Crítica : Spring Breakers

Genero: Drama - Thriller
Duración:  94 min
Director: Harmony Korine
Guión: Harmony Korine
Música: Cliff Martinez y Skrillez
Interpretes: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, James Franco, Ashley Benson, Rachel Korine, Heather Morris
Sinopsis: Cuatro amigas quieren disfrutar de sus vacaciones y poder asi escapar de su monotona existencia. Robar una cafeteria para poder costearse las vacaciones solo será el principio de un viaje que las cambiará para siempre..

Harmony Korine es el escritor del guión de "Kids" dirigida por Larry Clark. Todavía recuerdo la sensación con la que salí del cine al ver esta película y no es precisamente un recuerdo agradable. "Kids" me parece una grandisima película pero las aventuras de ese grupo de chicos me dejo trastocado, sobre todo la historia de los personajes de Leo Fritzpatrick y Chloë Sevigny, por lo que cuando me acerco de nuevo al universo Korine lo hago con mucha cautela, sabiendo que me puedo encontrar con otra película que me deje una sensación un tanto incomoda..

Es inevitable hablar de Disney en la nueva película de Korine y es que "Spring Breakers" tiene un elemento publicitario enorme: la presencia de dos de las chicas Disney (Hudgens y  Gomez) desmelándose de la mano de Korine y dejando de lado todo aquellos valores que defiende Disney. Korine sabe jugar con este hecho y no solo hace que Hudgens y Gomez protagonicen la historia si no que también usa una canción de Brittney Spears (otra ex-chica Disney) en un grandisimo montaje lleno de violencia. Korine sabe usar y mostrar el lado oscuro de Disney en todo su esplendor.

Korine no tiene entre manos una historia novedosa: cuatro chicas hastiadas de la vida se van de vacaciones donde conoceran todo tipo de excesos y acabaran conociendo a un ganster local que les abrirá las puertas a un mundo para ellas desconocido, tan seductor como peligroso. Pero donde Korine marca la diferencia es en el montaje de la pelicula: escenas fragmentadas, escenas contadas desde dos puntos de vista (soberbia la escena del robo visto desde el coche y luego desde la misma cafeteria), frases que se repiten (como cuando las chicas hacen referencia al miedo de Alien para enfrentarse a su enemigo) y un uso de la imagen y de la musica realmente increible. Todo ello nos sirve para entrar en ese mundo de desfase en el que se adentran las chicas tanto por su propia iniciativa como por la influencia del personaje de James Franco

Por encima de su montaje, de su música o del hecho de que las cuatro protagonistas vayan en bikini durante gran parte del metraje nos encontramos ante una película que habla del vacío y del abismo al que parecen abocadas nuestras vidas. Las cuatro protagonistas desean huir de su día a día y su vía de escape es mediante el uso de todo tipo de drogas y alcohol durante la fiesta de la primavera. Tras una redada policial las cuatro chicas son detenidas y un extraño personaje local les paga la fianza. Es curioso el efecto que este personaje tiene sobre ellas, excepto sobre el personaje de Selena Gomez (Faith, la mas espiritual de las cuatro, la que comenta a su abuela que se encuentra en el lugar mas espiritual del mundo y que desea que el tiempo se congele para así poder disfrutar de esos momentos de diversión eternamente), abduciendolas, haciendo de su nombre algo mas que un mero pseudonimo, se hace llamar Alien (tal y como el dice se llama así porque no es de este mundo, aunque esto podría llevarnos incluso a pensar en una especie de nuevo mesías cuyo mensaje es ser malo y divertirse) , llevándolas a su terreno, donde el dinero fluye y la diversión y el sexo están a la orden del día  Por supuesto mucha gente se va a quedar en el envoltorio y no va a profundizar en ese hastío cada vez mas generalizado en la sociedad y las diversas vías de escape cada uno puede encontrar para huir de el.

No estamos ante una película para todo tipo de públicos  tanto por su temática como por su montaje (siendo este excelente es fácil que pueda disgustar a todos aquellos a los que les gusta ver películas lineales, donde todo lo que sucede entre el principio y el final de la misma esta contado sin salto y de manera sencilla y ordenada). Es posible que a Korine se le haya ido la mano a la hora de meter imágenes de la fiesta, cosa que nos hace pensar por momentos en la ausencia total de algo que contar pero justo en ese momento el personaje de James Franco para volver a enfilar la historia. El quinteto protagonista esta perfecto, tanto James Franco en su papel de ganster como las cuatro chicas. Hay que recalcar los momentos que nos regalan Franco con Hudgens y Benson así como las conversaciones de las chicas con sus familias donde expresan como se sienten. Es probable que mucha gente acuse a la película de nihilista, de ser un alegato a favor de las drogas o de la violencia gratuita, cada uno somos libres de ver y juzgar como creamos, para mi "Spring Breakers" habla sobre todo de una parte de la juventud que se encuentra perdida y que se aferra a cualquier vía de escape con tal de no tener que volver a enfrentarse con su día a día  Quizá haya otras maneras para mostrar este sentimiento, la de Korine es una mas, aunque quizás excesiva..

Lo Mejor:  Los cinco protagonistas. El montaje. La música
Lo Peor:  Un exceso de imágenes de la fiesta