Crítica: V/H/S 2

Genero: Terror - Gore - Found Footage
Duración: 96 min
Director: Simon Barret, Jason Eisner, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto, Adam Wingard
Guión:  Simon Barret, John Davies, Jason Eisner, Gareth Evans, Timo Tjahjanto, Jamie Nash y Eduardo Sánchez
Música: Aria Pragoyi y Fajar Yuskemal (Safe Heaven)
Interpretes: Kelsy Abbott, Lawrence Michael Levine, Adam Windgard,  Epy Kusnandar, Hannah Hughes, Jay Saunders, Oka Antara
Sinopsis: Intentando encontrar a un estudiante desaparecido, dos detectives darán con una colección de cintas VHS. El visionado de las cintas les mostrará un oscuro mundo que desconocían y les dará las claves para resolver la desaparición del chico.

En el 2012 un grupo de directores se juntaron para rodar una irregular pero interesante cinta de terror centrada en un grupo de adolescentes que encontraban una serie de cintas de vídeo a cada cual mas perturbadora. Tomando como base el found footage, "V/H/S" resultó una simpática película de terror que era fácilmente disfrutable por los amantes de este género y por todos aquellos que vencemos nuestra resistencia a ver películas de temática found footage (cintas normalmente abandonadas por personas desaparecidas o muertas, la acción es contada en primera persona con abundantes diálogos de los protagonistas a la cámara). Ahora nos llega esta segunda parte, en la que como en la primera el hallazgo de una series de cintas VHS será la base para introducirnos en las historias de terror.

Tape 49

La historia que sirve de nexo de unión para la película. Dos detectives privados que buscando a un joven que ha desaparecido encuentran una serie de cintas de vídeo a cada cual mas espeluznante cuyo visionado por parte de los protagonistas servirá para que nosotros como espectadores también veamos dichas cintas. El fragmento de Simon Barrett se desinfla a pasos agigantados, resultando al final una historia ciertamente decepcionante y con diferencia la mas floja de todas las historias que componen "V/H/S 2". Lastima porque la ambientación esta lograda pero la parte final resulta carente de fuerza.

Clinical Trials

Adama Wingard ya colaboró en "V/H/S" dirigiendo el fragmento que servia de unión entre el resto de las historias. En esta ocasión Wingard dirige una historia con un aroma propio de tebeos como "Dossier Oscuro" o "Creepy", o de historias cortas como las de George Langelaan o Richard Matheson que hará las delicias de todos aquellos aficionados a este tipo de historias. Un implante en un ojo hará que un joven, interpretado por el propio Wingard, sea capaz de ver a los muertos. "Clinical Trials" es una historia simpática en la que se echa en falta un poco de gore. "Clinical Trials" es la primera historia de "V/H/S 2" que tiene un principio y un final, una una buena manera de empezar esta película.

A ride in the park

Gregg Hale, productor de "El proyecto de la bruja de Blair" y Eduardo Sánchez uno de sus directores se juntan para dirigir uno de los fragmentos de "V/H/S 2". Personalmente no me gusta "El proyecto de la bruja de Blair" considero que como producto de marketing fue un trabajo excelente, marcando un antes y un después en lo que a publicidad se refiere, pero a nivel cinematográfico me pareció una película bastante limitada y carente de interés, por lo que de "A ride in the park" no esperaba gran cosa. Pero el fragmento dirigido por Hale y Sánchez mano a mano tiene un aroma festivo que se agradece bastante. Cine zombie visto desde el punto de vista del zombie, nada nuevo bajo el sol pero Hale y Sánchez hacen de "A ride in the park" un corto muy entretenido del que se guarda un grato recuerdo.

Safe Haven

Garreth Evans director de la fantástica "The Raid" y Timo Tjahjanto director del corto mas enfermizo que se puede ver en "The abc's of the death", L is for Libido", se juntan para rodar el, con mucha diferencia, mejor corto de "V/H/S 2". Un grupo de filmación pide al jefe de una secta acceso a las instalaciones de la misma para poder entrevistar a las personas que viven dentro y mostrar al mundo como es realmente la secta. Esta versión todavía mas enfermiza de la secta Vanguardia (1q84) demuestra lo grandes directores que son Evans y Tjahjanto, capaces de rodar un impactante corto con escenas tremendamente brutales haciendo que su visionado no sea apto para todo tipo de públicos. "Safe Haven" se beneficia de un gran protagonista, el jefe de la secta, que ya apareció en "L is for libido" y cuya presencia  es realmente perturbadora. Una gran historia.

Alien Abduction Slumber Party

Desde mi punto de vista la gran decepción de "V/H/S 2". Tras ver y disfrutar del trabajo de Eisner en "Hobo with a shotgun" y su excelente corto "Y is for Youngbuck" para "The abc's of the death" esperaba ver un corto mas elaborado, con una mejor historia. En "Alien Abduction Slumber party" nos encontramos ante dos hermanos que, tras quedarse solos en casa, invitan a sus amigos para gastarse bromas a cada cual mas pesada, pero la presencia de unos aliens que intentarán abducirlos acabaran con el idílico fin de semana de los hermanos y sus amigos. El mayor problema del segmento de Eisner es que acaba por convertirse en una sucesión de escenas donde los chicos son perseguidos por los extraterrestres, y aunque el corto tiene una impecable factura, este no acaba de funcionar y no consigue la angustia que sienten los protagonistas se transmita a nosotros. Con directores tan prometedores como Eisner hay que ser exigentes y pedirles mucho, mucho mas. Un lastima.

Lo mejor: La historia de Evans y Tjahjanto
Lo peor: La historia que sirve de unión entre el resto de las historias