Crítica: Only lovers left alive - Solo los amantes sobreviven

Genero: Drama - Fanstasia
Duración: 123 min
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: Josef van Wissem y Sqürl
Interpretes: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska,  John Hurt, Anton Yelchin, Jeffrey Wright, Slimane Dazi, Carter Logan
Sinopsis:  Dos vampiros enamorados desde hace años. El, Adam cansado de los humanos y su forma de ver la vida vive en una constante agonía. Ella, Eve, intenta sacarlo de su vacío existencial pero la hermana de esta pondrá en peligro la armonía entre ambos.

En 1995 el por entonces enfant terrible Abel Ferrara que venia de haber sorprendido a medio mundo con su "Teniente Corrupto" ("Bad Lieutenant") y de decepcionar al otro medio con su adaptación de la novela de Jack Finney "The Body Snatchers", nos ofreció su propia versión acerca del vampirismo con "The Addiction". Como era de esperar la visión que tenía Ferrara se distanciaba y mucho del tratamiento que dieron a este tema Anne Rice como escritora y Neil Jordan como director en "Entrevista con el vampiro" ("Interview with the vampire") estrenada un año antes. Ferrara consiguió con su película una muy interesante cinta rodada en blanco y negro con un exceso de filosofía que podía frenar a más de uno pero que resultaba un acercamiento al mito del vampirismo tan seductor como extraño no apto para todo tipo de públicos.

Hoy Jim Jarmusch uno de los para mi directores mas personales que podemos encontrarnos actualmente, capaz de regalarnos grandes obras como "Dead man", "Ghost Dog" o "Nigth on Earth" entre otras pero que también nos ha dejado cintas tan imperfectas como "Coffe and Cigarretes" debido a la gran desigualdad existente entre sus fragmentos, hace de Ferrara y nos muestra su propia visión sobre el vampirismo y el amor. Jarmusch no es Ferrara pero en "Only lovers left alive" nos vamos a encontrar otra vez con vampiros con dudas existenciales y como ocurría en la cinta de Ferrara con momentos en los que hay un exceso de trascendentalismo. El cine del director americano no esta hecho a gusto de todos, por mucho que "Broken Flowers" funcionara muy bien en taquilla (Todavía recuerdo cuando la vi en una sala llena de gente que no acabó de disfrutarla) su cine sigue teniendo la marca de cine de autor personal y minoritario al que por momentos es difícil acercarse.

"Only lovers left alive" es Jarmusch por Jarmusch. No hay nada que nos vaya a sorprender en la forma que tiene este de contar la historia de Adam y Eve, desde el uso de la música que recuerda por momentos a como usó la de Neil Young en "Dead Man" (Grandisima la banda sonora de Josef van Wissem y totalmente recomendable el disco que ha grabado este con el propio director) , pasando por el ritmo pausado que utiliza para narrar la historia o la vuelta a temas que parecen recurrentes en su filmografía como hablar de científicos y tocar aunque solo sea nombrándolo a Nikola Tesla (De hecho y como curiosidad Jack White hablaba del científico en su fragmento de "Coffe and Cigarretes". En "Only lovers left alive" no solo el personaje de Tom Hiddleson vuelve a hablar brevemente del científico de origen serbio si no que además en su ruta turística por Detroit enseña a su mujer la casa donde creció White en lo que mas parece un guiño privado entre el director y el  músico que algo que tenga consistencia dentro de la trama de la película). Pero el mayor problema de "Only lovers left alive" dejando de lado lo minoritaria que pueda resultar su propuesta, es que el año pasado se rodó "Kiss of the damned" una irregular pero hipnótica cinta acerca del amor entre un joven recién convertido en vampiro y su amada. La cinta de Xan Casavettes poseía un tremendo arranque con unos muy cuidados planos y un excelente uso de la música que nos recuerda a como Jarmusch hace lo propio en su cinta. Pero Casavettes se mostraba incapaz de llevar a buen puerto a su película y una vez desarrollado el conflicto entre los personajes, su película se desinflaba rápidamente. No ocurre lo mismo con "Only lovers left alive", a pesar de que parte del conflicto entre los personajes es exactamente igual que en la cinta de Casavettes, Jarmusch no deja de considerarlo no como una parte fundamental de su historia si no como un elemento meramente catártico para los protagonistas y nunca como el núcleo central de la segunda parte de la historia. Por mucho que el conflicto entre el bien y el mal siempre casi siempre este representado de alguna manera en las cintas que tratan el vampirismo, la forma que tienen Casavettes y Jarmusch de representar dicho conflicto usando en ambos casos a la hermana de la protagonista resulta demasiado manida y un punto donde de no ser por los protagonistas de ambas cintas serian bastante difíciles de distinguir.

Es inevitable no pensar en Neil Gaiman y su famosa obra "Sandman" a la hora de ver "Only lovers left alive". No solo por la estética de su protagonista que recuerda en muchos momentos al Sueño de la obra de Gaiman si no también por la forma tienen ambos para mezclar los personajes con la historia. Si en, por ejemplo, "Sueño de una noche de verano" el propio Gaiman mezclaba a Shakespeare con Morfeo siendo este último quien le otorgó al primero la inspiración para sus creaciones, en la cinta de Jarmusch son nuestros protagonistas quienes legaron sus obras ya sean musicales como escritas a los mortales para que fueran ellos quienes las hicieran públicas. Desde este punto de vista "Only lovers left alive" bien podría ser considerada como una de las muchas y grandes historias que nos regaló Gaiman durante el tiempo que se publicó "Sandman". Esa fascinación y sobre todo ese gusto y notable clase a la hora de mezclar personajes históricos con la fantasía mas pura hacen que las obras de Gaimna y de Jarmusch tengan puntos en común, puntos que dan un toque de calidad a ambas obras y que hacen que aunque resulte una opinión suicida y excesivamente personal me encantaría ver a Jarmusch adaptando a Gaiman...

A pesar de que Jarmusch se tome ciertas licencias para hacer mas atractiva su historia como hacer que nadie sospeche de un extraño doctor llamado Fausto que entra de forma habitual en un hospital con un estetoscopio de los años setenta o que haya elementos que no estén explicados de forma satisfactoria como por que los protagonistas solo pueden tomar cierta sangre y si no enferman o momentos que directamente sobra como la forma que tiene Eve de leer, "Only lovers left alive" se beneficia de un grandisimo elenco. Un Tom Hiddleston que después de haber sido otra vez lo mejor en la segunda parte de "Thor" vuelve a demostrar que es una estrella emergente, una gran Tilda Swinton a la que  últimamente es muy difícil encontrárnosla haciendo mal su trabajo, y las sorprendentes actuaciones de Mia Wasikowska y Anton Yelchin, que por motivos mas que obvios tendrían que dejar de sorprendernos pero lo siguen haciendo. En resumidas cuentas, "Only lovers left alive" es un hipnótico viaje totalmente seductor que narra la historia de amor de los dos protagonistas y de hastío de uno de ellos. Una de esas cintas que hay que ver y disfrutar en pantalla grande y a ser posible con el volumen muy muy alto. Totalmente recomendable.

Lo Mejor: El uso de la música y de las imágenes por parte de Jarmusch
Lo Peor:  El conflicto con la hermana de la protagonista esta muy visto