Crítica: Otel.lo

Título: Otel.lo
Duración:  69 min
Director: Hammudi Al-Rahmoun Font
Guión: Hammudi Al-Rahmoun Font
Interpretes: Ann M. Perelló, Youcef Alloui, Kike Fernández, Hammudi Al-Rahmoun Font
Sinopsis: La adaptación de Otello traspasará la pantalla y los actores serán los protagonistas reales de la tragedia gracias a un director sin escrúpulos

Si en "Les Gouffres" nos mostraban con el proceso de interiorización de un personaje por parte de una actriz, en "Otel.lo" estamos ante la manipulación por parte del director de los actores para que estos saquen a la luz sus sentimientos mas profundos para interpretar a sus personajes. Pero mientras en "Les Gouffres" nos encontrábamos ante una película con un ritmo un tanto pesado, en "Otel.lo" estamos ante una película que va creciendo conforme avanza el metraje, conforme los personajes principales muestran sus sentimientos y asimilan sus personajes. La línea entre realidad y ficción  donde ambas se funden y es complicado discernir donde acaba una y empieza otra, es mostrado de manera notable por Al-Rahmoun, presentado a los actores en un hipotético casting, mostrando sus dudas y miedos a la hora de interpretar a sus personajes, y siendo Iago el director de la película  En "Otel.lo", Iago no muestra su pasión por Desdemona, si no por el material que quiere rodar:  el uso de los celos, de la manipulación de todo tipo de sentimientos para conseguir su fin.  El director de la película no se anda por las ramas, muestra su turbia actitud con los actores en el rodaje de la escena entre Casio y Desdemona, donde este parece un fiel reflejo de Vukmir, el director de la película que se rueda en "A Serbian film", intentando llevar a los actores al borde del abismo, jugando con sus sentimientos y usando el sexo de manera impasible para conseguir sus fines. Pero hay algo que me falla en este "Otel.lo" y es que no siento la pasión del director que interpreta Al-Rahmoun por lo que esta rodando traspase la pantalla. Si la emoción de Iago nos llegase es posible que sintiéramos este "Otel.lo" de manera muy distinta. Pero aun con esto, y con ese momento que parece sacado de Rec, estamos ante una película muy interesante. Al-Rahmoun usa de manera muy inteligente la cámara y la fotografía  usando por momentos la oscuridad que envuelve a los personajes como un elemento seductor. Es la imagen la que nos muestra pasión pero no el personaje de Al-Rahmoun. Un nuevo acercamiento al universo de Shakespeare, del cual ya se ha dicho mucho, bueno y malo.Por lo que si ya es difícil acercarse a una obra así, acercase de una manera distinta es muy difícil. Es imposible que me olvide de "En lo mas crudo del crudo invierno" y "Looking for Richard" viendo "Otel.lo" ambas películas  sobre todo la segunda (aunque hable de otra obra de Shakespeare) pueden ser un complemento perfecto al visionado de "Otel.lo"

.

Lo Mejor: A partir de la escena entre Desdemona y Casio la película gana muchos enteros
Lo Peor: Ese momento a lo Rec sobra.