lunes, 16 de diciembre de 2013

Crítica: Contracted

Título: Contracted
Año: 2013
Genero: Terror
Duración: 78 min
Director: Eric England
Guión:  Eric England
Música: Kevin Rielp
Interpretes: Najarra Townsend, Alice MacDonald, Katie Stegeman, Caroline Williams, Matt Mercer, Charley Koontz, Simon Barret, Ruben Pla
Nota: 6
Sinopsis: Una joven que acude a una fiesta mantendrá relaciones sexuales con un joven que no conoce. Cuando al día siguiente se despierte enferma y el chico sea buscado por la policía su existencia se convertirá en una autentica pesadilla...




Crítica:
La visión acerca de un virus que se transmite por vía sexual que nos propone Eric England ha sido comparada con el primer cine de David Cronenberg especialmente con "Rabia"("Rabid") y "Vinieron de dentro de" ("Shivers") pero sorprendentemente el director reconoce que aunque le encanta el trabajo del director canadiense especialmente en "La mosca" no se siente influenciado por su cine pero si reconoce las influencias de "Cisne Negro" ("Black Swan") de Darren Aronofsky. "Contracted" es una agradable muestra de cine de terror rodada con pocos medios y mucho ingenio en  solo 15 días. Con tan solo 78 minutos de duración England no consigue mantener un nivel constante durante toda la cinta dejando una serie de momentos en los que no se sabe muy bien hacia donde va la película, momentos un tanto vacíos en los que el director y guionista no sabe como desarrollar satisfactoriamente una idea tan prometedora como la que tiene entre manos.


Pero las comparaciones no han de quedarse solo con el cine del primer Cronenberg o con "Cisne Negro", durante el visionado de "Contracted" es inevitable no pensar en "Thanatomorphose" de Eric Falardeau, cinta con la que la película de England comparte, no solo el nombre de sus directores sino también una idea común: mostrar la degradación física y emocional del personaje femenino. (Aunque England reconoce no haber visto la cinta de Falardeau hasta tiempo después de haber rodado "Contracted" y que además ambas cintas se rodaron mas o menos al mismo tiempo). Pero mientras en "Thanatomorphose" una joven descubre un día cualquiera que su cuerpo se esta descomponiendo en vida, en "Contracted" una chica cuya relación con su novia esta agonizando se contagiará con una terrible enfermedad de transmisión sexual al acostarse con un desconocido (Interpretado por Simon Barret, guionista de "You're the next" y amigo del director de "Contracted") sin usar ningún tipo de protección. (El cine de terror sigue usando el sexo como elemento punible a pesar del intento de England por reformular el subgénero de virus e infecciones ya que según palabras del propio director "muchas de las relaciones sexuales sin protección acaban en sarpullidos... siempre me han fascinado las películas de infecciones pero no he visto nada revolucionario... quería rodar algo de alguna manera que no se hubiera visto antes". A través del cine de terror se ha impuesto la moda de castigar a todos aquello que no cumplan con las normas más puritanas, y "Contracted" no va ser diferente y usa el sexo, al alcance de todos, como elemento para mostrar el horror.)


La representación de la degradación física y psicológica de las protagonistas de ambas películas comparte rasgos idénticos, en ambas el personaje principal se encuentra en medio de una relación sin mucho futuro y deseada por un/a amigo/a. Al igual que en la propuesta de Falardeau, England usa la enfermedad que sufre Samantha como "una extraña forma de mostrar su conflicto interno y externo, de como se mezclan ambos para crear una espiral hacia lo mas profundo". Ambas películas no solo coinciden en el fondo sino, por momentos, también el la forma, escenas comunes como puntos de tangencia entre ambas: uñas que se caen de los dedos y gusanos en los cuerpos de las chicas, por momentos ambas historias se fusionan solo en una...



...pero aunque las ideas y ciertos momentos se mezclen y fusionen, la forma que tienen England y Falardeau de mostrar la degradación de sus protagonistas en muchos puntos también difiere radicalmente. Mientras Falardeau encierra a su personaje principal en un espacio único como si fuera una especie de cárcel tanto emocional como física, England da libertad absoluta a Samantha para escapar del encierro físico (que no del emocional) y relacionarse con otros personajes fuera de ese entorno. Pero haciendo esto se pierde la capacidad de sentir el agobio que teníamos viendo la propuesta de Falardeau, dando la sensación de que por momentos England no sabe como explorar correctamente las ideas que tienen en la cabeza por mucho que intente desarrollar la relación traumática entre madre e hija apuntalada con los supuestos intentos de suicidio de esta, la fracasada relación de la protagonista y su novia y las obsesiones de un amigo y de una amiga hacia esta. Pero ninguna de estas historias acaba por cuajar de la manera deseada, dejando algún momento que nos hubiera gustado que hubiera sido desarrollado de otra manera como la relación entre la amiga y Samantha o esas visitas al médico no tan escabrosas como el momento requería.


Con todo, ese aroma de cine independiente, esa comparación inevitable con la primera época de Cronenberg (por mucho que el director reconozca otras influencias no va a poder dejar de escuchar lo mucho que su cinta se parece a las del director canadiense) y una protagonista que sabe mantenerse dentro de un difícil papel (Aunque la forma de sujetarse las gafas de sol pone bastante nervioso) hacen de "Contracted" una muy interesante muestra de cine de terror enfermizo que gustará a los amantes del género y que nos regala una grandisima escena final.


Lo mejor: La escena final
Lo peor:  Las historias que rodean a la protagonista no acaban por cuajar.