Crítica: Las Sesiones

Título: Las sesiones
Duración:  95 min
Director: Ben Lewin
Guión:   Ben Lewin inspirado en el articulo de Mark O'Brien (leer)
Música: Marco Beltrami
Interpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon BloodGood, Annika Marks

Mark O'Brien se ha pasado 38 años luchando para integrarse en la sociedad a pesar de tener que pasar la mayor parte del día dentro de un pulmón artificial pero llegará el momento en el que anhele estar con una mujer y perder su virginidad

En el año 2012 se estrenaron dos grandes películas que hablaban sobre la discapacidad, una,  la francesa "Intocable" y la otra, de la que hablamos ahora, "Las sesiones". En ambas películas los protagonistas demostraban tener un negrisimo sentido del humor para aceptar la situación en la que se encuentran y así poder salir adelante. También los protagonistas de ambas películas anhelaban conocer a alguien pero en los dos casos su condición física era un lastre que para ellos les parecía insuperable. Pero las coincidencias entre "Intocable" y "Las sesiones" acaban aquí, ya que la primera es una película con mucho humor y que deja en el cuerpo una sensación muy agradable y la segunda, "las sesiones" es una película donde se atisba sentido del humor pero la sensación que nos deja esta es de tristeza, de personajes atrapados en pulmones artificiales o en matrinonios sin comunicación.

Esta película es por encima de todo una película de actores y personajes que no puede escapar de un cierto tufillo a tv movie (es la misma sensación se tiene al ver  "Monster" de Patty Jenkins o "Boys dont cry" de Kimberly Peirce). Los tres protagonistas principales están soberbios y los momentos en los que coinciden en pantalla son lo mejor de la película, en especial cuando John Hawkes (El típico rostro que a todo el mundo le suena por haberlo visto en mil películas pero que a mucha gente le cuesta decir en cual)  coincide con Willam H. Macy que interpreta a un cura que se encuentra con una persona profundamente religiosa que le pide su consejo acerca de si debe o no mantener relaciones sexuales. William H. Macy dota a su personaje de una humanidad y una ternura que nos gana desde el primer momento en que aparece en la pantalla (aunque esto, el tenerle cariño a los personajes que van apareciendo en la  película es bastante fácil) lamentado que no salga mas en la película  Es realmente bonito el momento en el que Hawkes le pide un abrazo a Macy, simple, sencillo pero muy efectivo.

La relación que se establece entre los personajes de Hawkes y Hunt es el eje central de la película. Ella es una terapeuta sexual que como máximo puede estar con el seis sesiones con el,  en las cuales le enseñará a tomar conciencia de su propio cuerpo y mantendrá con el relaciones sexuales para que así este este preparado. Aunque la premisa es original no no encontramos con nada nuevo bajo el sol; el necesitado de cariño se enamorara de ella y a ella verá un nuevo horizonte en su, hasta ese momento monótona vida. La química entre ambos personajes funciona perfectamente y tanto el como ella están absolutamente naturales y en ningún momento dudamos de lo nos están mostrando, podríamos estar perfectamente viendo a O'Brien y a su terapeuta sexual.

"Las sesiones" es una muy buena película que nos emocianará muchisimo, que cuenta una historia y te muestra unos personajes con los que empatizas sin problemas por lo que las lágrimas surgen de forma natural y no porque te hayan preparado para emocionarte, cosa que por desgracia suele ser bastante habitual en el cine donde salen disminuidos físicos o psiquicos o en muchos de los dramas que podemos ver actualmente. Pero tampoco debemos olvidar que la película tiene un exceso de ternura, ningún personaje que nos caiga mal esta en pantalla mas de cinco minutos y aquel que no se porta bien con O`Brien (o al menos eso se puede llegar a pensar)  acaba demostrandole su profundo amor, por lo que nos llegamos a plantear que partes han dejado de lado a la hora de contar una historia. Todos tenemos un lado oscuro y los personajes principales de esta película parecen no tenerlo por lo que estamos viendo una ficción desde un punto de vista muy subjetivo. (Parece que se va a mostrar esa oscuridad a la hora de hablar del matrimonio del personaje de Helen Hunt pero es algo que solo queda perfilado y no se trata con profundidad) Y es que no podemos olvidar de que Lewi, que al igual que O'Brien sufrió la polio de pequeño, buscaba material para hacer una película o una serie cuando se topó con un articulo de O'Brien (leer) donde contaba su experiencia, Lewin tomó como base ese articulo para escribir "Las sesiones" por lo que es fácil entender que a Lewin le costó tomar distancia con los personajes algo que creo que es necesario. Y tampoco debemos olvidar ese aroma a TV movie de calidad  lastra a la película y  hace que no acabe de arrancar el vuelo como a nosotros nos gustaría pero aun así se disfruta mucho. Y a pesar del gran esfuerzo de los dobladores esta es una película que para poder saborearla en todo su esplendor hay que ver en versión original y disfrutar de sus tres esplendidos protagonistas.

Lo Mejor:  La ternua que emanan muchos de los personajes de la película
Lo Peor:   Parece una TV movie de calidad