Crítica: Upside Down - Un amor entre dos mundos

Director: Juan Diego Solanas
Guión: Juan Diego Solanas y  Santiago Amigonera
Música: Benoit Charest
Interpretes: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Frank M. Ahearn
Nota: 3

Sinopsis: En un universo donde se encuentran dos mundos, Adam conocerá al amor de su vida, pero las leyes entre ambos mundos y la gravedad harán de su amor un reto.

Una película tan bonita como vacía. Tan cuidada estéticamente pero sin alma, que no nos transmite nada, que no nos hace sentir que la búsqueda de su gran amorpor parte de Adam nos conmueva... Es una lastima, cuando se plantea una historia de amor lo que deseas es verte identificado con alguno de los personajes, sentir sus ansias por encontrar a esa persona especial o llorar su perdida, pero cuando una historia de amor te deslumbra y no te transmite nada es como ver fuegos artificiales, muy bonitos pero el recuerdo dura lo que dura la explosión, hasta que aparece otro fuego artificial. Y esto es lo que ocurre con la película de Solanas, es un fuego artificial, te deleita la vista pero no hay nada mas allá de ese deleite visual.

"Upside down" nos presenta una realidad alternativa donde hay dos mundos uno arriba y otro abajo, cada uno con su propia gravedad y cada uno con sus reglas. Ante esta premisa tan diferente, Solanas utiliza los títulos de crédito para explicarlos las reglas físicas en las que se basan dichos mundos, por ejemplo, las cosas y personas de un mundo están regidos por la gravedad de ese mundo y no por la del otro.. Realmente es necesario que nos expliquen brevemente este tipo de cosas porque si no luego no entenderíamos ciertas situaciones que se dan en la película, y no es necesario que durante la película se nos reiteren estas reglas mediante vacíos y forzados diálogos. Esto es un acierto por parte del director, de hecho puede que el único.

Visualmente la película es apabullante, increíble, pero la historia esta hueca, no hay nada, no hay fondo y lo que es peor hace aguas por todas partes. Al incorporarse a su nuevo trabajo al protagonista le dejan muy claro que no se puede comunicar con la gente del otro mundo, que es algo que esta muy controlado. Entonces ¿Como es posible que pueda hablar con el personaje que interpreta Timothy Spall sin ningún problema y que no haya ningún tipo de represalias? ¿ Como es posible que si esta todo tan controlado o eso nos quieren hacer ver, no haya cámaras de seguridad que vigilen esos cuartos donde no va nadie mas excepto el protagonista? ¿Porque esta prohibido ir a la montaña donde casi se tocan los dos mundos, si luego hay un café llamado "Dos mundos" donde la gente de ambos mundos baila tango y casi se pueden tocar? ¿Por que no controlan que Adam le da una caja con sellos al personaje de Spall? La verdad es que mientras ves la película surgen mil cosas que te llaman la atención y no acabas de entender..Cuando el protagonista pasa al otro mundo, la corbata sufre el efecto de la gravedad de su mundo, ¿porque no pasa con el resto de su ropa cuando, por ejemplo, tiene que huir corriendo?

Hay que pensar en "Upside down" y en la nueva versión de "Total Recall" ("Desafio Totla"). En esta nueva versión de "Total Recall" la historia sucedía en la Tierra, había dos mundos, un mundo rico donde brillaba el Sol, Inglaterra, y un mundo pobre en Australia donde todo era oscuro y sucio y por supuesto no salia el sol. Inglaterra era el país rico que se aprovechaba de los trabajadores del pobre. La única forma de pasar de uno a otro era mediante un túnel que conectaba ambos países por dentro de la tierra y donde se invertía la gravedad. En "Upside Down" nos encontramos con dos mundos, el de arriba es el rico, el poderoso y donde por supuesto  brilla el sol, el de abajo el pobre es sucio y oscuro y por supuesto el sol brilla por su ausencia. Además en "Upside Down" hay un edificio que conecta ambos mundos, no es un túnel pero es una edificación hecha por el hombre para facilitar la comunicación entre ambos mudos o mejor dicho para facilitar la explotación de la mano de obra por parte del país rico al igual que sucedía en "Total Recall". No se, creo que Solanas ha leído la historia de Phillip k. Dick o ha visto la nueva versión de "Total Recall" y ha hecho una mezcla, esto de aquí, esto de allá, un poquito de amor a lo "Romeo y Julieta", lo paso por la batidora y tengo mi película.

Una de las cosas que mas raras me resultaron de "Upside down" son las ganas que parece que tenia el autor por acabarla, eso o los productores le dijeron: "La película tiene que durar 107 minutos ni uno mas ni uno menos" Y cuando iba por el minuto 105 el director se dio cuenta y se dijo: "Joder si no la acabo ya no vuelvo a dirigir" Venga rápido, esto aquí, esto otro allá, esto..ummm.. no pega mucho pero con que diga el protagonista eso de "eso es otra historia" ya esta así que fiesta... Creo que desde hace mucho mucho tiempo no he visto un final tan precipitado. En "The Bay" creo que tenían ganas de acabarla, se dan prisa por hacerlo, pero lo de "Upside down" no tienen nombre, no se si se puede definir como final precoz o final interruptus

"Upside Down" es una película francamente decepcionante. Un bonito envoltorio para un regalo del que si conserváramos el ticket lo iríamos a cambiar a la tienda rapidamente. No creo que pueda gustar ni a los mas fanáticos del cine romántico. Una pena porque la idea prometía y mucho.

Lo Mejor: Visualmente apabullante
Lo Peor:  Es una película vacia