Crítica: V/H/S: Viral

Duración: 81 min
Director: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson y Aaron Scott Moorhead
Guión: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson, Aaron Scott Moorhead, T.J. Cimfel, Ed Dougherty y David White
Música: Joseph Bishara y Kristopher Carter
Interpretes: Vangelis Mourikis, Sofi Zanninou, Markos Lezes, Alexia Kaltsiki, Yiannis Bostantzoglou, Daniel Bolda, Vasilis Kamitsis
Sinopsis: La obsesión con grabar absolutamente todo para subirlo a Internet y así conseguir fama se verá reflejada en esta película con cuatro terroríficas historias.

En el 2012 un grupo de directores se juntaron para rodar "V/H/S" una antología de terror, en ella y mediante el uso de cámaras en el mas puro estilo found footage estos presentaban diversas y muy desiguales historias que bien podrían formar parte de un recopilatorio a lo "Dossier Negro" o "Creepshow". Esta primera cinta dio parte a una franquicia de películas que aunque se han ganado la simpatía de muchos seguidores del género de terror no pasaran a la historia del cine. Un año mas tarde llegó la segunda parte "V/H/S 2" que aprendió de los errores de la primera para mejorar y mucho en aquello que nos contaban y como lo contaban. A pesar de recortar bastante en lo que a metraje se refiere, esta nueva entrega seguía teniendo un problema común a todas estas películas: La desigualdad entre las historias que nos cuentan hace que el resultado final no resulte redondo y por momentos el espectador acaba desconectando de aquello que esta viendo (Por ejemplo en "V/H/S 2" esta sensación era patente por que tras ver el extraordinario segmento "Safe Haven" de Gareth Evans y Timo Tjahjanto nos encontrábamos con un realmente decepcionante "Slumber Party Alien Abduction" de Jason Eisener)

Ahora nos llega la tercera parte de la saga "V/H/S: Viral" donde como en la segunda entrega nos volvemos a encontrar una cinta con un metraje ajustado pero que como esta no resulta redonda debido a la muy diferente calidad de las historias que componen la película. Todos aquellos fans de la saga encontraran un hecho que diferencia a esta cinta de sus predecesoras, si en estas un grupo de ladrones o un par de detectives encontraban en una casa una serie de cintas de vídeo que servían para ir mostrándonos las diferentes historias en "V/H/S 2" esa idea cambia radicalmente ya que no hay un narrador como tal que irá mostrando diversas historias como sucedía en las anteriores películas, aquí una extraña camioneta que se dedica a huir de la policía y el hecho de querer ser famoso por grabar un vídeo y subirlo a Internet es el a priori nexo común entre las historias (Y digo a priori porque el corto de Vigalondo rompe un tanto con esta idea)

"Vicious Circles" de Marcel Sarmiento

El director la enfermiza "Dead Girl" o de uno de los mejores segmentos de "The Abc's of the Death"; "D is for Dogfight", nos deja una muy interesante pero fallida historia que va perdiendo interés conforme avanza para dejarnos una parte final realmente decepcionante. A pesar de alguna escena que hará las delicias de los aficionados más sádicos, de Marcel Sarmiento esperábamos mucho más.

"Dante the Great" de Gregg Bishop

El director de la festiva "Dance of the Dead" narra en su fragmento una típica historia de presencias demoníacas apoyándose para ello en la estructura clásica de un falso documental. Aunque este sazona a su historia con sangre y ciertos efectos un tanto llamativos el relato acaba por resultar demasiado naif. "Dante the Great" entretiene bastante pero en otra antología no pasaría de ser una historia simpática pero menor.

"Parallel Monsters" de Nacho Vigalondo

Probablemente la mejor de todas las historias de esta película aunque como en el resto de los casos esta no resulta lo redonda que debería. Tomando elementos del imaginario de Cronenberg, Vigalondo nos deja un interesante corto que nos remite directamente a lo que ya hizo el director en "Los Cronocrímenes" o incluso hace que nos acordemos de la serie de culto "Fringe" (Aunque si algo se puede decir de esta historia es que sobre todo lleva la marca de su director hecho que a pesar de todos los referentes que podamos encontrar la hace reconocible como una obra de Vigalondo sin ningún género de dudas). Una lastima que la historia sufra un cierto bajón que hace que la misma pierda un poco de interés sentimiento que se refuerza gracias a algún efecto especial un tanto decepcionante. Aún así "Parallel Monsters" resulta bastante fresca y entretenida.

"Bonestorm" de Justin Benson y Aaron Moorehead

Benson y Moorehead  nos dejan la historia más floja y decepcionante de todas las que componen esta película. Las aventuras de unos jóvenes que van a practicar skate al sitio menos apropiado de todo México resulta demasiado larga e insulsa. Ni la sangre, ni la violencia mostrada por momentos con escenas más propias de los videojuegos consiguen sacar a "Bonestorm" de la más absoluta de las medianías. Muy aburrida y totalmente prescindible, este fragmento hace que la sensación final que nos deja "V/H/S 2" es de estar ante una cinta mucho mas floja de lo que realmente es.

"V/H/S: Viral"  es una cinta un tanto irregular que gracias a su escaso metraje se ve sin problemas y se olvida rápidamente. Después de que "V/H/S 2" consiguiera dejar el listón bastante alto esta tercera parte resulta un tanto decepcionante. "V/H/S: Viral" es un simple entretenimiento para ver, disfrutar y olvidar.

Lo mejor: La historia de Nacho Vigalondo
Lo peor: La historia de Justin Benson y Aaron Moorehead.