Crítica: Django Desencadenado

Duración:  165 min
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Interpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson
Nota: 8

Sinopsis: Tras ser liberado y formar pareja con un cazarecompensas, Django intentará liberar a su mujer que fue vendida cuando intentaron escaparse de su antiguo amo

Aunque no disfruté de "Malditos Bastardos" (Me sobra toda la parte de la historia de Daniel Brühl) ni de "Death Proof" tengo que reconocer que Tarantino es muy grande (No va con segundas..) pero este es el mayor problema de Tarantino, se sabe grande y quiere hacer todo a lo grande y eso se puede comprobar en "Django Desencadenado" donde nos encontramos con una película de casi tres horas (Se ve que por presiones de los productores porque el montaje inicial era mas largo) donde, aunque resulta muy entretenida sobran unos cuantos minutos.

En "Django desencadenado" Tarantino nos sitúa dos años antes de la guerra civil americana. Un cazarecompensas interpretado por Christoph Waltz necesita de la ayuda de Django para dar con tres criminales a los que persigue, por lo que comprará su libertad y formará equipo con el para trabajar como recompensas y liberar a la mujer de Django. Spike Lee ha vuelto a poner el grito en el cielo con el trato que da Tarantino a los afroamericanos en sus películas y por el reiterativo uso de la palabra "nigger" (forma despectiva usada en Estados Unidos para referirse a los afroamericanos) por lo que Lee ha dicho que no verá "Django Desencadenado" porque sus antepasados se merecen un respeto. En su defensa Tarantino ha comentado que estamos ante una historia que sucede antes de la guerra civil americana donde los afroamericanos eran esclavos y el uso de la palabra "nigger" era de lo mas habitual por lo que si no se usará se estaría dando una imagen irreal de lo que sucedió. Preguntado por esto, Antonie Fuqua, uno de los directores afroamericanos mas importantes de la actualidad, comentó que no cree que el cine de Tarantino haya un trato despectivo hacia los negros ya que si eso fuera así  Jamie Foxx, actor de color y defensor de los derechos de los afroamericanos, no hubiera participado en la película  Estas polémicas acerca del reiterado uso de la palabra "nigger" por parte de Tarantino llevó a Denzel Washintong en el rodaje de "Marea Roja" a reprocharselo al propio Tarantino (Recordemos que Tarantino colaboró en la correción del guion de "Marea Roja" aunque no este acreditado en dicho film). Resulta muy curioso todo lo que ha pasado entre Lee y Tarantino que han pasado del odio al amor y del amor otra vez al odio. Y si, tuvieron su pequeño "romance" cinematografico en "Girl 6" película dirigida por Spike Lee donde Tarantino hacia un cameo como un director de cine que quiere rodar la próxima gran película afroamericana y que será dirigida por el director que mas sabe sobre los negros: El. Pero a partir de este momento donde Lee y Tarantino eran o parecía que eran amigos, sus caminos se volvieron a alejar. Hay quien dice que Lee tiene razón, hay quien dice que Lee tiene celos de Tarantino ya que el segundo sigue haciendo grandes películas y el primero hace tiempo que no estrena ninguna gran película.

Dejando polemicas aparte en "Django Desencadenado" nos volvemos a encontrar al mejor Tarantino sobre todo en la primera parte de la película, donde un Christoph Watlz en estado de gracia realiza una grandisima interpretación y devora a todo aquel con el que comparte plano.(Esta mas que jusficada su nominación y no seria de extrañar que se llevara su segundo Oscar)  El arranque de la película  hasta que se plantea la liberación de la mujer de Django y van a la plantación de la que DiCaprio es el dueño,  es lo mejor de la cinta, llena de humor (geniales los momentos en los que se discute si hay que llevar una bolsa en la cabeza o no) y con un gran ritmo. Pero como Tarantino quiere ser grande hace una película excesivamente larga y es imposible mantener un ritmo así durante casi tres horas por lo que en la parte central de la misma, justo coincidiendo con la aparición del personaje de DiCaprio y a pesar de la gran interpretación que hace este, la película baja el nivel y le cuesta volver a tomar vuelo. Y toma vuelo gracias a otro actor que parece estar en estado de gracia y del que no se ha comentado gran cosa, Samuel L. Jackson, que borda el papel de esclavo negro con privilegios.

"Django desencadenado" es excesiva, como muchas de las películas de Tarantino. Llena del humor marca de la casa y llena de un exceso de sangre y violencia que harán disfrutar a los fans de su cine, aunque personalmente esperaba mas escenas de acción o un uso mas "surcoreano" del martillo por parte del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio. Hay quien esta ya cansado de el uso que hace Tarantino del cine de los 60 y 70, de esa fusión pasada por su peculiar batidora de géneros, pero hay que reconocer que hace una mezcla con mucho encanto y simpatía y a pesar de algún resbalón en su filmografia estamos a un grandismo director cuya fama y grandeza puede acabar por devorarlo..

Y para acabar otra señal mas marca de la casa, en "Django desencadenado" nos encontramos con varios de los amigos de Tarantino haciendo cameos: Zoe Bell, Tom Savini, Michael Parks, James Parks, el propio Tarantino y Samuel L. Jackson y Waltz haciendo papeles de peso, gente que parece que puede ser muy bien recibida en el clan como DiCaprio o Jonah Hill, junto el cameo de Don Johnson y el de el Django de 1966, Franco Nero. Si algo queda claro en el cine de Tarantino es que se sabe rodear de gente y crear un gran ambiente de trabajo que se refleja dentro y fuera de la pantalla.

Lo Mejor: Waltz, Samuel L. Jackson y la sangre de mentira..
Lo Peor:  La imposibilidad de mantener el ritmo inicial durante las tres horas de metraje