Crítica: Deranged

Título: Deranged - Yeon-ga-si
Genero: Thriller
Duración:  109 min
Director: Jeon-woo Park
Guión: Jeon-woo Park
Interpretes: Dong-wan Kim, Ha-nui Lee, Jung-hee Moon, Kim Myeong-min
Sinopsis: Un extraño parásito hace que la gente infectada después de unos días de voraz apetito, estén tan sedientos que hace que se suiciden lanzándose a los ríos. Debido a esto el parásito se transmitirá con mayor rapidez..

Cogemos "Contagio" de Soderbergh y "The bay" de Levinson, lo pasamos por el filtro del cine surcoreano y obtenemos "Deranged". Y es que si hemos visto las películas de Soderbergh y Levinson, la historia de Jeon-woo Park no va a sorprendernos. Nos encontramos con una variante de "The Bay" (No se que película fue antes, si la de Levinson o la de Jeon-woo Park, pero yo vi antes la de Levinson cosa que al visionar "Deranged" se nota y mucho) un parásito que solo afecta a animales sufre una mutación y empieza a afectar a humanos con mortales consecuencias. En "The Bay" el parásito devora a las personas desde dentro y Levinson rueda la película como un found footage, es decir mediante el uso de cintas grabadas por los protagonistas y por cámaras de seguridad que han sido recuperadas después de que pasará, en este caso, la propagación del parásito por todo un pueblo. La película de Jeon-woo Park se aleja del found footage para presentarnos una narración clásica y en "Deranged" nos encontramos con otro parásito que crece dentro de las personas y que no las devora desde dentro si no que se adhiere al tracto intestinal para alimentarse y crecer y una vez se ha desarrollado lo suficiente hacer todo lo posible por salir de huésped  bien sea haciendo que este se lance al agua, bien intentándolo de cualquier otra manera, lease por cualquiera de los orificios corporales. Pero tranquilos, no estamos ante una película de género gore y esta última posibilidad para que los parásitos salgan del huésped esta solo perfilada en "Deranged". Una lástima porque este hecho haría que la película alcanzase un punto terrorífico y desagradable que le haría ganar muchos enteros.

La otra referencia clara es "Contagio" de Soderbergh. En ambas películas encontramos como seria la psicosis colectiva provocada por un agente (virus o parásito  mortal) para el cual no hay una cura realmente efectiva. Tanto en la cinta de Soderbergh como en la de Jeon-woo Park se explora este ambiente de miedo y de histeria y en ambas esa aroma de miedo esta muy conseguido. Es fácil pensar que si nosotros o cualquiera de nuestros familiares estuviera infectado por un virus o por un parásito  en el momento en el que hubiera alguna cura nos lanzaríamos como locos a las farmacias o asaltaríamos a quién fuera con tal de conseguirla. Pero mientras en la película de Soderbergh (definida por muchos como una nueva visión de "La amenaza de Andromeda" influenciada por la psicosis del N1H1) se centra en la investigación de una cura, en "Deranged" el director se centra, tanto en el drama familiar del protagonista como en las perversas maquinaciones de las farmacéuticas para soltar un parásito mortal y así hacer que las acciones suban de precio. Obviamente la película de Jeon-woo Park esta también claramente influenciada por los hechos que se produjeron hace pocos años con el N1H1, donde gracias a la difusión de medios de comunicación y la ayuda de muchos gobiernos, se vendieron miles de vacunas para frenar esta nueva cepa del virus de la gripe, haciendo que muchas farmacéuticas subieran en bolsa, ganando millones de dolares. Nunca sabremos si alguna de estas teorías son ciertas o no,  pero lo que esta claro es que mucha gente se hizo muy rica gracias a la difusión de ese miedo. Todo tipo de teorías conspiratorias surgieron con este tema y "Deranged" bebe directamente de ellas y las plasma en pantalla.

"Deranged" nos muestra a dos hermanos enfrentados por una mala inversión económica. Uno de ellos trabaja en una farmacéutica y el otro es un simple policía que esta investigando lo sucedido. La infección de la mujer e hijos del primero harán que ambos hermanos acaben por hablarse y trabajen juntos. Como se ve el hilo argumental de la película no brilla precisamente por su originalidad. Tampoco su desarrollo, que sigue las lineas del cine de o sobre infectados en cualquiera de sus variantes. Aún así Jeon-woo Park  consigue mantener el ritmo y hace que sigamos la película con interés tras un arranque un tanto dubitativo donde se nos presentan a los personajes principales. Si que hubiéramos deseado que la película fuera un poquito mas corta, ya que los trozos del gimnasio donde se hayan confinados los infectados se hace un tanto pesado, asi como alguna de las peripecias del protagonista para conseguir una dosis del medicamento. Tampoco acabamos de entender porque después de que un señor mayor que trabaja en un parque nacional le diga al hermano policía que antes de que empezara la temporada turística vio a unos hombres tirar a unos perros enfermos al río,  no se explota mas esa linea de investigación. Pero esto no deja de ser un asunto menor, es mas fácil resolver el misterio gracias a que el amigo que hizo que tu hermano se arruinara averigüe quien se esta enriqueciendo con la venta de acciones

"Deranged" es una película que se sigue con interés  a pesar de sus imperfecciones y de ser un producto que no es precisamente novedoso, pero aun así entretiene y eso hoy en día es algo que no es tan fácil de conseguir.

Lo Mejor: Resulta entretenida
Lo Peor:  La hemos visto una y mil veces