Crítica: Casting

Duración: 90  min
Director: Jorge Naranjo
Guión: Jorge Naranjo
Música: Julio de La Rosa
Interpretes: Javier López, Esther Rivas, Ken Appledorn, Beatriz Arjona, Ruth Armas, Juanra Bonet, Nay Díaz, Natalia Mateo, Carmen Mayordomo, Marta Poveda
Sinopsis:  Un grupo de jóvenes en busca de trabajo. Un casting para una película. Un lugar donde coincidirán y podrán en común sus ilusiones, sus miedos y su particular forma de ver la vida.

"Casting" es a priori una de esas películas pequeñitas que puede que vayan a pasar desapercibidas pero que consiguen dejar un muy buen sabor de boca, dejando una profunda marca en el espectador algo que en muchos casos no consiguen películas rodadas con mas medios, mas dinero y con actores mucho mas conocidos. En la anterior edición del festival Atlántida promovido por filmin pudimos disfrutar de otra pequeña pero tremendamente agradable película titulada "Ali" donde el buen hacer de todos los actores quedaba parcialmente eclipsado por la gran interpretación de su protagonista principal Nadia de Santiago. Esta película sin mayor pretensión que la de contar una historia cercana y accesible fue una de las sensaciones del festival (Cosa que por desgracia no sirvió para que la película tuviera un merecido estreno en los cines españoles y solo se pudo ver en algunas salas de algunas ciudades). Tras los premios recibidos por todos los actores de "Casting" en el pasado Festival de Málaga nos llega ahora esta cinta escrita y dirigida por Jorge Naranjo y de la que podemos decir que estamos ante la "Ali" de este año pero sin una interpretación que destaque por encima del resto ya que la estructura coral de esta película hace que todos actores estén casi al mismo nivel y desde este punto de vista la película resulta un poco mas equilibrada.

Pero recordando el pasado festival Atlántida no solo "Ali" nos viene a la cabeza también lo hace "Los increíbles" de David Valero, otra gran muestra de cine injustamente tratado por las distribuidoras haciendo de esta película una de esas obras que merece la pena ser descubiertas. Tanto la cinta de David Valero como la de Jorge Naranjo parten de un corto presentado en notofilmfest y en ambos casos alguno de los personajes que luego formaron parte de los largos eran los protagonistas de estos cortos. En el caso de Valero su protagonista fue Juan Eulalio López conocido como Ala Rota y en el de Jorge Naranjo aunque hablamos de tres cortos (Como siempre estos cortos sirvieron para apuntar ciertas ideas que posteriormente serán desarrolladas en la película) solo el protagonista de primer corto Javier López forma parte del elenco de actores que protagonizan el largo. (Aunque no es necesario ver los cortos para disfrutar de "Casting" si que es recomendable ver al menos el primero para disfrutar de ciertas referencias que se  hacen la película)

El segundo corto fue protagonizado por Déborah Borque con participación especial de Javier López.

y el tercer corto protagonizado por Olga Hueso.

Tanto en el caso de "Los increíbles" de David Valero como en el de "Casting" de Jorge Naranjo queda claro que de una buena idea, de un buen corto se puede hacer una gran película y evitar la sensación de estar ante un corto alargado llego de momentos vacíos puestos ahí para rellenar metraje y conseguir una duración mas o menos estándar. Este es uno de los grandes fallos de los cortos "alargados", se nota que la idea no daba para mucho mas y que alguien probablemente algún productor se ha empeñado en estirar haciendo que la historia pierda toda la fuerza (Lo siento... me viene a la cabeza "Mamá" de Andrés Muschietti). Pero en estos dos casos no estamos en esta situación, con dos grandes ideas se ha conseguido rodar dos grandes largos.

Si algo tiene bueno "Casting" es la frescura y la naturalidad con la que se presentan todos y cada uno de los actores haciendo de sus personajes personas cercanas a las que nos podemos encontrar todos los días por la calle. Ahora que parece que existe un déficit por parte de ciertos actores jóvenes a la hora de interpretar de forma natural sin caer en lo ridículo resulta altamente agradable ver a actores capaces de ponerse delante de una cámara y sacar el máximo provecho a su naturalidad. Es muy difícil quedarse con una interpretación ya que todas ellas se complementan las unas a las otras perfectamente haciendo del trabajo de los actores algo compacto e inseparable, a lo que hay que sumar que a pesar de estar ante una historia coral las diferentes historias se siguen con el mismo interés (Algo que puede parecer sencillo pero que en muchas de estas películas no se consigue ya que hay historias mas trabajadas o mas interesantes que otras y que hacen que el resultado sea por lo general muy desigual). En el caso de "Casting" la forma fragmentada de mostrar y enlazar las historias hacen que el conjunto de la película resulte coherente y que haga que el espectador consiga mantener la atención durante la hora y media que dura la película. (A pesar de algún desliz del director como ese encuentro fortuito en el baño de un bar que no irrita pero que no era necesario)

En "Casting" hay varios cameos que mas que ayudar sirven para que por momentos el espectador desvíe su punto de vista de lo importante (la historia que nos están contando) a lo meramente anecdótico: ver quien será el siguiente famoso que aparece. Manejar estos conceptos puede ser peligroso y aunque el director consigue que su película no naufrague si que se tiene la sensación de que en algún momento se le ha ido de las manos. La cinta de Naranjo nos regala uno de esos extraordinarios malvados difícilmente olvidable, esa persona que realiza el casting capaz de sacar lo que los protagonistas guardan en lo mas profundo, llevándolos al extremo y consiguiendo las mejores interpretaciones de los actores. Desconozco si las personas que hacen castings tienen la misma actitud que este personaje o si este solo es una exageración pero realmente a mi me ha costado olvidarme de la forma de hablar y de tratar a los actores.

"Casting" es una gran película, una de esas que merece la pena ver. Cine en apariencia pequeño sin más pretensión que contarnos una historia pero que consigue llegarnos y que sobre todo consigue que una vez acaba la película tengamos ganas de saber más de los personajes, algo que desde mi punto de vista resulta extraordinario. Una gran película que merece la pena ver.

Lo Mejor: Todos los actores y el buen hacer del director tras la cámara.
Lo Peor: Algún cameo puede desviarnos de lo que realmente importa.