Crítica: The Seasoning House

Duración: 90 min
Director: Paul Hyett
Guión: Paul Hyett, Conal Palmer y Adrian Rigelsford según la historia de Helen Solomon
Música: Paul E. Francis
Interpretes: Rosie Day, Sean Pertwee, Kevin Howarth, Anna Walton, Jemma Powell, Alec Utgoff, David Lemberg
Sinopsis: Los Balcanes 1996, una joven sordomuda es obligada a "cuidar" de un grupo de jóvenes chicas que han sido secuestradas para que se prostituyan.

Cuando Quentin Tarantino rodó su "Inglourious Basterds" dijo que le resulta extraño ver películas bélicas de los años 60 ó 70 en las que actores ingleses o americanos interpretaban a personajes alemanes, le resultaba extraño escuchar a esos personajes hablar en inglés. Lo mismo que le sucede a Tarantino con este tipo de películas nos pasa a nosotros al ver "The Seasoning House" en versión original. Escuchar hablar inglés a actores que interpretan a personajes que viven en los Balcanes es cuando menos extraño. Este punto puede parecer excesivamente quisquilloso.. pero ¿Por qué no situar la película en otro lugar del mundo?  ¿Tan difícil es pensar que el mal esta alrededor nuestro y no que es algo lejano que ocurre en un país devastado por una cruel guerra?

La respuesta bien podría ser que el director Paul Hyett ha querido rodar una metáfora sobre lo que supuso la guerra en la antigua Yugoslavia y como afectó a las personas que se vieron involucradas en ella. Y Hayett ha tenido todo a su favor para conseguirlo: una prometedora historia con un impresionante arranque (la llegada de las chicas a la casa es realmente impactante), una primera parte rodada con pulso y precisión pero que acaba convirtiéndose en una mediocre cinta de terror de esas que hemos visto una y mil veces. Es una lastima que después de plantearnos una historia tan interesante, salpicada con flashbacks de la vida de la protagonista, el director y los guionistas no hayan sabido explotar la idea de forma satisfactoria  haciendo que la segunda parte de la película resulte harto decepcionante, llegando incluso al aburrimiento. En lugar de conseguir rodar una metáfora sobre lo que supuso la guerra, Hyett simplemente ha intentado rodar una película de terror usando como excusa las barbaridades cometidas durante la guerra.

El cúmulo de desgracias que vive la protagonista nos hace empatizar con ella sin ningún genero de dudas, y su discapacidad (es sordomuda) hace que la película "Testigo mudo" de Anthony Waller nos venga a la cabeza una y otra vez. Pero el gran problema de "The seasoning house" es el diseño de sus personajes masculinos. Ni el proxeneta (uno de los personajes mas desaprovechados y decepcionantes del cine reciente) ni los clientes del burdel resultan unos malvados de nivel, haciendo que nos planteemos como han sido capaces de montar y mantener un negocio así y como han podido sobrevivir a una guerra. Al igual que la película de Waller nos viene a la cabeza, tampoco podemos dejar de pensar en ese gran malvado que nos presentó Zampaglione en su floja "Shadow", y es que un malvado con carácter supone un punto a favor en el resultado final de la cinta.

"The seasoning house" es una película que arranca con fuerza y se desinfla a cada minuto que pasa, acabando por convertirse en una película una y mil veces vista. Podrá gustar a los mas fanáticos de este tipo de películas pero para el resto resultará una propuesta un tanto decepcionante.

Lo mejor:  La escena de la llegada de las chicas a la casa
Lo peor:  Ese personaje obsesionado con los cerditos