Crítica: El atlas de las nubes - Cloud Atlas

Genero: Drama - Ciencia Ficcion
Duración:  172 min
Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachoswki
Música: Tom Tykwer,  Reinhold Heil y Johnny Klimek
Interpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent,  Hugo Weaving, Jim Sturgess

Sinopsis: Los actos de las personas pueden tener influencia en el presente, en el pasado y en el futuro. Una persona puede transformarse de asesino a héroe y un simple hecho puede desembocar en una revolución.

Los Wachowski llamaron la atención del mundo con su segunda película "Lazos Ardientes" y dieron en la diana con "Matrix" una película donde se mezclaba acción con ciencia ficción y plagado de elementos religiosos y referencias a "Alicia en el país de las Maravillas" o "Ghost in the Shell", entre otras muchas... Después de "Matrix" la expectación por ver lo que hacían estaba por las nubes y tal vez por eso, los Wachowski decepcionaron a muchos de sus seguidores con la segunda y especialmente con la tercera parte de "Matrix". Tras estos fracasos colaboraron en el guión de "V de Vendetta" y se dieron uno de los grandes batacazos en taquilla de los últimos años con "Speed Racer". Después de esto los Wachowski o mejor dicho uno de los hermanos Wachowski pasó a ser mas conocido por su supuesto cambio de sexo, que al final se confirmó como cierto, que por sus proyectos cinematográficos.

Por su parte Tom Tykwer llamó la atención del mundo con "Corre lola corre" una película donde la protagonista, ante un hecho tomaba tres posibles caminos, cada uno con sus consecuencias y en todos ellos la protagonista, su por entonces pareja Franka Potente se dedicaba como dice el titulo de la película a correr. "Corre Lola corre" es una grandisima película que habría que recuperar y volver a disfrutar de ella. Tras esto, Tykwer dirigió "La princesa y el guerrero" apreciable pero desigual, "Heaven" un guión de Kieslowski y una, para mi, decepcionante adaptación de "El perfume" de Süskin. A partir de ese momento deje de seguir a Tykwer..

Ahora 4 años después de "Space Racer" y dos años después de "3" la ultima pelicula de Tykwer,  se reúnen los hermanos Wachowski y Tykwer para dirigir esta elefantiasica película que también parece avocada a ser un fracaso en taquilla a la vista de como  ha funcionado la película en Estados Unidos.  Y esto puede ser debido a que nos encontramos ante una película complicada, que requiere un esfuerzo por parte del espectador ya que hasta bien avanzada la película no vamos a entender lo que nos están contando y si los personajes tienen alguna relación entre ellos o son simplemente reencarnaciones o cualquier otra cosa, y esto junto con su larga duración pueden ser un lastre a la hora de ver la película, aunque tengo que decir que a mi las casi tres horas que dura "Cloud Atlas" se me pasaron volando.

Los Wachowski y Tykwer han tomado como base la novela "El atlas de las nubes" de David Mitchell y en el la se nos presentan las seis historias que muestran en la película y al igual que esta, hay una narración fragmentada. Pero si bien el libro de Mitchell puede resultar complicado o extraño por su estructura, la película ha ido mas allá y ha complicado en exceso esa narración, fragmentando en exceso las historias y llevando al espectador durante gran parte del metraje a no entender que esta pasado o que relación hay entre los personajes. Mientras en la película vamos dando constantes saltos entre una historia y otra en la novela la estructura es la siguiente: La historia de Adam Ewing, cartas desde Zedelghen, Vidas a medias: el primer misterio de Luisa Rey, El tremendo calvario de Timothy Cavendish, Somni 451 y la historia de Sloosha para luego volver en orden inverso para llegar a la historia inicial es decir, después de la historia de Sloosha nos volveremos a encontrar, por este orden, con la historia de Somni 451, con el tremendo calvario de Timothy Cavendish, el primer misterio de Luisa Rey, cartas desde Zedelghen y la historia de Adam Ewing. Como se ve la estructura requiere un esfuerzo por parte del lector pero no llega a la complejidad de la estructura de los Wachowski y Tykwer.

Los Wachowski y  Tykwer se han distanciado, de mayor o menor medida de la novela (especialmente y donde mas lo sentí es en la historia de Somni). Como siempre habrá gente que prefiera una u otra, aunque normalmente la gente prefiere el libro. Pero lo que queda claro es que tanto en la novela como en la película la historia mas floja es la que nos cuenta el calvario de Timothy Cavendish y se echa mucho de menos que la personalidad de Richard Frobisher no haya sido traspasada a la gran pantalla en todo su esplendor y no se note tanto esa ironía y esa forma de tratar a la gente que nos recuerda tanto al Hermann Hermann del "Despair" (Desesparición) de Nabokov.

Los actores esta todos esplendidos y mas si tenemos en cuenta que cada uno de ellos interpreta a distintos personajes. Creo que Hugo Weaving tiene la suerte de interpretar al terrorífico personaje de Old Georgie en la historia de Sloosha y a la vez tiene la desgracia de interpretar a la enfermera  Noakes en el tremendo calvario de Timothy Cavendish y es que ver a Weaving interpretando a la enfermera nos produce una sensación muy extraña, no entendemos porque ese papel lo tiene que hacer el y no otra persona y mas que inspirarnos terror nos inspira un sentimiento de desconcierto y esto mismo es lo que podemos pensar ante la tan fragmentada historia, desconcierto. La novela de Mitchell ya de por si tiene una estructura que requiere un esfuerzo al lector y el hecho de que hayan llevado esta estructura al limite, intentando crear desconcierto y no podemos dejar de ver al trió de directores muy pretenciosos intentado dar un empaque a su película muy por encima de la novela cosa que realmente no hacia falta, aunque el montaje este muy bien hecho y resulte francamente hipnotico

Otro de los grandes problemas de "Cloud atlas" es porque un mismo actor interpreta a distintos personajes en distintas épocas  Se ha hablado mucho de esto, de si son las reencarnaciones de las personas, o si simplemente es otra muestra de pedantería por parte de los autores con el simple fin de que se hable de ello, que la gente se coma la cabeza y le de una y mil vueltas para darle un sentido. Una de las mejores interpretaciones que se han hecho lo he encontrado en un post del blog de K.M.Ferebee donde se comenta el significado: es la esencia común que tenemos los seres humanos y personalmente coincido con este punto de vista. No voy a coger las palabras de nadie y hacerlas mías  así que dejo el enlace a la entrada para todos aquellos que quieran leerlo, es muy internaste, recomiendo su lectura Leer post cloud atlas

"Cloud Atlas"no es una película sencilla pero es una gradisima película en la que si se entra se disfrutará mucho y dejara un muy buen sabor de boca. Esta es la típica película que o se ama o se odia, no hay termino medio.

Lo Mejor: La capacidad de cautivar que tienen las historias incluso la de Timothy Cavendish la mas floja y con diferencia.
Lo Peor:  Si no se entra en la película pueden ser 3 horas muy muy largas.