Crítica: El hipnotista

Genero: Thriller - Drama
Duración:  122 min
Director: Lasse Hallström
Guión: Paolo Vacirca y Lasse Hallström sobre la novela de Lars Kepler
Música: Oscar Fogelström
Interpretes: Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Jonatan Bökman, Eva Melander
Sinopsis: Una familia ha sido asesinada en Estocolmo. El único testigo es uno de los hijos que se encuentra en estado grave en el hospital. La policía recurrirá a un psicólogo con la idea de descubrir quién cometió el crimen.

Después de una más que agradable comedia "La pesca del salmón en Yemen", Lasse Hallström vuelve a su país para adaptar la novela de Lars Kepler "El hipnotista". (Esta palabra no existe en la RAE pero el libro en España se titula "El hipnotista") No estoy en la onda de las novelas policíacas del norte de Europa que tan de moda se han puesto desde "El hombre que no amaba a las mujeres", ni me gustó la adaptación de esta ultima novela al cine ya que, con todos sus pros y sus contras, considero que la historia original no pasa de ser una historia que hemos visto mil veces en cualquier telefilm. Y con "El hipnotista" me pasa lo mismo, Hallström intenta darle empaque, un ritmo lento para asi poder presentarnos a los personajes y empatizar con ellos, pero lo que cuenta "El hipnotista" es una historia que no funciona como película de misterio pero que puede llegar a funcionar  como drama.

Y es que en "El hipnotista" se nos presentan dos historias: una la del crimen de la familia y el único testigo, uno de sus hijos gravemente herido. La otra historia es la del drama familiar de ese hipnotista que ha sido llamado por la policía para intentar resolver el crimen. Y es en esta segunda parte donde Hallström pone mayor interés y donde se beneficia de dos grandes actores Persbrandt y Olin pero el conjunto queda deslavazado y cuando confluyen las dos historias (no es spoiler, se sabe que ambas historias van a confluir desde el minuto cero) no puede ser de manera mas decepcionante  Pero esto no es fallo del Hallström director, sino del Hallström guionista y esto mas que nada puede ser debido a la historia en la que se basa.

He leído alguna de estas novelas, no en la que se basa esta película,  y siempre me he encontrado lo mismo, una historia que no me acaba de llegar pero una novela que esta muy bien escrita y engancha, donde el autor es capaz conseguir que quieras seguir leyendo, así que imagino que Kepler consigue esto mismo con la novela "El hipnotista". Pero Hallström no consigue que su película nos enganche, se nos hace excesivamente lenta, cansina por momentos, por desgracia mas que interesarnos consigue aburrirnos.

"El hipnotista" es una película muy influenciada por "El hombre que no amaba a las mujeres". No se si los lectores de la novela estarán satisfechos con esta adaptación pero creo que su ritmo lento puede ser un lastre. Me viene a la cabeza "Déjame entrar" una película que tiene un ritmo lento pero en ningún momento aburre o cansa y eso es porque esta rodada con sensibilidad y donde hay una gran historia que contar (la adaptación de la novela es tremenda ya que quitan todo lo que sobra de la novela de Lindqvist y se centran en lo fundamental de la historia) y eso es lo que le falla a "El hipnotista", Hallström intenta ser demasiado frío y no parece que haya una gran historia que contar.

Lo Mejor: Persbrandt y Olin
Lo Peor:  Con lo chulo que es el trailer...