Duración: 89 min
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Interpretes: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi, Amr Waked, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbaek, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth
Sinopsis: Tras ser obligada a transportar en su estomago una bolsa con una nueva droga, Lucy desarrollará una inteligencia superior a la media tras sufrir una sobredosis al romperse la bolsa.

Hace años leí que al cine español le faltaba una figura como la de Luc Besson, alguien capaz de llevar el sentido del espectáculo del cine americano a Europa y hacer películas realmente entretenidas que dan al espectador ávido de acción y aventuras todo lo que espera (Aunque sería necesaria una reflexión llegados a este punto, ¿realmente es el cine que queremos ver o el cine que han querido que veamos?. Recomiendo ver "Un juego de inteligencia" - "Free Rainer" de Hans Weintgarner un muy lucido análisis acerca de que vemos y por que lo vemos). Con resultados desiguales en lo que a términos de calidad se refiere, Europacorp ha producido sagas como las de "Taxi", "Transporter", "Venganza" ("Taken"), o películas como "El beso del Dragón" ("Kiss of the Dragon"), "Danny the Dog", "Colombiana".... queda claro que desde hace tiempo en Francia se ha intentado hacer un tipo de cine a la americana que por lo general ha funcionado muy bien en taquilla.

Ahora nos llega la nueva obra de Luc Besson tras la cámara, una cinta del todo pretenciosa donde este quiere abarcar mucho, coger ideas de mil películas pero donde el director francés se muestra incapaz de llevarlas a buen puerto. Es indudable que Besson ha dejado grandes obras cinematográficas como "El Gran Azul", "León: El Profesional" o "Subway" pero también es cierto que últimamente este anda un tanto perdido y suyas son obras tan flojas como "Malavita", las últimas entregas de Arthur y los Minimoys o "Adèle y el misterio de la momia" ("Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec") lo que nos puede llevar a pensar que Besson se tiene un aprecio un tanto desmedido y que ese puede ser el principio del fin del que fuera gran director francés. "Lucy" es una de las grandes películas del verano, ahí esta la taquilla para demostrarlo, y una de las grandes decepciones. Besson no es el Besson que dirigió "León: El Profesional" o "El gran Azul" si no una sombra del que fue y que se lanza ahora a dirigir su propio árbol de la vida donde intenta mezclar escenas de acción (Floja, muy floja para lo que esperábamos de el, incluso la persecución de coches por París resulta del todo descafeinada, casi parecen descartes de "Taxi" y no hay ni una sola gran escena de acción que vaya a perdurar en nuestra memoria) con filosofía y ciencia ficción (Mucho se ha escrito acerca de  la premisa en la que se basa "Lucy", acerca de lo erróneo que es decir que el hombre solo utiliza el 10% de su cerebro, pero al fin y al cabo estamos ante una cinta de ciencia ficción y en este caso hemos de tener un poco de manga ancha, vamos a ver algo probablemente inverosímil que no pasaría un análisis científico con un mínimo de rigor como ocurre con la mayoría de las cintas de ciencia ficción que se estrenan, pero no queremos ver un documental sobre la capacidad del cerebro humano queremos ver una cinta de acción lo mas descabellada y entretenida posible así que si no tiene mucha lógica lo que nos cuentan... ¿Que mas da? Y en este punto una pequeña pregunta... ¿si sorprende tanto la premisa de la película porque a nadie le extraña que el portátil de la compañera de Lucy sea capaz de abrir tantas ventanas sin que se cuelgue? ¿y para que necesita Lucy un portátil para leer las investigaciones realizadas por el personaje interpretado por Freeman? ¿Tras criticar una premisa poco realista somos capaces de aceptar cualquier otra situación del todo ilógica?)

Las altas expectativas generadas por "Lucy" gracias sobre todo a un gran trailer (Otro gran ejemplo de como vender una película y otro gran ejemplo de como contar toda la cinta en mas o menos dos minutos) y a un gran elenco especialmente por contar con la presencia de Min-sik Choi, el gran Oh Dae-su de "Old Boy" y Kyung-Chul de "I Saw the devil" en el que es su salto internacional, se vienen abajo tras unos muy flojos primeros minutos faltos de chispa y ritmo. Y es que Besson no es Tarantino y este se muestra incapaz de hacer suyas las conversaciones propias del cine del director americano y nos deja un quiero y no puedo plasmado en la conversación que mantiene Lucy con su novio. Por si esto no fuera lo suficientemente decepcionante, Besson introduce imágenes de animales para darnos a entender la situación en la que se encuentra la protagonista. Este recurso solo sirve para acabar de destrozar el ritmo de una escena que carece de el y que lleva al espectador a preguntarse que narices esta viendo. (Las escenas de animales y otras similares que se repetirán a lo largo de la cinta nos llevan otra vez a pensar que el director francés ha querido rodar su propio "El árbol de la vida" - "The tree of life" cambiando el tema espiritual por el científico). Pero esta conversación resulta del todo perdonable si la comparamos con la soporífera charla con la que nos castiga el profesor Norman (Morgan Freeman) al comienzo de la película, momento en el que el director y guionista quiere sentar las bases de todo aquello que va a acabar desarrollando mas adelante pero cuya duración y su absoluta falta de interés hacen de esta parte un momento que se hace realmente cuesta arriba para el espectador.

Lo peor de "Lucy" es esa mezcla de diversas películas de las que parece que Luc Besson ha tomado ideas y elementos para mezclarlos sin la consistencia necesaria lo que nos lleva a pensar que por ejemplo Morgan Freeman y al igual que hizo Leonardo DiCaprio con "Incepcion" y "Shutter Island" ha rodado en un año dos veces la misma película, en el caso de Freeman dichas películas serían "Transcendence" y "Lucy", cualquier espectador que haya visto ambas cintas encontrará parecidos argumentales entre ambas películas sin ningún tipo de problema. Por ser la cinta mas reciente que posee elementos comunes con la cinta de Besson "Transcendence" es uno de los mas claros ejemplos que nos vienen a la cabeza al ver "Lucy" pero por supuesto no es el único, Scarlett Johansson vuelve a estar perdida en la traducción y otra vez volvemos a encontrarnos con una imagen de la actriz americana despertando en una habitación con grandes ventanales tras los que se encuentra una ciudad asiática (Al director francés le gusta lo orienta como ya demostró escribiendo el guión de "El Beso del Dragón" - "Kiss of the Dragon" con Jet Li y Bridget Fonda, en "Lucy" Besson cuenta con Min-sik Choi y traslada parte de la historia al continente asiático, por desgracia el director francés desaprovecha al actor surcoreano, mostrándose incapaz de sacar el juego necesario al carismático actor que podría haber sido un malo de altura de esos que son no ya difíciles sino imposibles de olvidar, que promete mucho pero cuyo momento a lo "Solo Dios perdona" - "Only God Forgives" acaba por desplazar a la mas absoluta de las medianías en lo que a malvados cinematográficos se refiere)

Pero probablemente lo mas decepcionante de "Lucy" sea que esta parezca una versión alargada y elefantiasica de todo aquello que Neil Burger nos contó en "Sin límites" ("Limitless") con Bradley Cooper en el 2011 donde su protagonista y gracias a que tomaba una misteriosa droga desarrollaba una capacidad cerebral inaudita. "Matrix" con sus fondos en blanco en los que se encuentran Neo y Morpheo o incluso "Her" esta presente en "Lucy", ya que esta casi parece una precuela de la cinta de Spike Jonze (No solo Freeman parece que ha rodado dos veces la misma cinta este año, Johansson parece seguir la línea de su compañero de reparto). Incluso el personaje de Amr Waked ese policía que se ve envuelto en medio de una situación demasiado extraña y sobre la que tampoco se plantea demasiado lo que ocurre sino que sigue la corriente nos recuerda al personaje interpretado por Kirk Acevedo en "Fringe" y su forma de actuar ante lo que Oliva Dunham le proponía. Besson ha querido coger muchos referentes demasiados obvios para crear una cinta que quiere abarcar demasiado pero que acaba por no llegar al espectador como seria necesario ya que esta no funciona correctamente ni como cinta de acción ni como película de ciencia ficción.

"Lucy" es una obra que funcionara muy bien en taquilla pero que viendo los trabajos que ha conseguido dejarnos Luc Besson no deja de ser una obra menor en cuanto a las ideas que ha querido desarrollar el director y el resultado final. El director francés no ha considerado que la mesura hubiera sido un punto a favor de su obra y su pretenciosidad juega en su contra. La que podría haber sido, con permiso de "Guardianes de la galaxia", la cinta mas entretenida del verano se ha convertido al menos desde mi punto de vista en una mezcla de acción  y ciencia dificilmente digerible. Una verdadera lastima.

Lo Mejor: El despertar de Scarlett Johansson que nos hace esperar lo mejor.
Lo Peor: La charla de Morgan Freeman. La saturación de ideas y referencias de otras películas. Lo desaprovechado que esta Min-sik Choi