Crítica: American Mary

Director: Jen Soska y Silvia Soska
Guión: Jen Soska y Silvia Soska
Música: Peter Allen
Interpretes: Katharine Isabelle, Antonio Cupo, Tristan Risk, David Lovgren, Paula Lindberg
Nota: 3,5
Sinopsis: Mary Manson es una estudiante de medicina con problemas económicos  Responder a un anuncio para trabajar en un bar le abrirá un mundo nuevo donde la cirugía extrema esta a la orden del día.

La historia promete y mucho, cirugía extrema para la modificación del cuerpo, una mezcla entre Cronenberg y el "Demonlover" de Assayas. La transformación del físico mediante bisturíes propia del mejor Cronenberg y el oscuro mundo de las webs de contenidos extremos de la película de Assayas. Pero todo esto solo queda perfilado y en ningún momento se profundiza en ello como a nosotros nos gustaría  Si, es cierto que Soska nos demuestra ese amor por la cirugía del que Cronenberg se sentiría o celoso u orgulloso: Una mujer quiere que le quiten los pezones y le cierren los labios vaginales todo lo posible para parecer una muñeca real, un par de hermanas gemelas quieren que su conexión vaya mucho mas allá.. Pero Soska no es Cronenberg ni se le parece y todo esto se queda en una buena idea a la que no se sabe sacar partido. Ni consigue perturbarnos con la truculencia de la historia, ni consigue que esas gemelas nos borren el recuerdo de los gemelos de "Inseparables" de Cronenberg. Obviamente no podemos comparar toda una película como la de Cronenberg con un par de personajes secundarios pero cuando nos enfrentamos a una historia como esta, tan pretendida mente oscura, estos personajes son excesivamente caricaturescos y no nos creemos que quieran llevar su relación mucho mas allá de los limites imaginables, tal y como sucedía con los personajes de la película de Cronenberg.

"American Mary" parece que también se va a adentrar en el universo de "Demonlover" de Assayas, no por el tema del espionaje informático  ese es un tema que aquí obviamente ni se toca., sino por el hecho de adentrarnos en un mundo oscuro de webs que se adentran en tétricos territorios y con esos vídeos grabados por ciertos personajes de la película en los que se muestran abusos a mujeres. Pero como antes, esto solo queda esbozado sin adentrarse en ello. Y es una lastima que la referencia a Cronenberg y a la película de Assayas solo quede perfilada y que la historia deambule sin un rumbo fijo, que acaba por no interesarnos y con personajes secundarios tan pretendidamente excesivos que mas que llamarnos la atención nos fatigan.

Soska si que consigue impactarnos con alguna escena, pero ni eso ni su protagonista justifican el visionado de una película de 103 minutos donde anécdota se queda en eso, en anécdota y no evoluciona hacia una historia que se sustente por si sola y que acaba por regalarnos un final realmente decepcionante.

Es una lastima que una película con una idea tan sugerente y enferma se quede en nada. Podríamos estar hablando de una de esas películas que realmente impactan, bien sea por el gore o por tener una historia que emociona y/o impacta.Veamos el ejemplo de "Excision" donde la protagonista esta obsesionada por ser medico, con unos sueños quirúrgicos impresionantes y un grandisimo final. Pero aquí por desgracia no estamos ante una nueva "Excision" no hay gore, no hay emoción  esta vacía . mas allá de su tétrico envoltorio no encontramos nada que nos impacte y que nos vaya hacer recordar esta pelicular..

Lo Mejor: La protagonista y su venganza
Lo Peor:  No consigue que la sigamos con interés..