Crítica: Nymphomaniac Parte 1

TítuloNymphomaniac  Parte 1
Duración:  122 min
Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Interpretes: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman,Connie Nielsen, Nicolas Bro, Felicity Gilbert, Hugo Speer
Sinopsis: Tras salir de hacer la compra Seligman se topa con una chica herida en medio de la calle. Ante la negativa de esta de ir al hospital, este la llevará a su casa. Intentando entender que le ha ocurrido, la chica le contará la terrible historia de su vida.

Lars Von Trier y polémica van unidos de la mano. Tanto por sus declaraciones ("Comprendo a Hitler" dijo en la presentación de "Melancholia" en Cannes, polémicas declaraciones por las que acabo pidiendo perdón y que eclipsaron la soberbia obra maestra que es esta película y por la que creo que injustamente solo se premió a Kirsten Dunst cuando el peso de la película era compartido con Charlotte Gainsbourg y cuya interpretación no tenia nada que envidiar a la de Dunst), por la violencia en sus imágenes (Como ya se ha dicho muchas veces otra vez nos encontramos ante escenas que hacen que el espectador aparte la vista de lo que le están contando para centrarse o simplemente recordar aquello que le ha producido un tremendo asco y repulsa como sucede con dos escenas de "Anticristo") por su misoginia (Creo que el cine de Lars Von Trier esta lleno de ejemplos por los que podríamos considerar a su autor como misógino pero creo que "Melancholia" es una durísima historia acerca de la depresión y como enfrentarse a ella, el planeta no hemos de interpretarlo como un mero cuerpo celeste que choca contra la Tierra si no como ese sentimiento de tristeza y melancolía que cada vez es mas grande y brutal en la sociedad de hoy en día. Las mujeres y también el niño son los únicos personajes que sufren depresión y tristeza de una manera activa y visible, y son los únicos personajes que son capaces de aceptarla y enfrentarse directamente a ella. Los personajes masculinos son débiles y cobardes, incapaces de enfrentarse a los problemas y cuya única salida es escapar o directamente el suicidio. Del mismo modo el hombre queda representado como un pelele en manos de las mujeres en "Nymphomaniac", ante una chica joven, atractiva y con ganas de sexo somos capaces de traicionar cualquier tipo de creencia o promesa con tal de tener sexo fácil. El hombre no es mas que un individuo totalmente manipulable a través de sus mas bajos instintos)  o por sus escenas de sexo explicito (Aunque ahora esta de moda esta película no podemos perder de vista el escándalo que supuso el estreno de "Los idiotas", inscrita dentro del movimiento dogma donde también se inscribía la película por excelencia del director danés "Rompiendo las olas", la cinta de Lars Von Trier llamó mas la atención por su por momentos alto contenido sexual que por su calidad y su historia. No he leído muchas criticas ni impresiones acerca de esta película pero he tenido muchas y acaloradas discusiones acerca de la misma con amigos delante de una cerveza a altas horas de la madrugada intentando explicar que "Los idiotas" me parece una de las películas mas políticas del director, una crítica y un intento de ridiculizar por parte de Lars Von Trier a ciertos movimientos políticos. Personalmente no comparto la visión que el director creo que quiso transmitir, pero la idea de un grupo de gente que comparte ideales y una forma de organizarse dentro de una casa y fracasa al hacerlo público me resulta una crítica demoledora. Pero claro el sexo nos cegó a todos. Los árboles no dejaron ver el bosque. O igual simplemente intenté encontrar un significado a algo que igual no lo tenia..)

Ahora llega a las pantallas "Nymphomaniac Parte 1" película que según un cartel al inicio de la misma nos advierte que no ha sido montada por Lars Von Trier pero para la que si que ha dado su consentimiento. El director danés quería que se estrenase en cines la versión completa de su historia de unas cinco horas de duración y con abundante sexo explicito, pero por temas comerciales se ha decidido dividir la cinta en dos partes y cortar las escenas mas escabrosas. A todo esto hemos de sumar que igual todo lo que se ha hablado acerca de los dos montajes, acerca de la negativa de Lars Von Trier para que se corte en dos su cinta y se censure, puede no ser más que una estudiadísima campaña publicitaria. "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti y es que no hablen de ti" dijo Oscar Wilde, Lars Von Trier puede hacer suya esta frase sin ningún problema.

"Nymphomaniac Parte 1" cuenta la historia de Joe que tras ser encontrada malherida en medio de la calle por parte de Seligman, será llevada a casa de este para que se recupere mientras esta le cuenta la historia de su vida. Dividida en diversos capítulos unidos por el nexo común del dialogo entre Joe y Seligman (Nexo con un tremendo componente teatral, bien podríamos adaptar la película a obra de teatro donde los dos personajes dialogan en una habitación acerca del sexo, del amor y de la soledad), la obra de Lars Von Trier se mueve en diversos niveles. Si bien estamos ante una historia de un gran componente dramático (No dejamos de estar ante un tema recurrente en la filmografia de Lars Von Trier, la tristeza, la melancolía, la depresión por parte del personaje principal y su intento por superar todos esos sentimientos) estamos ante una cinta con un componente cómico que esperemos que haya sido buscado deliberadamente. A todo esto hemos de sumar una pedantería y una pretenciosidad que son el mayor lastre de esta cinta. La relación que hace Seligman entre el las veces que le dan por delante y por detrás a Joe con los números de Fibonnaci, las referencias a la razón áurea o la polifonía en la música como metáfora sobre las relaciones de Joe no quedan justificadas de manera satisfactoria en la historia, no hay un análisis en profundidad de estos conceptos, especialmente del último el de la polifonía, que hacen que el espectador tenga la sensación de que Lars Von Trier se ha dejado llevar por una grandiosidad que no aporta nada a la cinta o al menos no en el sentido que hubiera sido necesario.

Los capítulos que componen ""Nymphomaniac Parte 1" resultan excesivamente desiguales. Un primer capitulo donde acabamos saturados con la idea de relacionar la búsqueda de sexo con la pesca y que acaba resultando un tanto aburrido. La idea de relacionar ambos conceptos es interesante pero cuando una idea, un concepto es repetido hasta la saciedad acabamos llenos de hastío deseando que el director no vuelva a remarcar la metáfora repetidas veces, ya que como público inteligente que somos el concepto nos ha quedado claro desde el primer momento. Es una lastima que donde Lars Von Trier nos presenta al personaje principal el espectador pueda llegar a desconectar por esta reiteración en las ideas y las metáforas. Superado este escollo la película empieza a alzar el vuelo y a tomar conciencia de si misma como tal. Si algo bueno tiene Von Trier es la capacidad de sacar lo mejor y exprimir al máximo a cada uno de sus actores, una esplendida Uma Thurman, un increíble Christian Slater (Esperemos que este sea el empujón que necesita para volver a ser el que fue), una novel Stacy Martin cuya forma de desvirgarse cinematográficamente hablando no puede ser mas difícil, o incluso un Shia LaBeouf bastante acertado en su papel (Lo siento pero que sea el hijo de Indiana Jones es algo que todavía no he superado ni perdonado) hacen de esta cinta una película donde por muchos momentos los actores están por encima de la historia. Y es que junto a grandes y dramáticos momentos, a destellos de calidad del mejor Lars Von Trier, la sensación de estar ante una cinta en la que por momentos el director ha intentado crear polémica, llamar la atención, usar la historia como mera excusa para grabar escenas de sexo es algo que esta presente en la cabeza del espectador. ¿Ha intentado Von Trier generar también otro tipo de polémica con ese grupo de mujeres que protestan usando su cuerpo, su sexo para criticar el amor? ¿Es simplemente una coincidencia que el director parezca que hable de un tema que vemos todos los días en el telediario o es simplemente una coincidencia? (Obviamente, el uso del cuerpo femenino es radicalmente diferente)

Aun así y con todo, "Nymphomaniac Parte 1" es una cinta en la que si se entra engancha y es una cinta en la que si te pusieran las cinco horas seguidas en el cine las verías seguidas de un tirón. No hay mayor decepción que el que se acabe esta cinta y ver mientras se proyectan los títulos finales escenas de "Nymphomaniac Parte 2" a ritmo de la música de Rammstein.  Lars Von Trier ha conseguido que no solo no disfrute de las dos horas que dura esta cinta sino que anhele ver la segunda parte. El uso del sexo obviamente es necesario para contar la historia de una ninfomana pero si algo queda claro tras ver esta cinta es que si se han cortado escenas de sexo para estar versión cinematográfica es probable que sea un acierto y no un error, un exceso de este tipo de escenas, puede llenar a la cinta de demasiados tiempos muertos que pueden hacer que la historia haga aguas por todas partes (Siendo una comparación un tanto injusta, si se ha visto "La vida de Adèle" en cine, las escenas de sexo son muy largas pero tremendamente bellas y naturales, pero esa larga duración hace que parte del público considere que es excesivo y por un momento desconecte de lo que le están contado). "Nymphomaniac Pate 1" es una cinta que gustará a los seguidores del director danés, la gente que se acerque a ver esta película por la polémica causada (igual que nos advierten que esta es una versión montada sin la ayuda de Lars von Trier pero que si que cuenta con su apoyo,vemos al final de la cinta otro cartel en el que se nos indica que ningún actor profesional ha mantenido sexo real) con la idea de ver sexo se llevará una decepción, no por que no lo haya que lo hay si no porque no dejamos de estar ante la historia de una chica que aunque esta rodeada de hombres se siente sola y aunque por momentos se nos escape una risa, el fondo de la historia es tremendamente dramático. Recomendable para seguidores del director, el resto mejor abstenerse.

Lo Mejor: Cuando acaba solo deseas ver la segunda parte.
Lo Peor: Cierta pretenciosidad a la hora de contar la historia y recalcar las metáforas.