Título: Mamá
Duración:  100 min
Director: Andrés Muschietti
Guión: Neil Cross, Andrés Muschietti y Barbara Muschietti
Música: Fernando Velázquez
Interpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse
Sinopsis: Tras 5 años de larga búsqueda  Victoria y Lilly son encontradas en una cabaña en el bosque. El problema no solo será su aislamiento durante ese tiempo si no también saber si alguien estuvo cuidando de ellas...

Guillermo del Toro sabe vender muy bien una película y este es el mayor ejemplo. Partimos de una historia basada en un corto de un minuto de duración  Con esta premisa es difícil alargar la historia para llegar a los 100 minutos, así que los autores de guión toman como base el cine coreano y japones de terror y en muchos momentos no tenemos la sensación de que sea un corto alargado sino un remake de una película asiática de terror. De hecho si somos habituales a este tipo de cine de terror y hemos visto "Ringu", "La maldición  o la versión original de "Mirrrors", la de "Dark Water" o cualquier otra, "Mamá" no nos sorprenderá en ningún momento, durante todo el metraje tenemos la sensación de haber visto ya esta película pero con actores asiáticos.

Y es que el guion de "Mamá" no es nada del otro mundo (y nunca mejor dicho). Dos niñas que han estado viviendo solas en una cabaña son encontradas gracias a la obstinación de su tío  Pero dos niñas tan pequeñas no pueden vivir solas en un cabaña durante tanto tiempo y la niña Medeiros.. perdón, una presencia las ha cuidado y protegido. El arranque es prometedor (hasta que se mudan a la nueva casa la película promete y mucho, te saben vender una buena idea pero conforme avanza la película esta se va desinflando, la idea como el corto dura poco..), la estética increíble, la música muy buena y la película tiene a dos actores de moda (la presumible ganadora del Oscar 2013 a la mejor actriz, Jessica Chastain y uno de los protagonistas de "Juego de Tronos" y de esa gran película titulada "Headhunters" Nikolaj Coster-Waldau) y se beneficia de dos grandes niñas que por momentos dan mucho miedo. Pero aqui se queda todo, en un gran fuego de artificio. Todo esta mil veces visto, desde los personajes que entran en la película cuyo final sabemos de antemano, los flashbacks donde te cuentan la historia de la Mamá que parecen extraídos directamente de "Ringu" ("The ring"), hasta la casa donde sucede todo nos recuerda (sino es la misma) a la casa del inicio de la versión americana de "The Ring". En este tipo de películas siempre me queda una sensación extraña, siempre tengo la sensación de que no me cuentan lo que mas me podría interesar (cosa que si pasaba en "Ringu") y es ¿como narices explicarán todo lo que ha pasado a la policía   Casi podrían hacer otro corto explicándolo, a mi me gustaría mucho verlo..

No estamos como se ha querido vender ante la gran película de terror del año, estamos ante un pasable intento de llevar el cine de terror asiático a las pantallas americanas. Para mi una gran decepción ya que esperaba mucho mas, esperaba una gran historia de terror y me he encontrado con una sucesión de escenas que intentan dar miedo.. Para mi un producto decepcionante.

Lo Mejor: La estética y la música
Lo Peor:  No es precisamente lo que se dice original..