Crítica: Las ventajas de ser un marginado

Duración:  102 min
Director: Stephen Chbosky
Guión: Sthepen Chbosky según su propia novela
Música: Michael Brook
Interpretes: Logan Lerman,  Emma Watson, Ezra Miller, Johnny Simmons, Nina Dobrev
Sinopsis: Después de estar ingresado, Charlie llega al instituto, los mas de 1000 días que tiene por delante parecen un calvario hasta que conoce a Sam, Patrick y su grupo de amigos.

¿Cual es la mejor manera que tiene una persona que ha estado internada por problemas mentales para integrarse en el instituto? Conocer a una atractiva chica con fama de fácil porque los chicos la emborrachaban para meterle mano, conocer a su hermanastro gay que tiene una relación de la que no puede decir nada, conocer a una punk budista y conocer a una niña rica cuya afición es robar pantalones vaqueros en los supermercados. Este es el variopinto grupo de amigos que conocerá Charlie en el instituto. El marginado se junta con los marginados. Pero a estos marginados se les coge cariño desde el principio, Charlie parece una especie de Michael Cera (la película esta producida por los mismos que produjeron "Juno") y en cierto modo nos hace recordar a "Donnie Darko". Aquí no hay conejos gigantes que preciden el fin del mundo, pero si un chico con problemas mentales, que ve cosas y cuya relación con sus padres, aquí simplemente perfilada, no parece la mejor de todas. Pero si en "Donnie Darko"  Richard Kelly tiraba mas por la ciencia ficción, en "The perks of being a wallflowers" no hay ciencia ficción, simplemente un joven al que le cuesta encontrar su lugar en el mundo y por ende encontrar un lugar en el instituto. Sam (Emma Watson), Patrick (Enza Miller),  Alice (Erin Wilhelmi) y Mary Elizabeth (Mae Withman) resultan un entrañable grupo que se dedica a hacer proyecciones teatralizadas de "The rocky horror picture show",  a ver películas extranjeras (Tengo que reconocerlo, me ganó el hecho de que Mary Elizabeth le diga a Charlie: "tu primera película extranjera" como algo especial y que encima esa primera pelicula extranjera sea "El Gabinete del Doctor Caligari"), a tener ,como Sam, una foto de "La noche de los muertos vivientes" en su taquilla (De hecho, Tom Savini, director del remake de "La noche de los muertos vivientes" y colaborador de Romero como especialista en efectos especiales y puntualmente como actor sale en "The perks of being a wallflower interpretando a uno de los profesores) y se dedican a escuchar buena música aunque lo de Bowie no tiene nombre.

Estamos ante una comedia romántica de instituto pero que esta por encima de la media, el director trata a sus personajes con cariño y los muestra como personas reales con todos sus fallos y todos sus errores. En ningún momento los vemos como una panda de descerebrados cuya única finalidad en la vida en follarse todo lo que se mueve y en ningún momento los vemos como una burda caricatura de todos aquellos grupos de personas que se pueden encontrar en un instituto. Y este es uno de los grandes puntos a favor de "Las ventajas de ser un marginado", la naturalidad tanto de los personajes como del conjunto, el  respeto y el cariño de Chbosky por sus personajes. Hay que destacar al trio protagonista, Logan Lerman esta perfecto en esta mezcla de Michael Cera y Donnie Darko, sin mucho esfuerzo parece mostrarnos su fragilidad y sus ganas por sentirse aceptado (es realmente entrañable la escena del baile cuando a ritmo del "Come on Eileen" de los Dexy's midnight runners), Emma Watson esta simplemente adorable y nos encantaría que fuera esa chica a la que quisimos conocer en el instituto y por desgracia no lo hicimos. Y Enza Miller merce un capitulo aparte. Este chico me sorprendió en "We need to talk about Kevin" (Tenemos que hablar sobre Kevin), esa durisima película que te dejaba pegado a la butaca por la historia y porque la pelicula se beneficiaba de dos grandes actores, uno: Tilda Swinton y otro: un sorprendente Enza Miller que interpretaba al hijo de esta, mostrando una crueldad sin limites. Y resulta increíble un actor tan joven sea capaz de mostrar esa crueldad y luego mostrarnos una gran ternura como sucede en "The perks of being of Wallflowers"

"The perks of being of Wallflower" es una grandisima película, totalmente recomendable. Si estos fueran otros tiempos podríamos encontrarnos ante un nuevo "Breakfast Club", una de esas películas que  marcó a una generación, pero aquí no hay violencia, ni vampiros de instituto.. estamos ante gente real con la que nos podemos encontrar día a día..

Lo Mejor: La naturalidad del conjunto. La gran banda sonora
Lo Peor:  Cuando la historia toma los caminos de película romántica mas convencional