viernes, 31 de mayo de 2013

Crítica: Las Manzanas de Adam - Adam's Apples

Título: Adam's Apples
Año: 2005
Genero: Comedia Negra - Drama
Duración: 94 min
Director: Anders Thomas Jensen
Guión: Anders Thomas Jensen
Música: Jeppe Kaas
Interpretes: Ulrich Thomsen, Mads Mikkelsen, Nicolas Bro, Paprika Steen, Ali Kazim, Ole Thestrup. Nikolaj Lie Kaas
Nota: 7
Sinopsis: Un neonazi tendrá que cumplir servicios a la comunidad en una iglesia llevada por un muy devoto sacerdote.






Crítica:
Simpática comedia negra danesa protagonizada por dos de los mejores actores que hay actualmente: Ulrich Thomsen ("Celebracion", "Hermanos") y Mads Mikkelsen ("Valhalla Rising", "La caza"), dos grandes motivos para adentrarse en universo que nos propone Anders Thomas Jensen. Un neonazi, Adam, interpretado por Ulrich Thomsen, cumplirá su condena realizando servicios a la comunidad en una iglesia llevada por un ferviente sacerdote (Mads Mikkelsen) y donde se topará con otros tres personajes cargados de problemas, totalmente incapacitados para afrontarlos, haciendo que Adam parezca la persona mas equilibrada del grupo. Y es que esta comedia negra, negrisima por momentos (Ojo al tratamiento que se da al hijo del sacerdote, o al chico pakistaní cada vez que coge una pistola ) transita otra vez por caminos ya vistos: el personaje conflictivo llegará por obligación a un lugar para cumplir condena, rodeado de personas que ocultan bastantes mas cosas de las que parece, este se enfrentará con todo aquel que intente ayudarle, para acabar transformando sus sentimientos hacia a todos aquellos que le rodean. Parece que aunque es posible conseguir rodar buenas y agradables películas como esta cada vez es mas difícil hacer algo diferente. Si algo tienen este tipo de películas, a pesar de su humor negro, es su optimismo, haciendo que acabemos de ver la película con una sonrisa en la cara y viendo el mundo de una manera distinta., y eso hoy en día tiene muchísimo merito.


No hay nada que se pueda decir que no se haya dicho ya sobre Mads Mikkelsen y Ulrich Thomsen. Toda la película se apoya en estos dos magníficos actores, capaces de sacar adelante cualquier tipo de proyecto, pero si ademas están secundados por actores que encajan perfectamente en los papeles que interpretan y la historia tiene suficientes elementos de interés, estamos ante una película casi de obligada  visión. El mayor problema que podemos encontrar es, no ya en la interpretación de Thomsen, si no en la forma en la que se ha desarrollado el personaje principal de la película. Si el reverendo interpretado por Mikkelsen se muestra como un ferviente creyente con mucho que ocultar, el personaje de Adam es mostrado como un oscuro neonazi que irá evolucionando y descubriendo la bondad, pero no acabamos de creernos esta evolución, ni la maldad de este personaje. Resulta demasiado evidente que el director y guionista ha intentado rodar una película buen rollista, dejando de lado ciertos conflictos como pudiera ser un enfrentamiento mas directo entre el neonazi y el chico pakistaní, o del neonazi con su pasado, punto este excesivamente caricaturesco. En aras de conseguir que Adam acabe cayéndonos simpático se ha evitado realizar un análisis en profundidad de dicho personaje resultando un tanto esquemático y por lo tanto no del todo creíble.  El inteligente uso que hace Jensen del humor negro no lastra ese espíritu optimista que acaba por impregnar al film si no que sirve para mostrar los miedos, las inseguridades de los personajes, pero que gracias a la labor del director acaban ganándose nuestra simpatia.


"Adam's apples" es una muy entretenida comedia negra de muy fácil visionado que nos dejara un muy buen sabor de boca durante varios días. Es difícil encontrarse una película que deje tan buen recuerdo como esta, hecho este que hace que estemos ante un film totalmente recomendable. Para todos aquellos que quieran acabar de ver una película con una sonrisa en la cara y disfrutar de dos esplendidos actores.


Lo mejor: El humor negro que envuelve a toda la película.
Lo peor: Un personaje principal un tanto esquemático.