Crítica: Dust - Cenizas y Pólvora

Genero: Drama - Western
Duración:  127 min
Director: Milcho Manchevski
Guión: Milcho Manchevski
Música: Kiril Dzajkovski
Interpretes: David Wenham, Nikola Kujaca, Rosmary Murphy, Adrian Lester, Joseph Finnes
Sinopsis: Un atraco frustrado por parte de Edge hará que Ángela le cuente la historia del enfrentamiento de dos hermanos por una mujer que los llevó hasta  Macedonia.  Edge escuchara la historia con el único propósito de averiguar donde nació Ángela para poder enterrarla allí y encontrar un  valiosisimo tesoro.

Milcho Manchevski es un director de cine originario de Macedonia que se dio a conocer internacionalmente gracias a la excelente "Before the Rain", película dividida en tres episodios donde se analiza el efecto de la guerra sobre las personas. En la primera de ellas, Manchevski profundiza en los efectos de la guerra entre países implicados en el conflicto: Un monje que vive en Macedonia acoge a una joven albanesa acusada de un crimen. En la segunda historia Manchevski analiza como un conflicto que nos parece lejano puede llegar a afectarnos de forma directa situando la acción en Londres y en la última de como el confito afecta a las propias familias. Durante toda la película Manchevski recalca una frase: "El circulo no se cierra", esta frase es una puerta a la esperanza, no vamos a repetir la historia, podemos seguir adelante sin cometer los mismos errores. Pero Manchevski le dio a "Before the rain" una estructura circular por lo que echa por tierra la mas mínima esperanza, estamos abocados a repetir la historia, no hay esperanza. "Before the rain" daría para hacer una análisis del conflicto en los Balcanes pero no es el momento ni el lugar. Debido al éxito de su primera película las expectativas por ver de que era capaz Manchevsky en su segundo largo estaban muy altas.

Macedonia y su historia están presentes en todas y cada una de las películas de Manchevski y "Cenizas y pólvora" ("Dust") no iba a ser menos. Partiendo de un fallido robo, Ángela tomará como rehén al desafortunado ladrón para contarle la historia de dos hermanos separados por el amor de una mujer, emigrados de América y que lucharon en Macedonia; uno de ellos (Elijah) con los turcos y el otro (Luke), después de ser cuidado por aquellos a los que quería matar, intentando salvar a la mujer que le cuidó (Aquí Manchevski utiliza una frase que da mucho que pensar:, donde básicamente nos dice que Luke dio un poco de armonía a la historia de Macedonia abandonado la casa de aquel a quien quiso matar y le cuidó). No podemos considerar que Luke luche a lado de los Macedonios simplemente por el hecho de que, tras ver la barbarie que estos han llevado a cabo en el pueblo de la mujer que le salvó la vida este intente ayudarla. Queda claro durante todo del metraje que Luke es un mercenario cuya única motivación es el dinero. De hecho ella en un momento le dice: "no luches por el oro, lucha por las personas".

Manchevski nos plantea dos historias: una en el presente situada en Nueva York y otra en Macedonia, lugar donde los tiempos coexisten,  a finales de 1800.(Atentos al uso de la música en la pelicula, donde no solo se funden los tiempos en Macedonia si no también la musica a lo largo de la pelicula)  Manchevski no consigue que el interés de las historias este a la par, la historia de nuestra narradora y su relación con el ladrón nos llega y nos conmueve. No deja de ser la típica historia una y mil veces vista de una persona que se ve obligada a escuchar a una persona moribunda, donde la evolución del oyente pasa de un sentimiento de profundo rechazo no solo hacia lo que escucha sino  también hacia la persona que se lo cuenta, a un tremendo cariño por ella.

La historia de los dos hermanos no nos acaba de conmover como debiera. Dos hermanos enfrentados por el amor de una mujer se vuelven a encontrar en medio de un conflicto en Macedonia. Uno de ellos solo piensa en el dinero y el otro, del lado de los turcos, hará lo posible por dar con su hermano y vengar la afrenta sucedida con su mujer. Tan brillante premisa acaba por no evolucionar de la manera deseada y el conflicto entre los hermanos no nos llega ni nos emociona y eso puede ser debido al esquemático personaje de Eliah (Joseph Fiennes) lo que implica que la relación entre ambos hermanos también este narrada de forma esquemática haciendo que lo que pase entre ellos dos no nos interese tanto como lo que sucede entre la narradora de la historia y su, al principio, forzado oyente.

Manchevski dota a la historia de los dos hermanos una estructura de western. ¿Un western en Macedonia? Si hacemos caso a la definición de la palabra western de la r.a.e tenemos que western es un "género de películas del lejano oeste" o "películas del lejano oeste", por lo que ante tal definición no podemos calificar esta película como western. Pero en género western hoy en día no se centra solo en el lejano oeste, películas que poseen ciertos rasgos en común con este género también son definidas como western a pesar de estar situadas en Macedonia como "Dust" o en Australia como la soberbia "The proposition". Desde ese punto de vista donde se trabaja sobre la misma premisa: personas luchando contra las tribus locales, en ambientes inhóspitos y muchas veces con cierta ambiguedad moral se puede considerar como western.

Pero Manchevski usa la historia de los dos hermanos no solo para contarnos la de la narradora, si no también para demostrarnos que la historia no tiene un punto de vista, la historia tiene el punto de vista de la persona que la cuenta y esto nos hace ver que lo que nos cuentan no tiene por que ser exactamente lo que sucedió, puede ser una exageración (muy bien explicado cuando entre Edge se queja de que primero eran 20 soldados turcos y poco después 200) o simplemente la versión que mas se ajuste a nuestro interés (sin saber Edge el final real de la historia el cuenta uno, dejándolo claro: "Es MI historia"). Otra vez se puede extrapolar este hecho a la historia, no solo de Macedonia si no a la historia en general, esta está contada desde el punto de vista del que la cuenta.

No estamos ni mucho menos ante el mejor Manchevsi pero no podemos decir que "Dust" no tenga elementos que no justifiquen su visionado. En muchas de las escenas se nota que Manchevski también es fotógrafo y la composición de las escenas esta muy estudiada: una de las que mas me impactó fue aquella en la que la anciana aparece en medio de la historia que esta contando. Es una lastima el desigual interés de las historias y esto hace que al final de "Cenizas y Pólvora" se nos quede una amarga sensación que nos lleva a pensar que esta película hubiera sido mucho mas grande si se hubiera afiando mas con la historia de los dos hermanos. La experiencia internacional de Manchevski

Lo Mejor:  El sueño de Luke
Lo Peor:  Otra vez nos encontramos con el mismo fallo: las historias no se siguen con el mismo interés