sábado, 9 de febrero de 2013

Crítica: The Abcs of the Death


Título: The Abcs of the death
Año: 2012
Genero: Terror
Duración:  123 min
Director: Ben Wheatley, Ti West, Xavier Gens, Jason Eisener, Jorge Michel Grau...
Guión: Ti West, Nacho Vigalondo, Jon Schnepp, Srdjan Spasojevic...
Música: Phillip Blackford, Kevin Rielp, Johannes Ringen...
Interpretes: Sarah Bonrepaux, Lucy Clements, Eric Aude, Ivan Gonzalez..
Nota: 5
Sinopsis: 26 letras, 26 directores con una unica consigna: hacer un corto sobre la muerte.






Crítica:
Otra de las películas mas esperadas en el festival de Sitges del 2012 gracias a ser una película donde se encuentran grandes directores y donde hay una libertad absoluta para hacer un corto sobre la muerte. Como pasa siempre en las películas que están formadas por diversos cortos nos encontramos con un resultado excesivamente irregular, con cortos realmente geniales y otros muy muy malos. Además esta libertad creativa de la que gozaron los autores hace que nos encontremos con un conjunto de un tono indefinido,tan pronto es comedia, tan pronto es gore, tan pronto es otra ida de la olla típica japonesa... con lo que no acabamos de encontrar el tono de la película y saltamos de un genero a otro, si a esto sumamos la irregularidad de la calidad de los cortos nos encontramos con un producto demasiado desigual.

A is for Apocalypse de Nacho Vigalondo

Posiblemente la mejor manera de empezar la película: violencia y humor. Nos encontramos con un corto muy simpático y muy bien pensado. Muy divertido.



B is for Bigfoot de Adrián García Bogliano

Si el primer corto era una gran forma de empezar la película, este segundo baja el nivel de manera brutal. Y es que con los cortos hay un gran peligro y es su escasa duración, esto puede ser extraño pero cuando se hace un corto aburrido, sin interés, se suele hacer muchisimo mas pesado, ya que el espectador esta esperando que acabe pronto y conforme se va viendo que el final no llega se hace todavía mas pesado, y este es el caso de "B is for Bigfoot" que se hace aburrido y largo.

C is for Cycle de Ernesto Díaz Espinoza

No me gustó el corto de Espinoza y la razón fundamental es que me parece una copia de la película "Die Tür" de Anno Saul. Se podrá tener mayor o menor acierto a la hora de rodar una historia, se podrá hacer un corto aburrido como en el caso anterior, pero cuando se cuenta una historia que recuerda mucho, demasiado a otra hace que pongamos una barrera entre nosotros y el producto que nos ofrecen y en este caso "C is for Cycle" no aguanta la mínima comparación con la película de Saul

D is for Dogfight de Marcel Sarmiento

Grandisimo corto, uno de los mejores. Sin diálogos, apoyado por una gran banda sonora y un uso de la cámara lenta que viene perfecto para la historia. Totalmente disfrutable.



E is for Exterminate de Angela Bettis

Una buena idea desaprovechada, el uso de la visión de la araña rompe el ritmo y cuando la cosa se pone interesante el corto se acaba. Un lastima.

F is for Fart de Noburo Iguchi

Para quien no sepa inglés, Fart significa pedo. Estamos ante un corto del director de "Dead Sushi" y "Toilet of the dead" así que ya sabemos lo que vamos a ver. En primer corto japones nos confirma que estos japoneses viven en una sociedad muy enferma. Es curioso pero se queda en eso, una curiosidad



G is for Gravity de Andrew Traucki

El peor corto y con mucha diferencia. Una solemne tontería. Una cosa es que los autores tuvieran total libertad para rodar y otra es que se le permitiera a alguien rodar una basura como esta. Realmente lamentable.

H is for Hydro-Electric Diffusion de Thomas Cappelen Malling

Primer corto donde "no" hay actores, estos están vestidos de perros y gatos. Los perros son los buenos y los gatos son los nazis.. ¿de que me suena esto? Así  una variante de la novela gráfica "Maus". Poca originalidad en la idea pero este no es el problema de que este corto no nos llegue, le falta ritmo, le falta chispa.



I is for Ingrow de Jorge Michel Grau

Otro de los cortos impactantes de la película. Directo, conciso, agobiante y de una crudeza increíble  Grau no se anda por las ramas, nos incomoda y hace por primera vez en toda la película que el estomago se nos vuelva del revés  El mayor problema de esta historia es la voz en off, lo que cuenta la victima, algo falla, el autor intenta ser demasiado poético en sus palabras. No hace falta, sentimos como propio el sufrimiento de la victima. Impactante.



J is for Jidai-geki de Yudai Yamaguchi

Después de un corto tan impactante como el anterior es difícil mantener el nivel y en este caso nos encontramos con otro corto simpático pero flojito. Simplemente pasable..

K is for Klutz de Anders Morgenthaler

Nos encontramos ante un corto de animación realmente simpático  Después de la crueldad de "I is for Ingrow" y la levedad de "J is for Jidai-geki" se agradece un corto que nos arranca una sonrisa.

L is for Libido de Timo Tjahtanto

El corto enfermizo de la película. Después de la movida que hubo con "A serbian film", cuando todos esperábamos que el propio Spasojevic fuera mas allá  es Tjahtanto el que lanza un ordago. Para definir el corto la palabra es enfermizo, están avisados..



M for Miscarriage de Ti West

El mayor impacto de este corto es su escena final y lo que significa la palabra Miscarriage. Es impactante. Tras un corto enfermizo, Ti West parece que no quiere ser menos y consigue con un corto muy corto una imagen impactante y desagradable. No nos recuperamos del corto anterior.

N is for Nuptials de Banjong Pisanthanakun

Otro corto que nos arranca una sonrisa. Después de "L for Libido" y "M for Miscarriage" agradecemos un corto sin mayor pretensión que la de hacernos reír. Y lo consigue que no es poco.



O is for Orgasm de Bruno Forzani

El director de "Amer" sigue fiel a su estética pero nos regala un corto flojisimo y si no fuera por "G for gravity" podría tranquilamente llevarse el premio al peor corto de la película. Una decepción muy grande.

P is for Pressure de Simon Rumley

O como resumir todo un largo en un corto. Aunque el resultado es interesante, la pretenciosidad del conjunto pesa como una losa.

Q is for Quack de Adam Wingard

Otro corto que nos va a arrancar una sonrisa. Wingard se ha propuesto divertirse y divertirnos y para ello nos transmite la dificultad de hacer un corto con la letra Q. Muy divertido

R is for Removed de Srdjan Spasojevic

Extraño corto el de Spasojevic. Tras "A Serbian Film" su siguiente proyecto, fuera un corto o un largo, iba a estar mirado con lupa. Spasojevic solo tenia dos caminos: seguir por en la linea marcada por su película (con el consiguiente peligro de ser el típico director de una película  o intentar hacer algo nuevo. Y Spasojevic intenta algo nuevo aunque su refencia al cine sigue presente. Un corto que podría haber sido escrito por un Cronenberg con sobredosis de tripis. Muy bueno.

S is for Speed de Jake West

Otro de los cortos flojitos de la película  Otra vez la misma historia, los delirios para escaparse de la muerte por parte de dos heroinomanas. No tienen mayor interés y la acción deja mucho que desear.



T is for Toilet de Lee Hardcastle

Uno de los mejores cortos de la película  Seleccionado en un concurso demuestra que hay mucho talento y ese talento se merece una oportunidad. Mediante plastilina tenemos una historia bastante gore sobre el miedo de un niño a ir al water.



U is for Unearthed de Ben Wheatly

El director de la impactante "Kill List" nos regala un muy interesante corto sobre vampiros. Wheatly sitúa la cámara de manera que vemos lo que ve un vampiro que es perseguido por un grupo de cazadores y un sacerdote. El corto tiene algún momento muy bueno como cuando se le arrancan los colmillos al vampiro. Muy recomendable.



V is for Vagitus de Kaare Andrews

El corto de Andrews inicialmente me pareció muy bueno pero conforme avanzaba el metraje me iba decepcionando. Otra vez se tiene la sensación de tener una gran idea que queda en nada, y en este caso no parece que sea por falta de medios, pero da la sensación que falta chispa, le falta alma a la historia..

W is for Wtf? de Jon Schnepp

Quizá el corto mas casposo y mas original de toda la pelicula. W de WFT? es decir, W de What the fuck? Y realmente esta muy conseguido ya que durante la visión del corto constantemente nos estamos preguntando: What the fuck?. Chapó por el director que consigue transmitir el titulo y el sentido del mismo a la perfección.


X is for XXL de Xavier Gens

Para mi EL corto de la película  El gore no debe hacernos olvidar la tristeza inherente en la historia. Una mujer obesa, en una sociedad donde se valora el físico por encima de todo y donde es constantemente insultada decir adelgazar de manera radical. El corto es muy impactante pero resulta increíble que la gente se ria y aplauda cuando se esta contando una historia tan triste. El personaje transmite su desesperación y su tristeza. Estamos ante un corto que nos invita a reflexionar no a reírnos  el gore y la violencia aveces es una herramienta para un fin y no el fin en si mismo. Después de su malrollera "The Divide" Gens demuestra que se puede convertir en un gran director de cine cargado de mal rollo.



Y is for Youngbuck de Jason Eisener

Eisener, director de "Hobo with a shotgun", presenta una historia dura, con una increíble estética y con una no menos increíble banda sonora. Un personaje principal repulsivo que nos recuerda a Nosferatu nos pone el estomago de revés  con una escena que no es gore, donde no hay sangre pero que a mi personalmente me da muchísimo asco. Eisener es un director a seguir desde ya. A ver que nos ofrece en la secuela de VHS..esperamos lo mejor..



Z is for Zetsumetsu de Yoshihiro Nishimura

El director de "Tokio Gore Police" nos demuestra que desde japón se hace un cine muy enfermizo, obsesionado con el sexo y la violencia. Gustará a los fanáticos de este director y de este tipo de cine, el resto mejor abstenerse. Después del gran nivel de "X is for XXL" y "Y is for Youngbuck" es una lastima que la película acabe, desde mi punto de vista, con un bajón de calidad tan grande.






Lo Mejor: Los cortos de Vigalongo, Gens, Eisener, Grau, Sarmiento, "T is for toilet", "L is for libido".
Lo Peor:  Los cortos malos son muy malos y el resultado es demasiado irregular