lunes, 17 de diciembre de 2012

Lo mejor del 2012

1 - Antiviral 

El debut en la dirección Brandon Cronenberg demuestra que el apellido Cronenberg tiene un digno sucesor. "Antiviral" es una película enfermiza en todos los sentidos (muy en la linea de "Rabia", "Vinieron de dentro de", "Videodrome"..) y a pesar de un fallo en la parte central de la misma y algún agujero de guión nos deja un grato sabor de boca (aunque la palabra grato igual no sea la mas acertada) y deseemos volver a ver esta película y estemos impacientes por ver las siguientes películas de Barndon Cronenberg. Gran historia, impresionante ambientación y un gran Caleb Landry Jones como protagonista.




2 - Shame


Después de "Hunger" el director con el nombre mas cool del momento nos regala otra gran película. La película es Fassbender y Fassbender es la película  aunque esta muy bien secundado por Carey Mulligan. Una historia que habla de la soledad y el aislamiento usando la excusa del sexo. Mcqueen nos seduce con la historia y como nos la cuenta, esto hace que le perdonemos cualquier cosa incluida cierta trampa que a cualquier otro no se la habríamos permitido. Una grandisima banda sonora y fotografía  hacen de "Shame" una gran película, de obligatoria visión.


3 - Beyond The Black Rainbow


Impresionante opera prima de Panos Cosmatos. Con reminiscencias del cine de los 80 y de Stanley Kubrick  siempre me ha parecido una mezcla de "Event Horizont" y "Cromosoma 3". Si David Cronenberg tiene que sentirse orgulloso del "Antiviral" de su hijo, también puede sentirse orgulloso de "Beyond the Black Rainbow" cuyo sello esta muy presente en esta ultima. "Beyond the Black Rainbow" es una película hipnótica a todos los niveles, no es fácil entrar en ella, pero si se entra es imposible salir. Pocos personajes (una grandisimo Michael Rogers y una bellisima Eva Allan) , una música tremenda de Sinoia Caves y nos quedamos sin palabras para hablar de la fotografía y la ambientación.



4 - Moonrise Kingdom



Wes Anderson siempre anda por una cuerda sin red, su particular universo puede caer en gracia o desgracia. Su peculiar sentido del humor, su universo pop, sus personajes hacen de su cine algo muy personal con el que puedes disfrutar o sentirte estafado. No disfrute mucho de "Viaje a Darjeelin", "Life Aquatic" me parece una grandisima película pero con "Moonrise Kingdom" Anderson se supera y nos regala una gran pelicula, totalmente disfrutable. Una joya del universo pop de Anderson y Roman Coppola.



5 - The Cabin in the Woods

Joss Whedon nos ha regalado dos grandes películas este año: "Los Vengadores" y "The Cabin in the Woods", esta ultima una película que cuenta lo que ya hemos visto mil veces: un grupo de chicos que van de acampada e irán muriendo, pero Whedon y Goddard le dan la vuelta al genero, mostrándonos todos los tópicos de este tipo de películas y haciendo que todos los que hemos disfrutado con el cine de terror nos pasemos toda la película descubriendo referentes a otras películas de terror. Mas Comedia que terror, un sano espectáculo que se acaba desmadrando.



6- Sound of my voice


Despues de "Another Earth", Brit Marling vuelve a coescribir el guión de una película  en este caso de "Sound of my voice". Sin llegar a ser "Another Earth", "Sound of my Voice" es una gran película con narración fragmentada que hacen que nuestro interés vaya in crescendo, personajes en busca de una verdad para intentar dar sentido a sus propias vidas. Cine independiente de calidad.



7 - Holy Motors



Después de 13 años sin dirigir un largo, Leos Carax ha vuelto por la puerta grande, con una película que ha triunfado por todos los festivales por los que ha pasado. Carax no se anda con chiquitas, es excesivo en su planteamiento, no quiere dar una explicación a lo que hemos visto, cada uno es libre para ver e interpretar. Un soberbio Denis Lavant mantiene la película. No apta para todo tipo de publico es otra de esas películas en las que si entras la disfrutaras mucho.



8 - Alps



Giorgos Lanthimos vuelve a la carga. Si con "Canino" nos lanzó un derechazo directo a la mandíbula con "Alps" nos lanza otro derechazo directo a la mandíbula para dejarnos noqueados. La historia de un grupo de personas  fijen hacerse pasar por fallecidos para que a sus familiares sea mas fácil llevar la perdida no es mas que una excusa para hablar de la soledad, muchas veces necesitamos que alguien este ahí para que sea mas fácil llevar adelante nuestras vidas. Una película dura con pocas concesiones al optimismo y donde solo verás a un personaje sonreír..



9 - Blancanieves

Pablo Berguer nos regala su visión de Blancanieves trasladando la historia a la Sevilla de 1920. A pesar del exceso de toros y flamenco, estamos ante una grandisima película que se disfruta en cada plano. Se nota que  cada plano ha sido cuidadosamente estudiado, no dejando nada al azar. Es clara la influencia del  cine expresionista alemán en muchas de las escenas de "Blancanieves". Lo peor de la cinta de Berguer es que la sombra de "The Artist" es alargada y eso pudo echar atrás a mucha gente que pensó: otra vez una película muda?.. Lastima, no saben lo que se perdieron..


10 - Cave of forgotten dreams


Herzog nos regala un documental sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Chauvet en el sur de franca  Como no podía ser menos en un documental de Herzog, este nos muestra un variopinto plantel de personajes extraños, impagables las escenas donde se muestra como cazar con lanza, el señor que toca el himno americano con una imitación de una flauta hecha con hueso.. Otra muestra de arte y de la locura humana de una tacada.