Crítica: John dies at the end

Director: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli basado en la novela de David Wong
Música: Brian Tyler
Interpretes: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Doug Jones
Nota: 4,5

Sinopsis: Una nueva droga abre tu mente y te muestra las puertas a otro mundo que quiere invadir el nuestro. Pero realmente quieren invadirnos o simplemente es un efecto secundario de la droga

"John dies at the End" era una de las películas que mas me apetecía ver en el último festival de Sitges y una de las que mas me decepcionaron. Y me decepcionó porque el director es Don Coscarelli, director de la saga "Phantasma" que me encanta y a la que tengo mucho cariño,  porque el trailer promete y mucho, por que me gustó la sinopsis de la historia y que su autor Jason Pargin, nombre real que se encuentra bajo el pseudonimo de David Wong, tras ver rechazada su novela decidiera publicarla en internet en forma de serial y de este modo no solo consiguió que se acabara publicando en papel, si no que también consiguió que se adaptara al cine de la mano de Coscarelli y con uno de los mejores actores que hay actualmente Paul Giamatti.

Pero esta película promete mucho mas de lo que da. "John dies at the end" tiene un arranque tremendo, un prologo de dos minutos en el que el protagonista nos cuenta sus problemas con un hacha y la decapitación de una persona que, tranquilos ya estaba muerta antes, vuelve un año después con una cabeza mal cosida . Y estos dos primeros minutos son increíbles, llenos de humor negro (el humor negro estará presente durante toda la película dando lugar a chistes muy buenos y otros realmente flojos) y poniendo las bases para una película de terror-gore que hay que ver con los amigos para disfrutar.  Después de este arranque la película se vuelve excesivamente irregular, hay momentos que son muy buenos como cuando David escapa de la carcel y habla con su amigo a través de un perrito caliente y momentos que se hacen largos y pesados como cuando van al centro comercial o la aparición de Doug Jones en el coche de David Wong en una escena en la que tenemos la sensación de que esta mal resuelta .  Al final de "Jonh dies at the end" nos queda una sensación extraña, de haber visto un producto excesivamente irregular, que apuntaba maneras pero que no se ha sabido llevar a buen puerto.

Durante "John dies at the end" te vienen muchas películas a la cabeza,  durante el arranque comentado antes te viene a la cabeza Sam Raimi y su "Ejercito de las Tinieblas" (Evil dead III: Army of darkness). Es inevitable pensar en "Sin limites" ("Limitless") por ser la película mas reciente donde una persona toma una nueva droga que el abre la mente y es capaz de cualquier cosa (Tanto en "John dies at the end" como en "Limitless" nos dejan claro que las personas que toman salsa de soja o bien nzt-48 tiene la capacidad de pensar en todo tipo de posibilidades o calcular cosas que al resto de los mortales nos es imposible, como en "John dies at the end" el número de granos de arroz de un restaurante chino). También es inevitable pensar en "El almuerzo desnudo" (The naked lunch) mas que en la novela de Burroughs, en su adaptación al cine por parte de Cronenberg. "The naked Lunch" es una novela imposible de adaptar al cine, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta, pero Cronenberg se atrevió en 1991 con la adaptación de la misma. Pero Cronenberg hizo una adaptación donde no solo se contaban partes de la novela de Burroughs si no que también se contaba el proceso creativo de la novela por parte de Burroughs . Y Cronenberg hizo lo que parecía imposible, hizo una brillantisima pelicula. En "El almuerzo desnudo" el protagonista drogado hasta la médula veía extraños insectos que le hablaban y algo similar sucede en "John dies at the end" los protagonistas colocados con esta nueva droga también ven, aparte de personas, extraños insectos que parecen sacados directamente de una película de Cronenberg.

La trama de "John dies at the end" es una paranoia pero no tan paranoia como cabria esperar, pasada la primera media hora la historia ya estamos preparados para cualquier cosa que ya nada nos sorprende, da la sensación que han querido sorprendernos tanto y tan pronto que nos han cansado. Pero el mayor problema que tiene "John dies at the end" es que parece un episodio piloto de serie de televisión. Parece que lo que se nos quiere enseñar es el inicio de un serial (al igual que se hizo con la novela en internet) donde David y John recorrerán diversos universos solventando sus problemas.. Habrá que ver si realmente no acaba convirtiendose en eso.

"John dies at the end" es una película que decepciona y mas viendo que están involucrados Coscarelli, Giamatti y Robert Kurtzman, se espera mucho y mas si se han visto los trailers, sobre todo si se ve el anti-piracy trailer. Es una lastima que con tantas ideas y tan buenas no hayan sido capaces de hacer un producto mejor, un producto mas redondo. Eso si se lo han tenido que pasar bomba rodando una película así..

Lo Mejor: La escena de la fuga de la comisaria y el perrito caliente
Lo Peor:  Se va desinflando conforme avanza la película