Crítica: El Hombre de las Sombras - The Tall Man

Director: Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Música: Tod Bryanton
Interpretes: Jessica Biel, Jodele Ferland, Sthepen McHattie, Wiliam B. Davis, Samantha Ferris
Nota: 6

Sinopsis: En un pequeño pueblo americano los niños desaparecen misteriosamente. Una madre intentará recuperar a su hijo cuando este sea escuestrado

"Martyrs" va a marcar para siempre la carrera de Laugier. Una película tan extrema como esa marca a cualquiera y las expectativas por ver que iba a hacer Laugier después estaban muy altas, sobre todo por saber si seguiría haciendo ese cine tan extremo con el que se hizo famoso o se iba a domesticar. La respuesta la tenemos en "The Tall man" y es que se ha domesticado, ha querido dar un giro de 180º a la violencia de "Martyrs", olvidarse por completo de aquella y hacer un cine de misterio apto para toda la familia. (Por mucho que nos quieran vender "The tall man" como una película de terror no lo es) Su nueva película esta mas cercana a "El internado", la primera película de Laugier, que a "Martyrs"

En "The Tall Man" nos encontramos en un pueblo en Estados Unidos donde los niños desaparecen sin dejar rastro, nadie sabe quien se los ha llevado ni porque pero la gente del pueblo ya le ha puesto nombre: "The Tall Man". Nada nuevo bajo el sol. Jessica Biel interpreta a la protagonista de la historia cuyo hijo será secuestrado y esta intentará recuperarlo del malvado hombre de las sombras. Y no hay que saber mas para disfrutar de la historia. Laugier ha escrito un guión lleno de giros que es mejor descubrir para poder disfrutar de la película  Y Laguier ha rodado un producto muy entretenido con un gran punto a favor, se puede disfrutar de igual manera en un segundo visionado, cosa que con este tipo de películas es un poco difícil.

Con todo esto también hay que decir que el guión no aguanta un análisis en profundidad del mismo. Laugier ha querido ser efectista, sorprender y llamar la atención  Y lo consigue pero dejando de lado los agujeros que tiene el guion, aunque lo intenta subsana usando el recurso del flashback para justificar lo que esta pasando en la pantalla. Pero todo esto se lo perdonamos ya que ha creado un producto muy entretenido y disfrutable con una gran ambientación, dotando a la película de una inquietante atmósfera  como por ejemplo cuando Jessica Biel entra herida en la cafetería. Laugier también tiene tiempo para ofrecernos un pequeño guiño a "El resplandor" cuando el niño pelirrojo esta intentando huir de el hombre de las sombras y se esconde en un pequeño armario en medio de un pasillo.

Personalmente me cuesta no acordarme de "Alta Tensión" o "Dead end" cada vez que veo una película dirigida por un francés donde hay una casa en medio de la nada,donde hay una carretera sin trafico, donde hay una extraña furgoneta que se lleva a la gente y a la que el o la protagonista tiene que seguir. Después de ver "The tall man" nos vienen clarisimamente estos dos referentes del cine francés a la cabeza. Tampoco hay que olvidar que los franceses saben muy bien rodar este tipo de películas  no hay que olviar "L'Interieur" y "Livide" del dúo Bustillo y Maury, las películas de Aja, el cine de Xavier Gens ("Frontier(s)", "The divide", su impactante fragmento para la película "The abc's of the death" (No me entran en la cabeza que en su fragmento "XXL" en el festival de cine de Stiges una parte del publico aplaudiera a rabiar, los aplausos callaron el brutal mensaje de su corto). Realmente esta gente sabe como impactar.

"The tall man" o su título en castellano "El hombre de las Sombras" es una película de misterio muy entretenida que se disfrutará mucho. Jessica Biel esta muy bien, se agradece que el director la convenciera ya que ella después de ver "Martyrs" tenia dudas. Y se agradece la presencia de Jodelle Ferland, aunque viendo las películas que nos han llegado de ella "Expediente 39", "Cabin in the woods" "The messengers".. nos gustaría verla en otro tipo de películas, esta chica apunta y muy alto

Lo Mejor: Entretiene y mucho
Lo Peor:  Intentar buscar paralelismos con "Martyrs"