Crítica: The Factory

Genero: Thriller
Duración:  108 min
Director: Morgan O'Neill
Guión:   Morgan O'Neill y Paul Layden
Música: Mark Isham
Interpretes: John Cusack, Jennifer Carpenter, Dallas Roberts, Mae Whitman, Ksenia Solo

Un detective de Buffalo esta obsesionado con atrapar a un asesino en serie de prostitutas. Todo se complicará cuando su hija desaparezca y descubra que ha sido secuestrada por la misma persona a la que lleva tiempo deseando detener.

Se que los gustos son algo totalmente subjetivo, algo que a mi me puede entretener a otra persona le puede parecer un aburrimiento o viceversa, dicho esto y reconociendo que me divierto mucho con "Un Jacuzzi al pasado" ("Hot tub time machine") tengo que decir que creo que John Cusack hace tiempo que esta perdido, desde "Alta Fidelidad" lo veo vagando entre guiones que parece que prometen pero se quedan en nada, véase por ejemplo "El enigma del cuervo" una película del director de "V de Vendetta" que parece que nos va ofrecer mucho pero que acaba aburriendo o"2012" otro claro ejemplo de elefantiasis fílmica que resulta entretenida pero vacía, o "1408" una película basada en un relato de Stephen King donde solo se salvan los últimos 15 minutos. O igual soy muy critico porque Cusak me ha parecido un gran actor que ha hecho grandes películas y al que creo que habría que exigir mas.

"The factory" es un thriller oscuro con un buen arranque que parece prometernos una película mucho mas oscura de lo que es. Y aquí nos encontramos con un problema que se repite en mucha películas (sobre todo americanas) ya sea por presiones de los productores o para no tener una calificación que reste potencial publico la películas empiezan a enseñar para acabar insinuando (en este caso por los productores)  y desinflandose como un globo.Y eso en "The factory" es una lastima ya que, aunque lo que cuentan ya de por si es tétrico,  la película podría haber sido una buena muestra de cine truculento, podía haber seguido las pautas de "Seven" pero parece que se va mas por "El coleccionista de amantes"

No hay que olvidar todos los problemas que parece que ha tenido "The factory". El guionista Paul Layden acusó a Cusack de portarse de forma caprichosa durante todo el rodaje aunque al final se retractó de lo dicho. Los productores Joe Silver y Susan Downey "pidieron" que se remontaran ciertas partes de la película como el principio y el final además de suavizr a el personaje de Cusak y hacerlo mas accesible pero los test con publico demostraron que este montaje era peor que el original. Todo esto hizo que la película entrara en una situación de espera en la que se retrasaron varias veces la fecha de estreno y al final como pasa con estas cosas el publico acaba perder las ganas de ver un producto así y cuando pasa por cartelera lo hace con mas pena que gloria. Es una lastima el celo con el que Silver y Downey pidieron que se modificaran ciertas partes de la película, sobre todo en el aspecto que se refiere al carácter del personaje de Cusak

"The Factory" es un pasable thriller que puede llegar a entretener si no se piden peras al olmo, donde ningún actor brilla ya que parece que ese mal rollo que había entre el guionista y Cusack y los productores acerca de como iba quedando el producto acabó por contagiar a todo el reparto y ha rodar/interpretar con el piloto automático. Es una pena que nunca vayamos a ver lo que O`Neil realmente quería rodar

Lo Mejor: La conversación de Cusack con el secuestrador de su hija
Lo Peor:   La mano de los productores en el resultado final