domingo, 2 de junio de 2013

Crítica: The last exorcism part 2 - El último exorcismo 2

Título: The last exorcism part 2 - El último exorcismo 2
Año: 2013
Genero: Terror
Duración: 88 min
Director: Ed Gass-Donnelly
Guión: Damien Chazelle y Ed Gass-Donnelly
Música: Michael Wandmacher
Interpretes: Ashley Bell, Julia Garner, Spencer Treat Clark, David Jensen, Tarra Riggs, Louis Herthum, Muse Watson
Nota: 2
Sinopsis: Después de todo lo sucedido en la primera parte de la película, Nell intentará rehacer su vida pero  una presencia maligna seguirá acechándola..





Crítica:
En el 2010, Eli Roth produjo una pequeña película de terror dentro del subgénero de exorcismos. Siguiendo las lineas del género found footage, "El último exorcismo" presentaba a un sacerdote que, junto a un equipo de filmación, se disponía a realizar un exorcismo a una adolescente. Aunque demasiado influenciada por películas con "El proyecto de la bruja de Blair" o "Rec" (ya cansa esa forma en la que se cae la cámara al final de la película), "El último exorcismo" se beneficiaba de la interpretación de su protagonista, Patrick Fabian,  de unos sustos bien dosificados, un ritmo in crescendo y de una magnifica campaña viral. Tres años mas tarde nos llega esta innecesaria secuela centrada en la figura de Nell y su intento por rehacer su vida. En términos de calidad no se pueden comparar "El último exorcismo" y "El exorcista" pero si que se puede comparar la nula calidad y la enorme decepción que produce el visionado de sus secuelas. Resulta igual de lamentable ver este último exorcismo parte 2 y "El exorcista II: el hereje". Si en la secuela de la película de Friedkin era Regan McaNeil  quein intentaba rehacer su vida siendo acechada por un espíritu maligno, en "El ultimo exorcismo 2" es Nell la persona acechada por un demonio. Tras ver ambas películas la sensación es la misma: ¿era realmente necesario rodar algo así, se merecían secuelas tan lamentables y de baja calidad? Por desgracia algún alto directivo con un sueldo que no merece pensó que si. (Aunque el caso de "El exorcista II: El hereje" es todavía mas sangrante ya que fue dirigida por John Boorman director de "A quemarropa" y "Deliverance")


El "El último exorcismo parte 2" parte supuestamente del final de la primera parte y digo supuestamente porque todo aquello que puede suponer un problema para que los guionistas puedan enlazar ambas películas es eliminado sin problemas: que Nell dio a luz a un bebe pues se justifica haciendo que esta diga que estuvo embarazada y le quitaron al bebe o al menos es lo que cree porque esta loca (alucinante la reacción del chico al oír esto, como el que oye llover, una reacción total y absolutamente normal..), que fue la única que se salvó pues lo justificamos diciendo que el resto de la gente se quemó pero no se hallaron restos, que tenemos que justificar que el demonio la sigue acosando pues decimos que este sin ella no tiene poder y que la quiere.. Todo en la historia es un autentico despropósito, rodado de manera total y absolutamente impersonal, haciendo de esta película algo tedioso y aburrido. Tema aparte merece la interpretación de Ashely Bell que por momentos parece una imitación de las de Anna Faris en cualquiera de las películas de "Scream", las reacciones ante los sustos de Bell parecen directamente una parodia. Si Bell ganará el Razzie a  la peor interpretación femenina no me resultaría precisamente extraño.Si a eso le sumamos un personaje masculino que parece que no tiene sangre en las venas, un grupo de compañeras totalmente desaprovechadas y un grupo de supuestos exorcistas de saldo nos encontramos una de las mas lamentables y decepcionantes películas de terror que se han rodado recientemente.


"The last exorcism Part 2" es una muy floja película de terror que no aporta absolutamente nada, es una película que se mueve en tierra de nadie: resultará decepcionante para los fanáticos del cine de terror y aburrirá a todos aquellos que busquen sustos. Mejor abrir un buen libro y disfrutar que perder el tiempo viendo esta película. Para mi, por desgracia, ya es demasiado tarde..



Lo mejor: Los 5 últimos minutos.
Lo peor: Los 83 restantes.