Crítica: Bestias del sur salvaje - Beast of Southern Wild

Duración:  93 min
Director: Behn Zeitlin
Guión: Behn Zeitlin y Lucy Alibar según el relato "Juicy and delicious" de la segunda.
Música: Behn Zeitlin y Dan Romer
Interpretes: Qvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Gina Montana
Nota: 8

Sinopsis: La pequeña Hushpuppy se enfrenta no solo a la enfermedad de su padre si no a unas insalubres condiciones para vivir, pero su sueño es que en el futuro la gente sepa que ella vivió allí queriendo a su padre y superando todos los problemas.

Nos encontramos ante la sorpresa de los Oscars del 2013, nadie esperaba que esta película tuviera cuatro nominaciones, todas ellas de las consideradas importantes: Película  director, actriz principal (que ademas supone un record ya que es la chica mas joven en obtener dicha nominación, la actriz de nombre impronunciable tiene solo 9 años) y mejor guión adaptado. No sabemos si esto puede ser bueno o no para la película que no para los nominados. Es obvio que todo reconocimiento (y mas a nivel personal), sea nominación o la consecución del premio, es un éxito y mas para una película que se puede considerar fuera del circuito comercial, en esto no hay ninguna duda. Lo que no se sabe es hasta donde puede ser bueno para la película  ya que estamos ante una película muy diferente de lo que estamos acostumbrados. No quiero que se malentienda, "Bestias del sur salvaje" es una grandisima película  de lo mejor que he visto últimamente   pero no es para nada comercial y es probable que mucha gente vaya a ver esta película simplemente por estar nominada. Y toda esta gente se encontrara con una película diferente  y es probable que parte de esa gente la rechace por esperar otra cosa, por esperar un producto comercial, un producto complaciente. Y esta película no lo es, no es un producto para ver comiendo palomitas, no es una película donde hay acción y sobre todo es una película con niño pero no es la típica película con niño. Y eso es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de ver "Bestias del salvaje sur"

Estamos ante la obra de Behn Zeitlin, y digo la obra de Zeitlin porque aunque ha co-escrito el guión con la autora de la obra Lucy Alibar, Zeitlin se ha ocupado del guion, de la música y de la dirección de la película. Zeitlin nos ofrece como compositor junto con Dan Romer una grandisima banda sonora, donde algunos temas como "Mother Nature" "Strong Animals" o "The thing that made you" que parecen sacadas del disco "White lunar" de Nick Cave y Warren Ellis, digo esto por las influencias Cave y Ellis parecen haber tenido en ciertos temas de la banda sonora de "Beasts of the Southern wild". Y también nos encontramos con una canción "Once there was a husppupy" que tiene ecos de la música del grupo Beirut aunque el espíritu del grupo Beirut esta muy presente durante todo el score. Estamos ante una grandisima banda sonora y puestos a nominar resulta extraño que no la hayan nominado.

Como director y guionista Zeitlin esta a la altura de lo que nos ofrece como compositor y es desde ya un director al que seguirle la pista. Esperemos que no pase lo mismo que pasó con "Whale rider" que impactó al mundo, se llevó una nominación al Oscar a mejor actriz principal (en este caso Keisha Castle-Hughes siendo cambien muy joven) y después su directora dirigió "En tierra de hombres" y aunque ha dirigido un par de películas mas, no hemos vuelto a saber de ella. Esperemos que con Zeitlin no pase lo mismo, esperemos que con su primera película no llegue a ofrecernos todo lo que nos puede llegar a ofrecer. Zeitlin dirige con pulso, sabe donde poner la cámara y consigue hacernos llegar todos y cada uno de los personajes de la película, empatizamos con hushpuppy, con su padre y con sus vecinos..

En "Beasts of the southern wild" nos encontramos con hushpuppy, una niña huérfana de madre y con un padre enfermo, que vive en un entorno de extrema pobreza pero en un entorno donde parece que la gente siempre esta contenta. Un dique que hay cerca de donde vive hace que cada vez que llueve se inunde su casa y la de los vecino. Y esta vez será distinto, ya que una terrible tormenta caerá sobre su casa y desencadenara el drama, su drama y el de los vecinos que han decidido quedarse. Donde antes parecía haber siempre fiesta, ahora hay tristeza y deseperación por la situación del padre de hushpuppy, pero aunque la trama es triste nos encontramos ante una película que es un canto a la amistad (La comunidad donde vive Hushpuppy y su padre se vuelcan unos con otros para salir adelante) y donde se demuestra que un crió puede ser mucho mas fuerte de lo que podemos creer.

Hushpuppy se enfrentará a todos sus miedos, a su difícil relación con su padre para superalos y salir adelante. Qvenzhané Wallis esta perfecta en el papel. Cuando un menor de edad siempre nos encontramos el mismo debate: es justo o no. Esto es algo que cada uno debe valorar. Personalmente la interpretación de Qvenzhané Wallis esta muy muy bien pero, y dejando de lado la edad que tiene, creo que es una nominación que le viene muy grande. Si, hace un gran papel, hace un papel con mucha fuerza y si es una interpretación que nos gana desde el minuto uno, pero no creo que pueda estar entre las cinco mejores interpretaciones femeninas del año.. Con todo nos encontramos a una grandisima Wallis, con una gran expresividad y con la que simpatizamos ante la gran cantidad de problemas que tiene, por como añora a su madre y por como evoluciona en la relación con su padre..

"Bestias del salvaje sur" es una grandisima película  estamos ante una dramática no ante una película fantástica  el hecho de que la protagonista presente a sus miedos como terribles bestias no es para calificar esta película dentro del genero fantástico,  mas bien se podría considerar de terror ante el hecho de que una niña pequeña identifique sus miedos con terribles bestias. "Bestias del salvaje sur" es una película altamente recomendable, no apta para todo tipo de espectador pero totalmente disfrutable en todos sus aspectos: una historia que llega muy hondo, con una banda sonora muy buena y donde el director demuestra que sabe donde y como poner la cámara en cada momento.

Lo Mejor:  El gran oficio de Zeitlin como director, guionista y compositor.
Lo Peor:  No es un producto que pueda llegar a todo tipo de espectadores.