domingo, 6 de octubre de 2013

Crítica: Rumah Dara - Macabre


Título: Rumah Dara - Macabre
Año: 2009
Género: Terror
Duración: 95 min
Director: The Mo Brothers (Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto)
Guión: The Mo Brothers
Música: Yudhi Arfani y Zeke Khaseli
Interpretes: Ario Bayu, Shareefa Daanish, Julie Estelle, Ruly Lubis, Daniel Mananta, Mike Muliadro, Arifin Putra, Dendy Subangil
Nota: 5
Sinopsis: Un grupo de amigos viajan a Yakarta con la intención de despedirse de dos de ellos que se van a vivir a Australia. Cuando una chica que dice que ha sido atacada se cruce en su camino los planes cambiaran radicalmente..




Crítica:
Queridos excursionistas y viajeros, el cine nos ha dejado claras muestras de todo aquello que no hay que hacer cuando se quiere disfrutar de unas relajadas y apacibles vacaciones o realizar un tranquilo y agradable viaje. Es de agradecer las constantes muestras cinematográficas en las que nos dejan patentes que si somos acogidos en una casa en medio de la nada por gente a la que acabamos de conocer y que parece que sufren algún tipo de psicopatía, es porque muy probablemente la sufran. Gracias a todas estas películas nunca se me ocurrirá viajar a un lago donde cada cierto tiempo muere un grupo de excursionistas, no pararé en un hostal donde la persona mas cuerda parece que soy yo y no me quedaré a cenar en casa de un grupo de gente que dejan claro que están perturbados. Menos mal que he visto muchas películas así, si no creo que cualquier día podría despertarme y ser una parte de un ciempiés humano o ver como una sierra mecánica se acerca a alguno de mis miembros.


Ahora nos encontramos con otra vuelta de tuerca a la historia, o al menos eso parece la propuesta de The Mo Brothers. Tras recoger a una chica en la carretera un grupo de amigos se desviarán de la ruta trazada en su viaje para llevar a la chica a su casa. Allí su simpática y agradable madre y su bastante equilibrado hermano les agradecerán la ayuda prestada con una cena y les ofrecerán hospedaje para una noche. Es obvio que si los protagonistas no se quedaran no habría película... pero otra vez la recurrente excusa hormonal es suficiente para que los protagonistas se queden a pasar la noche en una casa que parece habitada por gente sacada directamente de "La matanza de Texas"...


Dejando de lado este pequeño detalle, The Mo Brothers nos ofrecen una película que no brilla precisamente por su originalidad, una especie de cruce entre "Frontier(s)" y "À l'intérieur" (Notese que ambas películas tienen un punto en común bastante importante: una de las protagonistas esta embarazada) pero que por momentos nos recuerda al episodio rodado por Timo Tjahjanto y Gareth Evans para "V/H/S 2" (Aunque este es muy superior en calidad a "Macabre"). Tras dividir al grupo de amigos en dos, The Mo Brothers sitúan la cámara de forma que nos cuentan la lucha por sobrevivir de ambos grupos, una de las historias  nos remite directamente al "Frontier(s)" y la otra a "À l'intérieur". Pero los directores no se acercan ni de lejos a la brutalidad de la película francesa y es que la cinta de Bustillo y Maury dejó el nivel muy muy alto..



Pero por mucho que nos puedan gustar este tipo de películas no debemos perder la objetividad y notar la cierta torpeza narrativa que dejan patente The Mo Brothers durante la película haciendo que por momentos tengamos la sensación de habernos perdido algo o que la elipsis narrativa en algún momento haya sido usada a lo bestia. Tampoco ayuda que ciertas reacciones de algún personaje resulten del todo ilógicas (aún más que quedarse a pasar la noche en la casa de la Señora Manson e hijos) como esa tranquila reacción cuando uno de los protagonistas ve una película casera donde un grupo de niños matan a una persona (una cosa es estupor y otra tranquilidad..) 



"Macabre" es una película que se deja ver, que consigue levantar el vuelo conforme avanza, es una lastima que ciertas ideas muy interesantes queden solo apuntadas y no se profundice en ellas. Igual el problemas es la comparación con "À l'intérieur"  ya que muy pocas películas pueden aguantar dicha comparación, o igual es que con el titulo "Macabre" esperamos ver algo realmente macabro, algo novedoso, una vuelta de tuerca en todo este tipo de cine o tal vez es que después de ver los cortos de Tjahjanto para "The abc's of the death" o "V/H/S 2" esperábamos un debut en el largo mas impactante pero el caso es que este "Macabre" nos deja un tanto fríos, pensando lo que pudo ser y no es. 



Lo mejor: La parte final de la película cuando se descontrola del todo
Lo peor:  Tras haber visto pelis como "Frontier(s)" o "À l'intérieur" no aporta nada nuevo