sábado, 2 de agosto de 2014

ObuxoFest - Cortos Seleccionados a Concurso




La próxima edición del Obuxofest que tendrá lugar en Javierrelatre del 29 al 31 de Agosto convocó ayer a los medios de comunicación para hacer oficial su programación así como los 17 cortos seleccionados para la sección oficial a concurso. De entre las más de 300 obras recibidas cabe destacar la elevada participación internacional con más de 50 obras procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Polonia, Brasil, Chile, EE.UU... Como viene siendo habitual la participación nacional ha sido de nuevo un éxito. En esta nueva edición del festival se han recibido obras reconocidas en numerosos festivales y de varios puntos de España. A continuación, enmumeramos los 17 cortometrajes seleccionados en el Obuxofest 2014:

1 - ZUGZWANG (España/EE.UU) de Yolanda Centeno. El cortometraje hace una reflexión sobre la adolescencia desde la prespectiva de un chico de 15 años que intenta conquistar a una chica a través de una partida de ajedrez. Coproducción entre EE.YY y España. Año 2013. Reconocimientos: Premio RTVA al mejor cortometraje andaluz, mejor cortometraje en el festival internacional universitario de cortometrajes "La Rana Film Fest" (USAL).


 2 - SEQUENCE (EE.UU) de Carles Torrens. ¿Qué pasa si te despiertas un día y te das cuenta que todo el mundo ha soñado contigo? Estados Unidos, año 2013. Reconocimientos: Premio Especial del jurado en el Festival de cine de Málaga, Mejor corto del Festival Fantosfreak, Premio del público en el Festival Internacional de cortos de Los Ángeles.


3 - Dring of de Dead (Francia) de Gaël Pouvreau y Mathieu Auvray. La historia de un hombre atrapado en una cabina de teléfono. Francia, año 2013. Reconocimientos: Premio del Jurado en el Festival Coupé Court de Bourdeaux. Mejor cortometraje europeo en el Festival Internacional de cine de terror y fantástico de Ciudad Real.


4 - 24 horas con Lucía (España) de Marcos Cabotá. Lucía ha sido poseída por un demonio. Nacho, su marido, deberá convivir con ello. Mallorca, año 2013. Reconocimientos: Mejor actriz en el Festival de cine fantástico europeo de Murcia C-fem, Mejor Cortometraje en Valencia Crea, Mejor cortometraje Nacional en Madrid Internacional Fantastic Film


5 - Canis (España) de Marc Riba, Anna Solanas. Cortometraje de animación que cuenta la historia de Teo que sobrevive aislado en una casa constantemente asediada por una manada de perros salvajes. Barcelona, año 2013. Reconocimientos: Sección oficial de cortometrajes en la Seminci de Valladolid, Premio especial del jurado en el Internacional Short Filmfestival de Erice, en Italia.


6 - Democracia (España) de Borja Cobeaga. El gerente de una empresa propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores. San Sebastián, año 2013. Reconocimientos: Sección oficial de cortometrajes en el Festival de cine de Málaga y ganador del festival CortoEspaña.


7 - Flash (España), de Alberto Ruiz Rojo. Un hombre entra en un fotomatón. Echa las monedas y los flashes comienzan. Cuando la tira de las fotos sale de la máquina y el hombre las mira, no puede creer lo que ve. Madrid, año 2013. Reconocimientos: Estrenada el pasado mes de junio, la obra ha sido seleccionada en el Festival de Cine de Guadalajara, en Korterraza en Vitoria y en el festival Luna de Cortos en Veguellina de Órbigo en León.



8 - Habitantes (España), de Leticia Dolera. Tercer cortometraje de la actriz española. Vivimos anestesiados, aislados, inmunes al dolor ajeno. ¿Qué pasaría si un día esa anestesia emocional desapareciera? Madrid, año 2013. Reconocimientos: Mención especial en la SEMINCI de Valladolid.



9 - La Carne Cruda (España), de Samuel Lema. Desde su infancia Hansel siempre ha tenido un deseo: devorar a un ser humano. Su único amigo, un desvencijado muñeco, apenas colma su vacío afectivo, por lo que tras la muerte de su madre decide convertir su sueño en realidad. Galicia, año 2013. Reconocimientos: Mejor cortometraje en el Houston International Film&Video Festival de Estados Unidos, mención especial en el Festival Internacional del cine de Brasil y en Fanomenon, Festival Internacional de Reino Unido.



10 -  Monguis (España), de Isaac Berrokal. Una joven montañista se pierde y termina pidiendo ayuda a un grupo de psicópatas con deficiencia mental. Madrid, año 2013. Reconocimientos: Finalista en el Festival de cine de terror y fantástico Festerror 2014, de Lloret de Mar.


11 -  Only Solomon Lee (España), de Alex Lora. Periferia de una gran ciudad, un solitario alienado nutre a sí mismo con la vida que encuentra en los ordenadores portátiles robados. En su propia obsesión delirante que está en busca de un milagro: llevarse bien con alguien, mucho correr, y el amor. Barcelona, año 2013. Reconocimientos: Mejor dirección en el Queens World Film Festival de Estados Unidos y el CinEuphoria de Portugal, Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cortometrajes de Tesalónica, Grecia.



12 - Preguntador (España), de Lander Otaola e Iñaki Reyna. Un cortometraje sumamente peculiar en donde su protagonista intenta resolver muchas preguntas que se hace a lo largo de su vida pero no consigue obtener respuestas satisfactorias. País Vasco, año 2013. Reconocimientos: Seleccionado en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT).


13 -  Pulse A para asesinato (España), de Luis Manuel González. Inés es una chica relajada cuyo lema es vivir la vida. Su amiga Marga está siempre estudiando y carece de la confianza. Para Inés, Marga es la amiga ideal, lo que ignora es que se ha inscrito en una escuela muy especial. Barcelona, año 2013. Reconocimientos: Seleccionado en el Fanter Film Fest de Cáceres y en la IV Muestra de cortos en el Círculo catalán de Madrid.



14 -  Tuck me in (España), de Ignacio F. Rodó. Un padre va a darle las buenas noches a su hijo Alex cuando éste le pide que le arrope. Pero no será lo único que le pida. Barcelona, año 2014. Reconocimientos: Nominado en el Cryptshow Festival de Badalona, en el Middle Coast Film Festival de Estados Unidos y ganador del premio al Mejor Videominuto de terror en el Festival do Minuto de Brasil.


15 -  Safari (España), de Gerardo Guerrero. Anima a descubrir qué enigmas se esconden detrás de toda esa violencia que no llegamos a comprender y nos empuja a reflexionar sobre el sin sentido de estas matanzas. Asturias, 2013. Cortometraje seleccionado en la Sección Oficial de Cannes 2014, Premio Proyecto Canal Plus en el Festival de Cinema Jove y Mención Especial a Mejor Proyecto en el Festival Medina del Campo.


16 -  Time After Time (España), de Pablo Silva y Peris Romano. Año 1985. Pablo lleva enamorado de su amiga Susana prácticamente toda la vida. Ella es el prototipo de chica popular, pero no es nada tonta. Tras invitarla al cine por enésima vez, acaba de manera inesperada aparcando el coche de su padre en un descampado a las afueras de la ciudad. Madrid, año 2013. Reconocimientos: Premio a mejor actor en el III Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia.



17 -  No tiene gracia (España), de Carlos Violadé. Manolo y María. Viven juntos y se quieren. A Manolo le encanta gastar bromas constantemente. María tiene mucha paciencia y sentido del humor. Pero Manolo no sabe que para gastar una broma, uno tiene que asumir todas las consecuencias. Sevilla, año 2013. Reconocimientos: Slamdance Festival Internacional, Utah, EE. UU. Festival Internacional de cortometrajes Imola, de Italia, Méliès de Oro al mejor corto Fantástico Europeo en el Festival