Crítica: Blue Valentine

Duración:  112 min
Director: Derek Cianfrance
Guión: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavinge
Música: Grizzly Bear
Interpretes: Ryan Gosling, Michelle Williams, John Doman, Mike Vogel, Faith Wladyka
Sinopsis: El matrimonio de Dean y Cindy hace aguas la falta de dialogo entre ellos y el estancamiento de las ambiciones de el harán que entre la pareja surja un muro difícil de romper.

Desde mi punto de vista Ryan Gosling es uno de los mejores actores de su generación:  "Drive", "Los idus de marzo", "Half Nelson", "El creyente", "Lars y una chica de verdad".. incluso en la predecible "Stay" (otro ejemplo de esas lamentables traducciones al español a la altura del spoiler de "La semilla del diablo")  Gosling deja claro su buen hacer como actor. Michelle Williams es conocida tanto por su hacer delante de la cámara ("Dawson Crece", "Brokeback mountain", "Synecdoche Nueva York", película esta última de obligatoria visión) como por su relación con el fallecido Heath Ledger. Y esto último por desgracia es, al igual que lo que les pasa a los personajes de "Blue Valentine" un muro difícil de romper, dando la sensación de que en cada película que estrene se va a recordar de quien fue pareja y parezca que tenga que demostrar lo buena actriz que es.

En "Blue Valentine" nos encontramos ante una película de aroma indie hecha a la medida de Gosling y Williams, de hecho ambos son productores ejecutivos de la misma. Cianfrance nos presenta a una pareja en crisis, tras varios años de matrimonio y una hija en común, la falta de comunicación hace que los problemas parezcan insuperables. Cianfrance no se dedica solo a enseñarnos la situación en la que se encuentra la pareja, si no que mediante el uso de flashbacks nos explica como se conocieron y surgió el amor. Pero "Blue Valentine" se centra en lo que ocurre después del happy end al que nos tienen acostumbradas las películas de amor de Hollywood. Siempre todo es bonito, siempre los amantes superan una gran crisis para acabar juntos, haciéndonos desear ser nosotros los protagonistas de cualquiera de esas historias. Pero siempre queda una sensación extraña, que nos hace pensar: ¿que pasará cuando llegue la monotonía a la pareja? ¿Que pasará cuando cuando el no te vaya a buscar con un ramo de flores en un descapotable blanco? ¿Que pasará cuando alguien se sienta oprimido y quiera huir de la relación? Todas esas preguntas quedan sin respuesta en muchas de las grandes historias de amor que se nos presentan, sobre todo, desde Hollywood. Y "Blue Valentine" intenta, de alguna manera, aportar su granito de arena para rellenar ese hueco que queda, a ese hipotético "5 años después.." que nunca nos cuentan pero del que también queremos saber..

Esos "5 años después ." no pueden ser mas desesperanzadores.. Cianfrance nos muestra que pasa cuando se pierde la pasión y cuando ya no se puede luchar mas para sacar una relación a flote. Y unos de los grandes éxitos de Cianfrance es el uso de los flashbacks para contarnos el inicio de esta historia de amor, de que buscaban cada uno de ellos en una relación y de como esas ideas se pueden venir a bajo por amor y por caprichos del destino. Así y solo así podemos llegar a entender la espiral en la que se encuentra la pareja, a ese inmovilismo de el y a esa necesidad de ella de escapar de la relación en la que se encuentra ya que esta se encamina a reproducir la traumatica relación de sus padres..

"Blue Valentine" se beneficia de dos grandisimos actores que tienen una gran química y a los que no nos cuesta creernos tanto en sus discusiones como en el incio de su relación amorosa. Y de una excelente banda sonora del grupo Grizzly Bear. Resulta realmente sorprendente que ni esta banda sonora estuviera nominada a los Oscars en su momento, ni la de "The proposition" de Nick Cave y Warren Ellis y mas recientemente que la canción "The enemy," compuesta por Mumford & Sons para la pelicula de Andrea Arnold "Cumbres Borrascosas" no estuviera nominada ni para los Oscars ni para los Globos de Oro. Y aquí he de decir que aunque me declaro fan de Arcade Fire me resulta increíble que estuvieran nominados a la mejor canción por la canción que compusieron para la película "Los Juegos del hambre", una de sus peores canciones y con diferencia

Estamos ante una película que igual no es apta para todo tipo de sensibilidades, no estamos ante una historia de amor sino de desamor, no estamos ante una película con ritmo frenético:  el autor se toma su tiempo para presentarnos a los personajes, para contarnos como son, como han evolucionado o se han estancado y como han traicionado sus sueños y esperanzas. Tampoco estamos ante una película donde se vaya a ver a un Ryan Gosling atractivo, la evolución de su personaje y su traición a sus ideales se demuestra no solo en su interior (Reconoce en varios momentos que su idea nunca fue casarse ni ser padre) sino también en su exterior, en su aspecto fisco  No podemos decir lo mismo de la Williams que en todo momento sale tremendamente atractiva y deja patente que es una mujer capaz de hacer que los hombres se fijen en ella.

"Blue Valentine" es una película totalmente recomendable, no apta para ver en un día en el que los ánimos estén bajos. Increíblemente esta película se ha estrenado en España casi 3 años después de haber sido rodada, es una lastima pensar que si no hubiera sido por "Drive", "Los Idus de Marzo", "Mi semana con Marilyn" esta película no hubiera visto la luz. Y hay que plantearse dos cosas. Una: ¿Porque en su momento nadie confió en una película como esta para su explotación comercial? y otra es: Sabiendo la situación actual de la piratería ¿es lógico estrenar esta película casi tres años mas tarde? ¿No es lógico pensar que la gente que haya tenido interés en ver esta pelicular ya se la habrá descargado hace tiempo y por lo tanto no pagará una entrada de cine? Esto por desgracia hará que la taquilla de "Blue Valentine" no sea la que se merece y cuando los distribuidores se encuentren con un producto así  vuelvan a retrasar el estreno o directamente no la estrenen..

Lo Mejor: Williams y Gosling estan perfectos
Lo Peor:  El tiempo que hemos tenido que esperar para verla..lamentable..