Crítica: El Último Desafío - The Last Stand

Duración:  107 min
Director: Kim Jee-woon
Guión: Andrew Knauer, Jeffery Nachmanoff
Música: Mogw
Interpretes: Arnold Schwarzenegger, Eduardo Nogiera, Forest Whitaker, Peter Stormare, Jaimie Alexander
Sinopsis: La tranquila existencia del Sheriff Owens se verá alterada cuando su pueblo entre en la ruta de un peligroso narco en su huida hacia Mexico

Debut americano de uno de los mejores directores asiáticos del momento: Jee-woon kim, autor de  excelentes películas como "I saw the devil", "a bittersweet life" o "el bueno, el feo y el raro". Pero como siempre que hay un debut en hollywood el sello personal del autor queda diluido por las productoras, por un guión que no esta a la altura y por una mega estrella que eclipsa todo lo que hay a su alrededor. Es sabido que Schwarzenegger consiguió que los productores dieran mas manga ancha a Jee-woon kim a la hora de rodar "El último desafío". ¿Que sentido tiene contratar a uno de los autores mas personales y que mejor reflejan la violencia en pantalla si luego le vas a cortar las alas? Supongo que el intentar hacer una película que lleve el sello de autor es algo que se valora mucho pero si se quiere rodar un producto impersonal no hace falta traer a gente desde tan lejos.

Jee-woon Kim esta habituado a la acción y a la violencia, la muestra sin rodeos como en "I saw the devil" y "A bittersweet life" y en "El último desafío" hay violencia y mucha, pero nos cuesta ver el sello Jee-woon Kim. Esto es debido a lo ya antes comentado sobre los productores y también al guión que tiene entre manos, donde por momentos hay un exceso de humor y un par de personajes, el de Johnny Knoxville y el de Luiz Guzman que chirrian, que sobran. Quieren poner el contrapunto humoristico de la película, pero estamos ante una cinta de acción donde uno de los mas peligrosos narcos intenta llegar a Mexico, no es necesario el humor, queremos ver una película típica de Jee-woon Kim, dura, sin concesiones y directa.

Aún así si que vemos algo de Jee-woon Kim en "El útlimo desafío", las escenas donde se enfrentan los narcos con los policías o ese comienzo con el policía comiendo un donut en la carretera o esa persecución entre los campos de maíz que nos remiten directamente a la persecución de "I saw the devil" pero poco mas podemos encontrar del surcoerano.. Estamos ante un producto hecho por y para el lucimiento de Schwarzenegger, su vuelta como protagonista al cine de acción, y aunque esta mas viejo sigue siendo Schwarzenegger.

No podemos olvidar que el guión es flojito, no nos creemos en ningún momento que un peligroso narco quiera llegar a Mexico conduciendo una especie de coche fantástico y que para ello un grupo de asesinos van a construir un puente sobre un barranco. La discreción no parece que entre en los planes del narco y la justificación de que el coche es mas rápido que un helicoptero o que es una persona que tiene que llevar las riendas de lo que pasa y como es un piloto experto prefiere conducir a que lo lleven en avión, no tiene ni pies ni cabeza.. pero claro si no fuera por eso no tendríamos película..

Noriega sigue la tradición de actores españoles haciendo de malo en películas americanas. No puedo valorar si lo hace bien o mal, el tío pone cara de malo y da el pego cuando se pelea con Schwarzenegger pero el doblaje al español es tan rematadamente malo que cada vez que abre la boca chirría tanto que preferimos que la cierre, que ponga cara de malo y conduzca hacia el pueblo para que se encuentre con Schwarzenegger.

En "El último desafío" nos encontramos con una película de acción muy entretenida, aunque en su parte central cuando se espera que el narco llegue al pueblo se hace un poco pesada y donde sobran los personajes que aportan el toque humoristico. Estamos ante una película violenta donde el sello de la casa no se aprecia como a nosotros nos gustaría pero aun así es una película muy disfrutable.

Lo Mejor: La crudeza de ciertas escenas de violencia
Lo Peor:  El persona de Knoxville sobra