lunes, 28 de enero de 2013

Crítca: The Thieves - El Gran Golpe



Título: The Thieves - Dodookdeul - El Gran Golpe
Año: 2012
Genero: Acción
Duración:  135 min
Director: Dong-Hoon Choi
Guión: Dong-Hoon Choi y Lee Gi-Cheol
Interpretes: Gianna Jun, Hae-suk Kim, Hye-su Kim, Yun-seok Kim, Angelica Lee
Nota: 5
Sinopsis: Un grupo de ladrones se digire a Macau para robar el diamante conocido como "Tear of the sun"









Crítica:
Creo que estamos ante los ladrones mas cutres que he visto en el cine en muchos años. Vamos a robar en un museo y nos encontramos ante un pasillo donde hay cámaras de seguridad, ¿como evitarlas?, ¿las desconectamos? ¿ponemos algún tipo de elemento electrónico que las deje fuera de funcionamiento durante un rato? No.. para que si podemos abrir un paraguas, ¿Quien se va a dar cuenta que en un pasillo de un museo un tío abre un paraguas?


Que una persona que se supone esta investigando quien ha robado en el museo y tiene fotos de las cámaras de seguridad se plante en el taller donde se reunen los ladrones y utilice la vasija robada como cenicero y escupidero es algo que no tiene precio. Tiene sospechosos, sabe donde buscarlos pero.. ¿no tiene ni idea de que narices han robado? Que vamos a abrir una caja fuerte, ¿para que ponerse guantes? y si es posible que otro ladrón se ponga a fumar un cigarrillo, así seguro que al dueño de la caja fuerte le cuesta un buen rato darse cuenta que mientras el no estaba alguien ha fumando en la habitación..


Con todo esto cuesta creer que este grupo de ladrones sean capaces de realizar cualquier tipo de robo. Así que si conseguimos vencer nuestra falta de fe nos vamos a encontrar ante una típica película de robos donde nadie es lo que parece y parece los chanchullos entre los diferentes miembros de la banda están a la orden de día. Parece que en este tipo de películas siempre tiene que haber alguien que traiciona, alguien que intenta dar esquinazo al grupo, etc.. el problema es que lo hemos visto ya tantas veces que ya nada nos va a sorprender  ya que esperamos la traición por parte de alguno de los miembros de la banda en cualquier momento. Si que hay una cosa realmente novedosa y entretenida en "The Thieves" y es la parte final de la misma, donde el director nos ofrece una muy espectacular escena de acción en la fachada de un edificio. Estamos ante una de las grandes escenas de acción que se han rodado últimamente y cuya visión justifica el resto de la película.


No estamos ante lo mejor del cine de Corea del Sur, no todas las películas que nos llegan de allá son buenas, vease por ejemplo "sector 7", pero estamos ante una película que a pesar de los tópicos resulta entretenida, donde sus casi dos horas y cuarto no piensan en ningún momento pero que no nos va a aportar nada nuevo. Siempre es un placer ver en pantalla a Yun-seok  Kim, protagonista de "The yellow sea" y "Chaser" y eso es un punto positivo para cualquier película que venga de Corea del Sur, pero me cuesta creer que Hae-suk Kim recibiera el premio a la mejor actriz de reparto en los Grand Bell Awards, para mi un personaje que sobra y que me resulto especialmente exasperante..pero para gustos los colores..


Lo Mejor: La pelea en la fachada del edificio
Lo Peor:  No nos creemos a estos ladrones de altos vuelos.