jueves, 12 de diciembre de 2013

Crítica: Encontrados en NYC


Título: Encontrados en NYC
Año: 2013
Género: Comedia Romantica
Duración: 104 min
Director: Daniel Zarandieta
Guión: Daniel Zarandieta
Música: Sergio Pena
Interpretes: Héctor Gónzalez, Tappy, Óscar Ibáñez, Sally Greenland, Andrea Dueso, Pep Muñoz, Teresa Arbolí, Mel Ortiz, Patrick Shane
Nota: 5,5
Sinopsis: 3 amigos que rondan la treintena, sus vidas no les llenan y sienten que se encuentran en un callejón sin salida. Cuando uno de ellos vea una carta en la que se indica que le han quitado la beca a su hermana los tres irán a Nueva York a buscarla.




Crítica:
La mayor baza de esta película  es su simpatía aunque por desgracia no llega a lo que consiguió "Ali" una de las mejores películas españolas de este año y vilipendiada en taquilla. Desde el principio las aventuras de Rai y sus dos amigos consiguen ganarnos y eso hoy en día en el cine es realmente difícil. Tres jóvenes que rondan la treintena, de la generación perdida aquella que nació en los ochenta, celebran un muy triste cumpleaños donde se ve reflejado el asqueo y la falta de no ya un futuro sino un presente digno para muchos jóvenes. Zarandieta no entra en un análisis de porque se ha llegado a esta situación, no estamos ante una película de denuncia social ni ante una cinta que en su planteamiento busque culpables pero si lo hace en su desarrollo: la comodidad que supone vivir en casa de los padres donde no eres tu quien tiene que lavar tu ropa interior y si algo va mal siempre hay alguien a quien culpar.


Pero si "Encontrados en NYC" tiene la simpatía como mayor baza su por momentos excesiva simplicidad a la hora de desarrollar ciertas escenas es su mayor handicap. Es una lastima que ideas que parecen brillantes y que tienen un gran potencial cómico que queden solo apuntadas sin profundizar demasiado en ellas especialmente el tema de las pastillas y sus efectos secundarios que queda relegado a un segundo plano. Tampoco un exceso de trascendentalismo en ciertas frases dichas por los protagonistas, especialmente por la hermana de Rai, ayudan a situarse a la película. Son estas frases, estos pequeños momentos donde "Encontrados en NYC" pierde toda la frescura, frases encorsetadas (Como la pregunta de esta a los amigos de su hermano acerca de quien es este ya que para saber quien es alguien hay que preguntárselo a otras personas) que resultan demasiado forzadas y eso es algo que una película tan fresca y optimista como esta no necesitaba. Por mucho que los personajes principales no tengan trabajo, vivan en casa de sus padres, Pebbles haya perdido la beca y su novio sea un imbécil profundo estamos ante una cinta que demuestra que si se quieren cambiar las cosas, si se quiere encontrar el camino somos nosotros quienes tenemos que movernos y luchar por ello, nadie lo va a hacer por nosotros y salir del circulo de comodidad puede suponer riesgos (te vas a sentir muy solo) pero los beneficios merecen la pena.


Es de agradecer el punto cómico que ponen los amigos del protagonista y que en ningún momento resulta pesado (Me declaro fan de ellos desde ya...) que hace que las dos historias que nos cuenta Zarandieta resulten excesivamente desiguales, personalmente me interesaron mas las aventuras de ellos dos que la de Rai persiguiendo obsesivamente a una chica que va haciendo fotos por Nueva York. Igual mi problema es que  no pensé en esta película como un por momentos cuento de hadas y no como una comedia romántica realista ya que si cualquiera de nosotros nos comportáramos como el protagonista acabaríamos siendo arrestados por un simpático policía neoyorkino. Con todo "Encontrados en NYC" es una película fácilmente disfrutable, fresca y simpática a la que se le perdonan todos los posibles fallos que pueda tener durante su desarrollo. Se agradece que haya cintas como estas que a pesar de mostrar a una juventud sin presente ni futuro resultan altamente optimistas y que te hacen estar durante hora y cuarenta minutos con la sonrisa en la cara...



Lo mejor: Resulta fresca y entretenida
Lo peor:  Ciertas frases demasiado encorsetadas.