Crítica: Después de Lucia

Título: Después de Lucia
Duración:  93 min
Director: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Interpretes: Tessa Ia, Hernán Mendoza, Tamara Yazbek, Gonzalo Vega Jr.
Sinopsis: Alejandra y su padre se mudan a una nueva ciudad. Dejar el pasado de lado y empezar una nueva vida no será tan sencillo cuando ella empiece a sufrir acoso escolar.

Me cuesta ver películas que hablen sobre el acoso escolar, me frenan por que el cine que he visto sobre este tema, y a excepción de "Déjame entrar" que lo toca de refilón, me han resultado muy decepcionantes, sobre todo ciertos acercamientos al tema como Cobardes" de Corbacho o "Bullying" de San Mateo. "Después de Lucia" parece por momentos dirigida por un alumno aventajado de Haneke y la misma sensación de desasosiego y malestar que sientes al ver una película del director austriaco se siente al ver la propuesta del director Michel Franco, hecho este que la diferencia de otras cintas que tocan el tema de la violencia escolar.

Pero esta película no habla solo del acoso escolar, habla de la incomunicación, del aislamiento que sufrimos ante un determinado hecho que nos afecta profundamente y nos incapacita para percibir que la persona que tenemos a lado esta pidiendo ayuda a gritos. El aislamiento del individuo, rodeado por sus sentimientos sin poder abrirse a los demás. No solo la figura de Haneke viene a la cabeza a la hora de ver esta película,  la forma en la que se muestra la falta de comunicación real que hay entre padre e hija nos remite también a las relaciones existentes entre los personajes de "Whisky" de Rebella y Stoll  (Película esta que no hay que dejar que caiga en el olvido)

Franco aborda "Después de Lucia" de la manera mas arriesgada posible: mediante un largo plano secuencia nos presenta al padre, y de una forma que en ese momento todavía no entendemos, todo su drama. No hay ninguna explicación,  simplemente un recorrido en coche sirve para dejar claras las premisas sobre las que se va a mover "Después de Lucia": para encontrar respuestas tenemos que entender que sienten los protagonistas. De igual manera que en "Whisky", aquí no vamos a encontrar grandes diálogos,  la contención de las palabras y de los sentimientos es mas explicito que la mayoría de diálogos de muchas películas.  De igual manera, la contención en las interpretaciones es un plus añadido a la dureza de lo que Franco nos esta contando. Tessa Ia, en su papel de hija, aborda un papel realmente difícil y sale muy bien parada. Y lo mismo podemos decir del actor que interpreta a su padre, Hernán Fernandez, que nos regala un impresionante plano secuencia difícilmente olvidable. Una grandisima y muy dura película que no dejará indiferente a nadie. Totalmente recomendable.

Lo Mejor: La relacion entre el padre e hija, cada uno librando su propia pelea
Lo Peor:  El trailer es demasiado explicito