas bandas que hay que ver en concierto, sus impresionantes directos no dejaran indiferente a nadie.


Federale


Esperemos que dentro de poco este excelente grupo sea merecidamente reconocido y es que tras la inclusión de uno de sus temas "War Cry" en "La Lego película" ("The Lego Movie") y tras contribuir con varios de sus temas para la banda sonora de "A girl walks home alone at night" de Ana Lily Amirpour y dotar así de ese aroma a western que destila esa extraña e hipnótica cinta de vampiros sirva para que mucha gente empiece a conocer a "Federale" y la posibilidad de que estos hagan una gira fuera de Estados Unidos gane peso. El grupo de Portland formado en el 2004 consta de los siguientes miembros: Collin Hegna, Carl Werner, Dasa Kalstrom, Sebastian Bibb-Barrett, Colin Sheridan, Brian Gardiner, Maria Karlin y Dusty Dybvig sus composiciones musicales se inspiran en los spaghetti western especialmente en "Por un puñado de dolares" ("A Fistful of Dollars") y "Hasta que llegó su hora" ("C'era una volta il West") aunque cualquiera de sus canciones podría formar parte de estas dos películas o de cualquiera inscrita dentro de este género y nadie notaria la diferencia.


Su primer disco "Music from la Rayar" es según la banda una historia en si misma que narra las aventuras de Santiago cuya vida se ve destrozada por una espiral de violencia, los temas que forman parte del disco son un fiel reflejo de la personalidad de todos aquellos personajes que se ven envueltos en la historia y que sirven para narrar la odisea de Santiago.


Su segundo trabajo "Devil  in a Boot" que salió a la luz en el 2009 supone la representación del conflicto entre el salvaje oeste y el proceso de industrialización que sufrió este desde la llegada del ferrocarril.


Su último disco, el mas ambicioso hasta la fecha "The blood flowed like wine" supone un intento por hacer evolucionar el concepto musical de la banda abriéndose a nuevos instrumentos musicales pero sin traicionar la esencia de la banda.


"Federale" es una banda que hará las delicias de todos los seguidores del los seguidores del cine de Sergio Leone y que nos obligará a que después de escuchar uno de sus discos vayamos directos a nuestra videoteca a recuperar todos esos clásicos en los que se inspiran.