miércoles, 23 de abril de 2014

Crítica:You and the Night - Les encontres d'après minuit

Título: You and the Night - Les encontres d'après minuit
Año: 2013
Género:  Drama fantástico
Duración: 98 min
Director: Yann González
Guión: Yann González
Música: M83
Interpretes: Kate Moran,  Niels Scheneider, Nicolas Maury, Eric Cantona, Fabienne Babe, Alain-Fabien Delon, Julie Brémond, Béatrice Dalle, Jean-Christophe Bouvet
Nota: 6
Sinopsis:  Alrededor de media noche una pareja y su sirviente un joven travesti esperan a sus invitados para llevar a cabo una orgía con la intención de mantener el amor dos los dos primeros.



Crítica:
Ridícula, sublime, hipnótica, extravagante son mil adjetivos los que vienen a la cabeza a la hora de intentar expresar nuestra opinión acerca de "You and the Night", y es que la historia y la forma de plasmarla en pantalla por parte de Yann González no deja indiferente a nadie. Al autoproclamado nuevo Almodóvar le lastra su intención de provocar por el mero hecho de hacerlo especialmente en el inicio de la película y sobre todo con el personaje del macho interpretado por Eric Cantona con el que se le va la película de las manos dejándonos los momentos mas ridículos de toda su cinta (La aparición de Béatrice Dalle nos deja una escena verdaderamente sonrojante) haciendo que por momentos el espectador se plantee si realmente merece la pena seguir viendo la película.


Pero no solo el hecho de usar al personaje de Cantona o mejor dicho a su afamado miembro hace que nos planteemos lo que vamos a ver, también el hecho de juntar a ciertos personajes totalmente desconocidos (No en el caso de las tres personas que organizan la fiesta) para celebrar una orgía nos lleva a pensar ante que tipo de película estamos, si ante una cinta de temática erótica o si vamos a estar ante otra cinta de jóvenes con ansias de convertirse en filósofos debido a que están hastiados de su vida y que andan en busca de lo único que puede llenar su vacío: Sexo. (He leído muchas comparaciones con la cinta de González, con el propio Almodóvar con Paul Morrisey, etc.. etc... personalmente al ver a los diferentes personajes que acuden a la fiesta: El macho, el adolescente, la puta, la estrella, la pareja protagonista y su sirviente travesti y al ver al forma que tienen cada uno de ellos de ir llegando a la casa poco a poco no puedo dejar de pensar en el juego "Cluedo" o la película que se realizó basándose en el y creo que voy a ver una versión sádica y perversa del juego: la puta con macho en el baño, anal; el travesti con el adolescente en la cocina, mamada; Ali con la estrella en la cama.... pero las intenciones de González aunque en un principio nos pueda parecer que van por ese camino están, gracias a Dios, bastante alejadas de la errónea idea que podamos tener).


Si algo tiene la cinta de Yann Gonzalez es su capacidad de volverse mas y mas interesante conforme avanza el metraje sobre todo cuando el director deja de lado su intención de provocar usando sobre todo al personaje de Cantona para centrarse en el resto de los invitados a la fiesta (a pesar de la irregularidad de la historia referente a la puta) pero el director demuestra cierta maestría a la hora de tratar los traumas del adolescente o de la estrella (aunque use otra vez el manido recurso de la proyección de su historia en un cine casi vacío) y muy especialmente en el relato referente al trío organizador de la fiesta, momento altamente interesante y bello que roza lo sublime gracias a una gran puesta en escena y a la música de M83 (Por muy buena que nos pueda resultar la música de M83 no dejamos de tener la sensación de que por momentos esta no ha sido aprovechada correctamente si no de una manera un tanto impostada usando esa maquina que selecciona la música según el estado de animo de la persona que pone la mano encima de la ella)


El manejo del espacio único excepto durante las narraciones de alguna de las historias de los asistentes a la fiesta no resulta para nada agobiante pero si las interpretaciones en ciertos momentos  demasiado acartonados que hacen a la película perder frescura (Por ejemplo cuando todos se quieren dar la vuelta para ver a la estrella tras su llegada o ciertos gestos del sirviente que resultan un tanto excesivos o caricaturescos). Sería necesario complementar el visionado de "You and the night" con "L'âge atomique" de Héléna Klotz donde la directora  de origen francés narra la también por momentos hipnótica historia de dos jóvenes que intentan llenar su vacío mediante antinaturales pero muy seductoras conversaciones durante una noche de juerga en  París. Como en el caso de Klotz, González usa la noche como punto de encuentro entre los personajes y pone en boca de ellos ciertos diálogos un tanto extraños fuera de lo que pudiera ser un concepto meramente poético (Yo por lo menos no conozco a nadie que hable así) y que consigue que una vez superada nuestra reticencia a escuchar ciertas frases en boca de los protagonistas no solo no nos resulte extraño si no que lo disfrutemos. Tanto Klotz como González no cuentan una historia sin mas, ambos intentan ir mas allá usando ciertos recursos como metáforas sobre los que el espectador tendrá que reflexionar una vez que acaben sus películas (el uso del bosque en el caso de Klotz o la voz de los muertos y la extraña presencia en la casa por parte de González), estamos pues ante un tipo de cine que no acaba una vez que vemos los títulos de crédito finales, lo que hace que en el caso de González todavía resulte mas decepcionante un inicio tan innecesariamente provocador.


"You and the night" es una muy interesante cinta que se empieza a disfrutar pasado un rato ya que el director parece necesitar tiempo para asentar la historia y a sus personajes, para saber hacia donde los quiere llevar. Demasiado irregular en su conjunto, su sensación de juego hipnótico consigue engancharnos, haciendo que la sensación de querer dejar de ver la cinta no solo se pase si no que se olvide.. Muy interesante para todos aquellos que se atrevan a entrar en la propuesta de González. Para el resto, para gente con estrechas formas de pensar mejor abstenerse.



Lo Mejor: La historia de la pareja protagonista y su sirviente
Lo Peor: La historia de los problemas de Cantona con su miembro