Crítica: La Noche Más Oscura - Zero Dark Thirty

Duración:  157 min
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Interpretes: Jessica Chastain, Jason Clarke, Kyle Chandler,  Jennifer Ehle,  Mark Strong

Sinopsis: Maya es una prometedora agente de la CIA cuya primera misión será la de seguir la pista de Al-Qaeda para intentar dar con el terrorista mas buscado por Estados Unidos

Katryn Bigelow parece que quiere convertise en una especie de Oliver Stone. Me explico, al igual que Oliver Stone parece que se convirtió en el cronista oficial de lo sucedido en la guerra de Vietman, Bigelow parece empeñada en ser la cronista oficial de la guerra contra el terror post 11-S, con "En Tierra hostil" ("The hurt locker") y "La noche mas oscura" ("Zero Dark Thirty"). Pero si donde Oliver Stone ponía mucho empeño en criticar la actuación del gobierno de Estado Unidos en Vietman, Bigelow parece que pasa por encima de esa critica. Si, es cierto que al principio de "Zero Dark Thirty" se muestran los métodos usados para conseguir información de los presos y también es cierto que se ve como el equipo que mató a Bin Laden remata a las victimas que están en el suelo sin capacidad ni de atacar ni de defenderse, pero no hay ningún atisbo de critica ante esas actitudes: después de la primera tortura y de no haber evitado un atentado terrorista, fingen que no ha pasado e invitan a comer al preso que tenia la información que hubiera evitado la muerte de muchas personas para, eso si, tenderle una trampa y sonsacarle información , mostrando que no toda la información se consiguió con torturas. Bigelow quiere dejar claro que esta película no es una película contra el mundo árabe y la mejor forma de mostrarlo es enseñando a un alto cargo de la CIA practicando su rezo diario en su oficina. También resulta curioso que Bigelow muestre tanta valentía a la hora de tratar el tema, muestre torturas y muestre los cadáveres de las victimas que había en la casa, pero curiosamente no vemos el rosto de Bin Landen, solo cuando uno de los militares hace una foto con una cámara digital se puede distinguir muy mal el rostro.. parece que al final la valentía de Bigelow no era tanta.

No se hasta que punto la película esta basada en hechos reales, es claro que hubo una misión para capturar a Bin Landen y acabar con el, que llevó años y no fue precisamente sencilla. Y es cierto que la CIA quiere investigar como se consiguió la información para rodar la película porque hay muchas situaciones bastante parecidas a la realidad. Donde tengo mis dudas es en la existencia real de un personaje como el que interpreta Jessica Chastain, una persona que al finalizar la película lleva 12 años trabajando para la CIA pero que nunca ha estado asignada a ninguna otra misión  parece demasiado bonito para ser verdad, cuando era casi novata se une al grupo especial de la CIA y ella sola luchando contra los elementos consigue imponer sus ideas para capturar al terrorista mas buscado por Estados Unidos, parece el canto al sueño americano, la novata a la que todo el mundo teme da con el terrorista mas buscado. También es extraño que ninguno de los personajes en ningún momento tenga dudas morales sobre lo que se esta haciendo, si el fin justifica los medios, si se puede hacer todo para acabar con una amenaza. Lo siento pero creo que por muy clara que fuera la motivación que tenían los implicados en algún momento alguien tuvo que dudar de si lo que se hacia estaba bien o no.

Situándonos ya en la película como tal hay que decir que "Zero Dark Thirty" es una muy buena película de espionaje. Y eso es algo muy difícil de conseguir en una película cuyo final ya conocemos. Pero Bigelow consigue darle tensión a la historia,en especial en el momento del asalto a la mansión. Hay que recordar que Bigelow siempre ha rodado películas de acción y por desgracia parece que haya sido descubierta a raiz de "The hurt Locker" y la gente se olvide de películas como "Le llaman Bodhi",  "Dias Extraños", "Acero Azul".. Ademas el uso gradual de la tensión hace que en ningún momento  se nos hagan cuesta arriba ninguno de los 157 minutos que dura la película y ese tiempo se nos pase volando. Todos los actores están muy bien, por supuesto hay que destacar a Jessica Chastain pero a mi personalmente me gustaron mucho Joel Edgerton que hace de Dan y cuya presentación no puede ser mas extrema, lo vemos torturando a un preso y Mark Strong, actor que por normal general suele brillar en todas y cada una de las películas en las que actúa  En resumidas cuentas estamos ante una gran película de espionaje que disfrutaremos como tal y que a buen seguro arrasará en las nominaciones a los Oscars.

Lo Mejor: El uso de la tensión a lo largo de la película
Lo Peor:  No hay que confundir la falta de critica con la frialdad