Crítica: Searching for sugar man

Genero: Documental
Duración:  86  min
Director: Malik Bendjelloul
Guión: Malik Bendjelloul
Música: Rodriguez
Interpretes: Stephen "Sugar" Segerman, Dennis Coffey, Mike Theodore, Dan DiMaggio, Williem Möller..
Sinopsis: Rodríguez fue un canta-autor sin éxito en Estados Unidos pero que triunfó en Sudáfrica  Dos de sus seguidores quisieron indagar en quien era Rodríguez y averiguar como murió: si se suicidó pegándose un tiro en la cabeza en el escenario o prendiendo se fuego.

La realidad supera a la ficción y quien no se lo crea que se adentre en la excelente propuesta de Bendjelloul: la investigación acerca de quien fue y que fue de Sixto Rodríguez, un cantante que sacó dos discos en Estados Unidos y que fueron un fracaso de ventas allí pero increíblemente se convirtió en un ídolo en Sudáfrica. Bendjelloul toma como base la investigación llevada a cabo por dos de sus seguidores para intentar averiguar que fue de Rodríguez. Como suele ser habitual, todo tipo de leyendas urbanas sobre la muerte de Rodríguez fueron creciendo: en un concierto en el que había sido abucheado cogió una pistola y se voló  la cabeza, se prendió fuego en el escenario, murió de sobredosis en la cárcel...

"Searching for sugar man" cuenta la búsqueda del ídolo por parte de dos seguidores sudafricanos. Solo tomando este punto de partida se puede justificar que Bendjelloul deje fuera datos vitales en la historia que nos esta contando. Se centra en el éxito que tuvo Rodriquez en Sudafrica pero se omite todo lo relacionado con el éxito de este en Australia y de como en el 79, Rodríguez hizo una gira en este país donde se jugaba con las diferentes leyendas que hacían referencia a su muerte y sacó un disco en directo "Rodríguez Alive" que se publicó en el 81, para después retirarse. Pero ocultar este hecho y nuestro desconocimiento sobre Rodríguez,  hace que Bendjelloul juegue con ventaja y nos haga creer durante gran parte del metraje que Rodríguez realmente se suicidó. Resulta harto extraño que durante la investigación de que fue del cantante no se haga referencia a esta gira que hizo. Sobre todo porque después de esta gira desapareció, por lo que por un momento efímero obtuvo cierto reconocimiento y por que un hecho así no hace sino agrandar el aura de leyenda.

Este hecho que se oculta  no merma el creciente interés durante el visionado del documental, es mas le favorece. Le da una profundidad y una emoción pocas veces vista. La reacción de su familia, de sus amigos al descubrir quien fue Rodríguez y lo que significó para muchos de los jóvenes que vivieron el apartheid en Sudafrica. Estos momentos justifican todo el visionado de "Searching for the sugar man". Imaginaros que de repente descubrís que vuestro padre o uno de tus compañeros de trabajo sacó hace años un par de discos que no se vendieron en tu país pero que significaron mucho para un gran numero de jóvenes en Sudafrica, que en este país se escuchaba mas que a The Doors o The Rolling stones.. Nos parecería un sueño o que alguien nos esta tomando el pelo.. Ver como sus hijas y sus amigos hablan de este hecho es un momento único y bonito. Tampoco debemos olvidar la reacción de estupor de sus seguidores al descubrir que Rodríguez estaba vivo y que la persona que estaba ante ellos era realmente el y no un imitador.

Por encima de la muerte y resurrección de un músico que en su momento no tuvo su merecido reconocimiento, nos encontramos con una persona realmente interesante. Un músico que en sus primeras actuaciones tocaba de espaldas por miedo al publico pero que al enfrentarse a 5000 fans que lo vitoreaban y lo aclamaban se sentía de lo mas cómodo (este hecho igual se entendería mejor si se nos hubiera contado lo de la gira australiana, como pudo el evolucionar de su timidez que le hacia tocar de espaldas a sentirse cómodo ante tanta gente.. Lo que en la película de Bendjelloul parece poco menos que algo asombroso podría tener su explicación en esa serie de conciertos en Australia) . Una persona que es definida por la gente que le conoce casi como un sin techo, se preocupa por que sus hijas aprendan a descubrir todo lo bonito que hay en los libros, la música, el arte.. Una persona que después de volver a renacer como artista sigue viviendo de manera humilde.

En la visión familiar de Rodríguez se echa en falta el análisis de la figura desaparecida de la madre de sus hijas. Personalmente es algo que me gustaría conocer, ¿como fue la persona que estuvo a lado de Rodríguez? ¿Le ocultó al igual que hizo con sus hijas y amigos su frustrada carrera musical? Obviamente estamos ante un relato que se centra en las andanzas musicales de Rodriguez pero para conocer la música también tenemos que conocer a la persona y para conocer a la persona necesitariamos saber de aquellos que estuvieron a su lado en los buenos y en los malos momentos. Y por eso hecho en falta que no se hable de la persona con la que compartió parte de su vida o igual lo que ocurre es que queremos saber mas de Rodriguez y tenemos la sensación de que estos 86 minutos se quedan cortos..

"Searching for Sugar Man" es un grandisimo documental, una de esas películas que hay que ver, que nos hace plantearnos por que unos músicos triunfan y otros no, hasta donde están prefabricados los éxitos y por que hay gente que de verdad vale y se queda por el camino. ¿Cuantos Rodríguez hay? ¿Cuantos de ellos serán redescubiertos y de cuantos nunca sabremos absolutamente nada?. En "Searching for the sugar man" sobre todo descubrimos a un personaje fascinante del que nos gustaría saber mas. Hay que plantearse porque el genero documental es tan minoritario (Por lo menos en las salas españolas) siendo que muchas veces nos presentan sugerentes acercamientos a la realidad, habria que recordar muchos de los grandes documentales que se han hecho "Paradise Lost", "Project Nim", "Mi querido Enemigo", "Man on Wire", "La cueva de los sueños olvidados", "La pesadilla de Darwin", "Workingman's death".. son solo una muestra de grandes documentales que habría que ver y que por desgracia su distribución es minoritaria, haciendo que en pequeñas ciudades nunca lleguen a estrenarse comercialmente. Es una lastima que cada día ver cine "diferente" en una sala de cine sea mas difícil por eso cuando se estrena una película como esta hay que correr a las salas a verla, disfrutar de una película así en un cine es un pequeño placer del que podemos disfrutar muy de vez en cuando..

Lo Mejor: Las canciones. Conforme avanza la película va ganando enteros.
Lo Peor:  Se hace corta..