Crítica: Silent Night (2012)

Duración:  94 min
Director: Steve C. Miller
Guión: Jayson Rothwell
Música: Kevin Rielp
Interpretes: Jaime King, Malcom McDowell, Donald Logue, Ellen Wong, Lisa Marie

En un pequeño pueblo en vísperas de la Navidad una persona vestida de Papa Noel sembrará el pánico ya que irá asesinando a sus habitantes

Steve C Miller se hizo conocido en el mundillo del cine de terror gracias a "Automatic Transfusion" (trailer), una película que sigue la moda del genero zombie pero que no es precisamente un producto de calidad (imdb). Ahora nos presenta un remake de "Silent night, deadly night" película de terror de 1984 que sin ser una maravilla posee cierto encanto, de hecho muchas de las películas de terror de los años 80 poseen un encanto que las hace únicas.

Jaime King parece haberle cogido el gustillo a esto de los remakes, ya estuvo en "El día de la madre" ("Mother's day") y en la mas que apreciable gracias a su uso del gore "Un San Valentin sangriento" ("My bloody Valentine") aunque a mi siempre me venga a la cabeza como Lorelei en la lamentable adaptación de "The Spirit" perpetrada por Frank Miller. Malcom McDowell es un actor que parece que no encuentra el rumbo pero que siempre es agradable ver en pantalla aunque en esta película su personaje tenga que decir frases realmente lamentables que no se sabe si fueron escritas por un guionista profesional o por una pandilla de adolescentes drogados que se creen que cualquier cosa que diga un rudo policía es graciosa.

Como ya se comentaba en "Scream 1 y 2" en las películas de terror americanas de los años 70 y 80 aquellos  personajes que hacen algo mal acaban muriendo. Es claro el ejemplo en "La ultima casa a la izquierda" donde dos jóvenes que quieren comprar marihuana son brutalmente asesinadas, o en la saga "Halloween" o "Viernes 13", cada vez que uno de los protagonistas practica sexo, toma drogas o alcohol acaba siendo víctima del asesino. "Silent Night" no solo sigue esta premisa sino que se reafirma en ella, todo pecador recibe y paquete con carbón y muere. Otra cosa es el criterio que sigue el asesino para seleccionar a sus victimas. Hay que asesinar a una cría malcriada que lleva a su madre por la calle de la amargura pero no a un traficante de drogas con el bonito nombre de Mr. Snow.

Tambien en "Scream 2" se critica el hecho de que en este tipo de películas todos los crímenes ocurren por la noche. Parece que el guionista ha visto varias veces esta película porque nos regala un par de crímenes a plena luz del día, uno de ellos muy curioso: un tía corriendo en topless por la afueras de un motel. Nadie la ve, una tía va corriendo medio desnuda por la calle a plena luz del día la víspera de navidad y nadie la ve. Pero hay está, otro crimen a plena luz del día, para romper las reglas "establecidas" de este tipo de películas  aunque no tenga ni pies (y nunca mejor dicho) ni cabeza..

"Silent night" es una película prefabricada, impersonal. La ha dirigido Steve C. Miller como la podría haber dirigido cualquier otra persona. La estructura de películas tipo asesino-con-mascara-y-trauma es siempre la misma, pero hay veces que con mayor o menor acierto se intenta modificar un poco la idea, como puede ser  con el remake de "Viernes 13" pero llega un punto que no sabe si estas viendo "Hallowen H20", "La casa de cera", "Silent Night" o "Un San Valentin Sangriento" (a pesar que esta ultima es muy superior al resto gracias sobre todo al uso del gore y el 3D). Es una decepción el uso del gore en "Silent Night" queríamos mas, bastante mas. Hay alguna escena lograda pero en este tipo de películas lo que quiere ver la gente es sangre y aquí aunque hay ciertas escenas gores (alguna un tanto cutre) se requería mucho mas, ya que no hay una gran historia por lo menos que ofrezcan sangre, pero imagino que les daría miedo la calificación en EEUU y por eso cortaron por lo sano aunque no en el sentido que nos hubiera gustado

Y como última nota destacar el paso de Lisa Marie por esta película  La que fuera pareja de Tim Burton e interpretara, entre otras, a Vampira en "Ed Wood", deambula en "Silent Night" haciendo un pequeño cameo. Esperemos que su papel en "The Lords of Salem" de Rob Zombie la haga resurgir de sus cenizas y la ponga donde muchos de los amantes del cine fantástico queremos que este..

Lo Mejor: Es leve, se ve, no se padece y se olvida..
Lo Peor:  La idea da para hacer algo bastante truculento.. pero se queda en tópico y típico.