Crítica: Siete Psicópatas - Seven Psychopaths

Genero: Thriller - Comedia
Duración:  110 min
Director: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Interpretes: Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Christopher Walken, Tom Waits
Sinopsis: Marty es un guionista incapaz de escribir su proximo guión titulado "7 psicópatas" pero todo dará un vuelto cuando por culpa de su amigo Billy se encuentre en amenazado por un mafioso por haber secuestrado a su perro.

Resulta curiosa la sección oficial del festival de cine de Sitges del 2012. Las limusinas blancas en las que los protagonistas recorrían la ciudad estaban presentes en dos de las películas mas esperadas: "Holy Motors" de Leos Carax y "Cosmopolis" de David Cronenberg. Pero las similitudes entre las películas de la sección oficial no acaban aquí, otras dos películas que igual no dieron tanto que hablar como las anteriores también tenían un punto en común poco habitual en las películas: el secuestro de perros. Estas películas eran "siete psicópatas" de Mcdonagh y "Wrong" de Quentin Dupieux. Además de la anécdota común entre las películas, estas también comparten en común su peculiar sentido del humor, pero mientras McDonagh intenta plantearlos una historia con personajes estrambóticos y surrealistas con una trama que por momentos parece delirante su apuesta se hace larga y por momentos pesada, Dupieux consigue hacer una pirueta en el surrealsimo marca de la casa con escenas realmente sublimes y un sentido del humor que por absurdo engancha.

No acabo de entender el cartel de "7 psicópatas", tal y como le dice el personaje de Walken al de Farrel sobre su guión cinematografico sus personajes femeninos son planos, están poco en pantalla y son incapaces de articular dos frases seguidas. Y como Mcdonagh intenta jugar con el metalenguaje dichos personajes femeninos son el fiel reflejo de lo que ocurre con ellos en "7 psicópatas" donde su presencia en pantalla es mínima y no aportan, salvo el de la mujer de Walken, absolutamente nada. Por lo que no tiene ningún sentido el lugar que Kyrulenko y Cornish ocupan en el y mucho menos que nos hagan pensar que dos ellas son alguno de los siete psicópatas..

Mcdonagh intenta hacer una película donde los personajes hablan mucho y son muy graciosos y por momentos lo consigue aunque sus referencias sean mas que obvias (el arranque con los dos mafiosos hablando de si alguna vez han matado disparando en un ojo podría ser considerado un descarte de un guión de Tarantino) pero cuya película adolece por un metraje muy estriado y donde la parte en la que los tres personajes principales (Walken, Farrel y Rockwell) se van al desierto se hace excesivamente larga

A pesar de los errores, la pelicula de Mcdonagh tiene sus aciertos y uno muy claro son sus actores: Farell puede que sea el que menos brilla de todos ya que su personaje no es para lucirse, Rockwell esta increíble aunque conforme avanza la película tiende a la sobreactuación y acaba cansando, Walken esta a su nivel habitual, Harrelson es un gran ganster y la aparición de Tom Waits, ese asesino que pasea con un conejo, es sublime. Además la composición de ciertas escenas esta muy lograda sobre todo cuando nos cuentan la historia de diferentes psicópatas como la del personaje de Tom Waits, impagable su encuentro con Zodiac, y la historia de venganza por el asesinato de una niña pequeña

"7 Psicópatas" es una película que promete pero que se va apagando con rapidez y acaba haciéndose larga. Es una lastima porque la historia podría haber dado para mas y el resultado es bastante irregular. Es seguro que la película encontrará su publico y probablemente se convierta en una pieza de culto pero a Mcdonagh había que pedirle mas, mucho mas de lo que nos ha ofrecido en "7 psicópatas". Una Lastima.

Lo Mejor: La historia del personaje de Waits.
Lo Peor:  Se hace muy larga