Crítica: Soylent Green - Cuando el destino nos alcance

Genero:  Ciencia Ficción
Duración:  97 min
Director: Richard Fleischer
Guión: Stanley R. Greenberg basado en una novela de Harry Harrison
Música: Fred Myrow
Interpretes: Charlton Heston, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten

En un futuro la superpoblación de la Tierra hará que haya una escasez de alimentos. El detective Thorn tendrá que investigar el asesinato de un pez gordo de la empresa que produce la comida para la gente.

Charlton Heston protagonizó en los años setenta dos de mis películas favoritas "Cuando el destino nos alcance" y "El último hombre vivo" que vi de pequeño y a las que guardo mucho cariño. "El ultimo hombre vivo" es una película de terror basada en una novela de Richard Mattheson y a pesar de haber cambiado ciertas partes de libro que creo que son muy importantes y a pesar de que Charlton Heston vive solo en un mundo rodeado de vampiros tiene la suerte de que haya energía para que los semáforos funcionen (en la imagen que hay justo debajo de este párrafo podemos ver la luz roja del semáforo  ) y de poder ir al cine pero curiosamente necesita producir energía para su casa, es una muy digna versión del libro cosa que por desgracia no puedo decir de la versión que hizo Will Smith con esa especie de vampiros hechos por ordenador, aunque reconozco que en la versión de Smith los momentos en los que se cuenta como se llegó a esa situación están muy bien.

"Soylent Green" es una distopía, una antiutopía, un futuro distinto al deseado distinto al ideal. La distopía se usa para prevenir sobre un futuro o para criticar lo que hacemos en el presente y que podrá desembocar en lo que se nos cuenta. En "Soylent Green" o en su titulo en castellano "Cuando el destino nos alcance" (otro titulo muy creativo por parte de los traductores pero en este caso bastante acertado a pesar de no tener nada que ver con el original) se nos cuenta que debido al exceso de población la comida escasea, eso si, solo la sufren los pobres o aquellos que no están al servicio de los poderosos (El guardaespaldas de Simonson (Joseph Cotten), Tab Fielding (Chuck Connors) tiene un estatus de privilegio dentro de la pobreza general, vive en una casa que por fuera no se diferencia del resto pero por dentro tiene muebles de diseño y una despensa privilegiada, con por ejemplo, mermelada de fresas). Esto nos puede resultar excesivo o simplemente un ejemplo mas de la ciencia ficcion de los años 60 y 70 (la historia original de Harrison fue escrita en 1966, cuyo titulo era make room! make room!) pero si somos minimamente críticos con lo que sucede a nuestro alrededor nos daremos cuenta que es cierto que hay una escasez de comida o mejor dicho esta mal repartida (Se ha demostrado que con lo que se tira en los paises ricos se podria alimentar a los pobres). Nosotros estamos ahora en la situación de privilegio del personaje de Chuck Connors, pero llegados a un punto de escasez pasaremos a ser parte de la gente que se pelea cada martes por conseguir galletas soylent green.

"Soylent Green" funciona a todos los niveles: tanto como critica a la sociedad como película de intriga, ademas podemos disfrutar otra vez de Edward G. Robinson y Joseph Cotten. Es llamativo el trato que se da a las mujeres en Soylent Green o por lo menos a aquellas que gozan de cierto estatus, no son tratadas como mujeres sino como muebles,y se les impide reunirse con otros muebles. Por ejemplo después del asesinato de Simonson, Shirl (Leigh Taylor-Young) pasa a ser propiedad del siguiente dueño.  Esta situación, como ya digo, se da con mujeres que gozan de cierto estatus por lo que Fleischer nos lleva a pensar que se refiere así a las prostitutas ya que el resto de mujeres, las que viven en la mas absoluta miseria, malviven juntas con hombres, refugiadas en iglesias o durmiendo en las escaleras de un edificio e incluso dando de mamar a un bebe dentro de un destartalado coche.

A estas alturas es difícil no hablar de "Soylent Green" sin hablar de su impactante final que ha sido usado para hacer homenajes y/o parodias. Dos de las series donde mas referencias se han hecho a "Soylent Green" y su final son dos de las series de Matt Groening: "Los Simpsons" y "Futurama". En "Los Simpsons" en el  episodio en el que Homer castiga a Bart sin ver la pelicular de Rasca y Pica vemos que siendo ya mayores y Bart juez del tribunal supremo, Homer le levanta el castigo a este  y  juntos van a ver la película. Un cliente se dispone a entrar en el cine y en vez de comprar lo que compraríamos todos, palomitas  se dispone a comprar soylent green. Se puede apreciar como en el carteles de snacks del cine se ve que se venden soylent green.

En otro episodio también podremos apreciar que Homer tiene en las manos una caja de las nuevas Soylent Green esta vez con mas chicas.

En Futurama también se han hecho constantes referencias a "Soylent Green". En el episodio "Roswell that ends well"  los protagonistas viajaran hasta 1947, en un momento del episodio el profesor Farnsworth y Leela entran en un bar y este pedirá a la camarera que le sirva productos Soylent. En otro episodio la cabeza de Nixon cita por error la Soylent majority cuando quería decir silent majority, lo que le sucede a la gente después del error de Nixon es exactamente lo que le sucedía a la gente en la película.

La fiebre Soylent Green es amplia, navegando un poco por la red podemos encontrar sitios donde nos venden cajas Soylent Green (enlace) o todo tipo de productos

Ademas de todo tipo de chistes, este uno de los mejores:

Tampoco hay que olvidar que en la película "La Antena" el protagonista descubre el secreto de las galletas que come la gente en la ciudad, en este caso no están hechas con personas si no con sus palabras y voces y si nos quitan la palabra y la voz dejamos de ser personas. Esta clara la influencia de Soylent Green, especialmente en lo que se refiere a su final, pero no debemos de perder el horizonte a la hora de hablar del mismo. Resulta harto curioso que en un mundo donde escasea la comida, la gente malvive en las calles y donde se recoge a la gente con camiones cuando hay algún tipo de revuelta, se de un digno final a la gente que decide ir a los "centros de retiro voluntario" ofreciéndoles un espectáculo con imágenes acompañadas de su música favorita. Este punto siempre me ha impactado mucho en "Soylent Green", el hecho de respetar la muerte de estas personas cuando se nos esta presentando una sociedad tan deshumanizada se siga dando un "digno" final a la gente que decide morir. Esto mismo ocurre con la muerte de Simonson, supuesto traidor para la empresa soylent y todos aquellos que conocen su secreto, se encuentra con su asesino y este le informa de lo que va a hacerle y Simonson lo acepta resultando la escena un crimen donde el asesinado acepta su final y el asesino justifica lo que va a hacer y poco menos que le pide perdón.

"Soylent Green" es una excelente muestra del cine de ciencia ficción de los años 70, con un gran Charlton Heston y donde podemos disfrutar de Edward G. Robinson en un entrañable y emotivo papel y, brevemente, de Joseph Cotten.

Títulos de Soylent Green

Escena final con Charlton Heston y Edward G. Robinson

Lo Mejor:  Excelente historia y grandes interpretaciones. De lo mejor del cine de ciencia ficción de los 70.