sábado, 20 de abril de 2013

Crítica: Like someone in love


Título: Like someone in love
Año: 2012
Genero: Drama
Duración: 109 min
Director: Abbas Kiarostami
Guión: Abbas Kiarostami
Interpretes: Rin Takanashi, Tadashi Okuno,Ryo Kase, Denden
Nota: 6
Sinopsis: En Tokio, un anciano compartirá si visión del mundo con una joven prostituta y su celoso novio.









Crítica:
Para mi en la filmografía de Abbas Kiarostami hay un antes y un después de "Tickets", película codirigida con Ken Loach y Ermanno Olmi. El fragmento de Kiarostami para esta película no es lo mejor de su filmografía ni de la película pero parece que fue el salto del director iraíi para dirigir ficción fuera de su país.  Sus películas dirigidas en Irán demuestran como se pueden hacer grandes películas sin muchos medios y bajo una férrea censura. Si algo hay en estas películas es la naturalidad de los actores ya que muchos de ellos son personas que nunca han actuado delante de una cámara  En la que podríamos definir como su etapa iraní, Kiarostami nos regaló tres obras maestras: "A través de los olivos", "¿donde esta la casa de mi amigo? y "El sabor de las cerezas", película esta última que considero la mejor de su filmografía. Junto con Jafar Panahi ("El esejo"), Bahman Ghobadi ("Nadie sabe nada de gastos persas") y Asghar Farhadi ("Nader y Simin, una separación"), Kiarostami es uno los máximos exponentes del cine irani actual.


Pero Kiarostami dirigió en 2008 "Shirin" película que me aburrió profundamente y me hizo perder el interés en, hasta ese momento, uno de mis directores favoritos. Tal fue el rechazo hacia "Shirin"que ver alguna de sus nuevas películas me produce una enorme pereza. Ahora Kiarostami presenta "Like someone in love" donde el director viaja a Japón para rodar una película que cuenta la relación entre un anciano profesor, una joven prostituta y su celoso novio. Igual que Tran Anh Hung con su adaptación al cine de "Tokio Blues", Kiarostami desconoce el japones, hecho que dificulta la dirección de actores. El propio Kiarostami declaró que al dirigir a los actores buscaba las cualidades universales de sus personajes. Y esto nos lleva a pensar en por que Kiarostami ha realizado este salto sin red, siendo que estamos ante una historia que podía suceder en cualquier lugar, el hecho de rodar en japón resulta cuando menos exótico o un mero intento de aprovechar la fiebre por lo japones producida,fundamentalmente, por Murakami, como ya hizo Isabel Coixet con "Mapa de los sonidos del Tokio". Por mucho que Kiarostami se declare fan de Ozu no es necesario rodar en Japón y mas cuando el propio Kiarostami ha declarado que "Like someone in love" no es un homenaje al cine del director japones. Pero no debemos pensar que por que Kiarostami haya ido a rodar a Japón este haya traicionado su cine, estamos ante una historia marca de la casa, los personajes, los diálogos, las largas escenas y el uso del coche como un elemento narrativo mas (Como ya ocurría en "El sabor de las cerezas" y "Ten"). Kiarostami declara que rodar escenas en un coche sirve no solo para mostrar a los actores sino para mostrar lo que ocurre alrededor de ellos, un elemento para crear atmósfera en lugar de ser un obstáculo para ver sus caras.


"Like someone in love" es una película  hermética, no es una película de fácil visionado para aquellos que no les guste el cine de Kiarostami o no estén habituados a el. Estamos ante una película pausada, donde hay largas escenas que se apoyan en los diálogos de los protagonistas. "Like someone in love" es una película intimista donde el director cuenta la difícil relación de una joven prostituta, no solo con su novio sino también con su familia, siendo un extraño la persona que acabe por entenderla. No estamos ante el mejor Kiarostami pero si ante una interesante muestra de de su cine. A pesar de poseer grandes escenas (ese viaje en taxi escuchando los mensajes dejados por su abuela), Kiarostami se precipita a la hora de acabar la película, dejandonos un sentimiento agridulce.



Lo Mejor: El viaje en taxi y la necesidad de su abuela de hablar con ella
Lo Peor:  Dista de ser el mejor Kiarostami